Fiat nos desvela el próximo 500 SUV
Fiat ha presentado en el Salón de París el nuevo Fiat 500X, que se convierte en el primer crossover de la gama 500.
El 500X es uno de los primeros frutos de la adquisición del grupo norteamericano Chrysler por parte de Fiat. El plan estratégico de la nueva compañía Fiat Chrysler Automobiles nos traerá de aquí a 2018 una auténtica avalancha de modelos para sus marcas de alcance global, entre las que además de Alfa Romeo y Maserati (digamos que Ferrari juega en otra liga), destacan obviamente Fiat y Jeep en cuanto a volumen de ventas.
De hecho, Jeep ya se ha visto beneficiada de este ambicioso plan de expansión con el lanzamiento del Renegade, primer SUV compacto de la marca estadounidense. Un producto que nace de la colaboración conjunta entre ingenieros de Jeep y Fiat, y que como cabía esperar, no iba a quedarse sin réplica por parte de la casa italiana. Tomando como punto de partida la misma base tecnológica del Jeep Renegade, y por tanto la misma plataforma del Fiat 500L, la fábrica de Turín ha desarrollado un modelo acorde a la peculiar identidad de la familia 500.
El Fiat 500X renuncia a los ángulos rectos del Jeep Renegade para lucir un exterior repleto de líneas curvas que nos recordará bastante al del Fiat 500 utilitario, pero a una escala muy superior.
Gama de motores
En el apartado dinámico, el 500X comparta con el Jeep Renegade la misma gama de motores diésel y gasolina de origen Fiat: en gasolina, la versión básica es la 1.6 e-TorQ de 110 CV y se completa con la 1.4 Multiair II de 140 o 170 CV. Fiat ha también ha destinado para este coche el potente 2.4 TigerShark de 184 CV, que no llegará a España.
En cuanto a diésel, se empezará a vender con el 1.6 Multijet II de 120 CV y el 2.0 Multijet II de 140 CV. Más adelante la gama se completará con el 1.3 Multijet II de 95 CV.
Estos motores, según la versión, combinan cajas de cambios manuales de seis velocidades o bien el nuevo cambio automático de 9 relaciones ya visto en los Jeep.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo Fiat 500X equipará sistema de tracción 4x2 o bien 4x4, un sistema de tracción integral desarrollado por los ingenieros de la casa norteamericana. Esta transmisión 4x4, como en el caso del Jeep Renegade, cuenta con sistema de desconexión del eje trasero, que evita tener que arrastrar todo el árbol de transmisión cuando no es necesario, por ejemplo, rodando por autopista. De esta manera, el coche es capaz de traccionar solo con el eje delantero y ahorrar combustible.
El Fiat 500X equipa asimismo el Drive Mood Selector, un sistema de configuración del comportamiento del motor, la dirección, los frenos o el cambio, que comprende tres programas de actuación: Auto, Sport o All Weather, este último para usar el coche en carreteras deslizantes.
Dos versiones: urbana o off-road
Fiat vende el 500X en dos versiones diferentes: una más "urbana", dirigida a un público joven, urbano y dinámico, y otra más "aventurera", con look "off-road".
El equipamiento y las posibilidades de personalización de este coche han sido muy cuidados. Se monta el sistema UConnect con pantalla táctil de 5 o 6,5 pulgadas, según el acabado, se puede optar por el sistema de sonido de alta fidelidad Beats o por sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el de mantenimiento de carril, de advertencia de ángulo muerto, la cámara de visión trasera o el sistema Brake Control, que frena el coche ante una situación de posible colisión.
También es un coche muy personalizable. Fiat ofrece en catálogo 7 combinaciones diferentes del interior, 12 colores para la carrocería y 8 modelos diferentes de llantas de 16, 17 y 18 pulgadas.
Dentro de la gama SUV de Fiat, el 500X quedará situado por encima del pequeño Panda Cross –aquí nuestro primer contacto con el estupendo mini-4x4 de Fiat- y muy por debajo del Freemont Cross de 7 plazas, para compartir espacio con la variante 500L Trekking. Esta última versión, también de aires camperos, no puede equipar tracción a las cuatro ruedas pero presenta a su favor -siempre a priori- un habitáculo más amplio y modular.
Este comentario ha sido eliminado.