Mantenimiento en el taller o en el concesionario, ¿pierdes la garantía?
consejos

Mantenimiento en el taller o en el concesionario, ¿pierdes la garantía?

Coches.net

Coches.net

18 opiniones

Actualmente en el mercado contamos con varias alternativas para pasar las revisiones de nuestro coche: talleres independientes, centros multimarcas o centros de posventa de las marcas. ¿Pierdes la garantía si no llevas el vehículo al taller oficial?

En los servicios postventa de las marcas encontrarás mayor especialización
En los servicios postventa de las marcas encontrarás mayor especialización

Servicio más especializado

Diversos estudios, entre ellos uno de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), refleja que los talleres oficiales de los fabricantes suelen ser más caros que los independientes o centros multimarca (Aurgi, Feu Vert, Midas, Norauto…), incluso llegan a duplicar el coste de la reparación o revisión. También, incluso, podemos encontrar diferencias de precios entre provincias.

A cambio, en estos centros de posventa de los concesionarios puedes encontrar un servicio más especializado ya que conocen en profundidad la tecnología y mecánica de los modelos de su marca. Los talleres de las propias marcas o concesionarios reciben formación sobre la revisión y mantenimiento concretos de sus vehículos. Valora si realmente el coste extra está justificado por algún valor añadido.

En los talleres independientes o centros multimarca, trabajan con todo tipo de marcas y modelos. También poseen la maquinaria y herramientas necesarias para la reparación, tienen acceso a información técnica del vehículo, utilizan piezas y recambios homologados, garantizan las reparaciones que realizan al emitir la factura correspondiente y proporcionan formación continua a sus empleados. Son otra alternativa a tener en cuenta. Eso sí, evita los talleres clandestinos o ilegales.

Estos talleres clandestinos son modelos de negocio fraudulentos que ofrecen servicios de reparación y de revisión sin licencia y de forma totalmente ilegal, por tanto, no poseen los permisos reglamentarios y suponen un riesgo para la seguridad vial. Lo barato puede salirte muy caro.

¿Pierdes la garantía si no llevas el coche al taller oficial?

A partir del nuevo Reglamento de Posventa 461/2010 el usuario puede elegir libremente el taller donde quiere pasar la revisión o realizar una reparación, independientemente de si el vehículo está en garantía o no. Tanto si el coche está en garantía de compra como en garantía ampliada, no perderá la misma si decide acudir a un taller independiente.

El taller no oficial revisará o reparará el vehículo con las mismas condiciones que en un centro de postventa oficial, es decir, utilizará los métodos de diagnosis adecuados y accesorios y recambios de la marca. Desde el 1 de junio de 2010, los fabricantes de coches tienen la obligación de suministrar a los talleres independientes todos sus recambios originales para cualquier reparación o tarea de mantenimiento.

Tú eliges dónde revisar tu coche, ¿concesionario oficial o taller independiente?

Galería de fotos de Mantenimiento en el taller o en el concesionario, ¿pierdes la garantía?

Opiniones de Mantenimiento en el taller o en el concesionario, ¿pierdes la garantía?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
a
acidusest

Yo, con mi Opel, lo lleve a la casa en garantía por que el maletero no se abría o cerraba bien, ni los mecanicos ni el jefe del taller sabían que el maletero se podía abrir con la llave...

CP
Cesar Pacheco
| 2 respuestas

Yo siempre en lo concessionario,en 8 coches que ya tuve de marcas distintas desde alemanes a japoneses e nunca tuve problemas. En relacion a precios ya tengo buscado por muchos low cost conocidos del mercado e por diferencias de 20 a 30 ? por lo mismo servicio pero con marcas desconocidas , no muchas gracias. Ase unos meses fue a un low cost que me cobrava 280? por una revision de 60.000kms e en lo concessionario 310?, quando confrontado con lo valor del concessionaro lo empleado del low cost me ha dicho que quedava en 200? pero no cambia lo liquido de frenos ??? profissional . Fue al concessionaro e al final se quedo en 300? con una pequena atencion.

JI
Juan Ignacio

Dime que con lo que te has ahorrado, te has comprado un libro de ortografía y de sintaxis... por favor, dímelo.

I
Iván

???

D
Donald

tengo un ford fiesta del 2017 con 7 años de garantía. lo lleve 3 veces a la casa oficial aquí en Las Palmas y 3 veces he tenido problemas. La primera vez, casi un litro aceite de mas y las gomas inflada hasta 3 kilos( el normal 2.3). 2da vez dejaron 2 ruedas sin apretar las tuercas. Y la tercera vez, demasiada refrigerante, aceite y presion de neumaticos y todas las fallos que tenia me decían que estaban reparada, siguieron igual que antes. Puede hacer yo las revisiones? Soy mecanico de hobby y estudios, pero no tengo taller.

A
Angel
| 1 respuesta

Cristian, mi hija tenía un Dacia Lodgy, en tres años el concesionario no tan siquiera cambio el aceite y filtro, eso sí, se lo daban recién lavado y perfumado, a los tres años con pocos km, empezó a dar problemas, ni tan siquiera en Renault oficial sabían por donde se andaban, el coche de compró en un franquiciado, 2 semanas en el taller y aburridos nos lo llevamos aparentemente lo solucionaron, al los días otra vez la misma avería, lo llevamos donde lo compramos y después de unas semanas con un cambio de aceite y filtro se solucionó, no habían tocado el coche en tres revisiones, ni tan siquiera hicieron lo básico, con 55.000 km reventó el motor, por cierto era el diésel, ya habían pasado unos meses, reclamamos y nada, total a tirar el coche y comprar uno nuevo, yo de los talleres oficiales ya hace tiempo que huyó, prefiero el taller de barrio, que estoy delante mientras me hacen el mantenimiento, y elijo el aceite y los componentes, por lo menos se lo que hacen.

JI
Juan Ignacio

Ese coche coche hubiera petado igual, aunque le hubieran puesto Castrol Power 1. El low cost sale caro, especialmente el de las marcas francesas, pero la gente no lo queréis ver... y así os va.

J
JOSE
| 2 respuestas

Mi KIA tiene 7 años de garantía , pierdo esa grantía si el mantenimiento no lo hago en un taller oficial de KIA?

J
Javier

¿Que parte del artículo no has entendido? ¿Lo has leido?

i
idesangenis

¿O es que habían muchas letras?

p
pere
| 1 respuesta

Una revisión estándar con cambio de aceite y filtros hecha por la marca, suele ser mas cara y no aporta nada adicional. Pero hay averías eléctricas, eléctrónicas o de mecánica fina que quien mejor las puede resolver es el Servicio Oficial

i
idesangenis

Ese es otro tema, Pere. Pero aún y así, a veces te resuelve mejor el problema un manitas que le ponga interés antes que un taller oficial que va a destajo. Un saludo

F
Fran

A mismo precio de reparación donde llevarías el coche a reparar? Pues claro al servicio oficial así que el tema no es la calidad del trabajo es el dinero. Donde llevarías el iPhone 12 pro ultra? Pues claro........al repara iPhone de la esquina

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

j
juan_carlos

Eso sí, hay una cosa muy importante a valorar (y lo digo tras haber trabajado 16 años en el automóvil): si tienen un problema en ??taller pepito?, si tienes un problema te lo soluciona (o no) sólo pepito; pero en taller oficial, siempre, por muy nefasto que sea el concesionario, detrás de todos ellos nos queda el recurso de acudir a la marca

j
jose

Concesionario mejor por que conocen el producto y dan dos años de garantia de sus reparaciones.