En octubre llegará a los concesionarios españoles la nueva generación del Smart Fortwo. Después de 12 años de comercialización y 1,2 millones de unidades vendidas, la marca germana ha decidido hacer una completa actualización, básicamente estética y de equipamiento, que revitalice el interés por este pequeño utilitario. Los cambios afectan a la carrocería, que puede solicitarse en siete nuevos colores. También se incorporan luces diurnas y una nueva gama de llantas de aleación, todo ello como equipamiento opcional. En cuanto a los motores, mejoran su eficiencia y se mantienen como una referencia en el sector y en su segmento. El turbodiesel cdi de 54 CV hace del Smart el vehículo que menos CO2 emite del mercado (86gr/km) mientras que los motores de gasolina sitúan su consumo mixto entre 4 y 5 l/100km. La exclusiva versión Bravus incrementa su potencia, pasando de 98 a 102 CV, emitiendo menos de 120 g/km de CO2. Y para aquellos que buscan la exclusividad, Smart lanza las ediciones Lightshine y Bravus Tailor Made, esta última con posibilidad de ser totalmente "vestida" a medida del cliente.
Diseño
El Smart Fortwo no se ha caracterizado precisamente por ser un coche discreto, y quizás aquí ha residido gran parte de su éxito. Ahora, la marca incide más en este aspecto, y permite a sus futuros propietarios darle una imagen todavía más llamativa a través de una nueva paleta de colores, que incluyen incluso una pintura con acabado mate. Algunas piezas de la carrocería, como el alerón delantero, los faldones laterales y trasero o el tapón del depósito, están pintados con el mismo color del coche. También la cédula Tridion, que recorre el vehículo y forma parte de su estructura, puede ir pintada en blanco. Y las versiones cabrio disponen ahora de nuevas capotas textiles en varios colores. Pero lo que hace más al nuevo Smart Fortwo más atractivo a la vista son las llamativas luces diurnas o las llantas de aleación de 15 pulgadas de nuevo diseño, que le dan el toque deportivo necesario.
Habitabilidad
Desde que a finales de 2007 Smart decidiese alargar 20 centímetros el Fortwo, este urbanita ganó en habitabilidad interior, más que correcta para las dos plazas delanteras disponibles. Al subirse en él, el habitáculo se percibe sorprendentemente amplio y luminoso, para nada angosto. Eso sí, detrás solo caben un par de maletines. No han habido cambios en las medidas interiores, pero sí presenta un nuevo acabado del tablero de instrumentos y por primera vez con la posibilidad de escoger como opción un volante de cuero de tres radios con el control de velocidad de crucero integrado. Opcionalmente también se ofrece un ordenador de a bordo, una caja portaobjetos que se coloca en la zona inferior de la consola central o un nuevo sistema de audio y navegación multimedia, con pantalla táctil de 16,5 centímetros. Como vemos, la actualización del interior de este utilitario se ha centrado especialmente en completar el equipamiento, algo que redunda positivamente en el placer de conducción y en la vida a bordo.
Mecánica
La gama de motores la forman el conocido turbodiesel de 54 CV, y dos gasolina de 61, 71 y 84 CV. Las versiones gasolina de 61 y 71 CV las monta el Fortwo mdh, que se caracteriza por equipar función de parada y arranque automático. La gama se completa con el motor de 102 CV (antes 98 CV) del Smart Fortwo Bravus. Todas estas versiones emiten menos de 120 gr/km, especialmente la cdi de 54 CV, que sitúa la cifra en 86 gr/km, todo un referente. Los consumos van entre los 3,3 l/10km. de esta misma versión hasta los 5,2 l/100km del Bravus. Por lo tanto, estamos ante uno de los vehículos menos contaminantes y menos bebedores del mercado. Todas estas mecánicas están asociadas la conocida caja de cambios manual pilotada, con funcionamiento a través de un actuador de embrague, que no sufre modificaciones. Su respuesta sigue siendo extremadamente a, y a nuestro parecer no contribuye precisamente al placer de conducción del coche, que creemos merece algo mejor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El eléctrico, una realidad
La versión eléctrica del Smart Fortwo, denominada ED, merece una mención especial. Durante la presentación organizada por la marca en Dusseldorf (Alemania) pudimos conducir uno de los primeros coches que han salido de la cadena de montaje. Por peso, dimensiones y filosofía, el Smart Fortwo resulta ideal para montar un equipo de baterías como fuente de propulsión. Las baterías van alojadas en la base del vehículo, por lo que no perdemos espacio, y su potencia resulta suficiente para las pretensiones del coche. El rodar del Smart Fortwo ED es silencioso y sumamente placentero. Sólo se oye el típico silbido del motor eléctrico, y muy pocos ruidos aerodinámicos (no logramos pasar el coche de 90 km/h). Sólo cabe criticar el desagradable tacto del freno, duro y poco progresivo. Es algo que ya empieza a ser característico de los coches que disponen de sistema de recuperación de energía en fases de frenado, y utilizan en buena medida el freno motor para detenerse. Un punto a revisar, sin duda. En el Smart ED la respuesta es más lineal y más llena de par que con cualquier motor de combustión o explosión, y esto facilita la conducción en ciudad. Nada mejor que desplazarse sabiendo que no contaminas el ambiente y apenas afecta a tu bolsillo. La batería se recarga en 8 horas con una toma de corriente convencional (en 3,5 horas puede llevar la carga de un 20 a un 80%) y la autonomía es de 135 kilómetros (en función del estilo y condiciones de conducción, puede llegar a los 180 kilómetros, según se comentó en la presentación). Smart tiene previsto empezar a vender esta versión Electric Drive a partir de 2012 en 15 mercados, incluido el español.
Comportamiento
El nuevo Smart Fortwo, en cualquiera de sus versiones, se caracteriza por su fácil conducción y magnífico guiado. Dispone de un centro de gravedad muy bajo, su tracción es trasera y su distancia entre ejes extremadamente corta, por lo que la conducción resulta muy ágil e intuitiva. Esta nueva generación sigue teniendo una suspensión muy firme, que influye positivamente en la estabilidad del coche, aunque también impide que sea más cómodo. Esto es especialmente notable en la versión Bravus, con amortiguadores más firmes y calzado más ancho con menor perfil. No han habido cambios significativos en suspensión ni transmisión, por lo que sigue siendo el mismo Fortwo de siempre. Equipa ABS más BAS, airbags frontales (laterales opcionales) y control de estabilidad de serie. Su carrocería se caracteriza por estar reforzada a través de lo que Smart denomina célula de seguridad tridion, una estructura construida en acero de alta resistencia que absorbe un posible impacto. Tampoco ha habido cambios en este sentido.
Valoración final
Smart habla de nueva generación cuando se refiere al nuevo Fortwo, pero en realidad lo que ha presentado es un completo restyling. El nuevo Fortwo ofrece ahora más posibilidades de personalización, algo importante en aquellos clientes que ya buscan diferenciarse con este tipo de coche, original donde los haya. La nueva edición Lightshine es la máxima expresión de esta exclusividad, con sus embellecedores de faros esmaltados en el color del vehículo, las nuevas llantas y apliques de interior, el sistema de audio y navegación multimedia de altas prestaciones o las llamativas luces diurnas de diodos luminosos. Y si queremos ir más allá, podemos optar por la versión Tailor Madede Bravus, que permite personalizar el coche a nuestro gusto, sin limitaciones, con materiales de primera calidad y tratados artesanalmente. Está claro que el Fortwo quiere seguir siendo la referencia en el segmento de los utilitarios. Y es que un coche para uso urbano debe ser sencillo y económico, pero no por ello poco atractivo. Los cambios estéticos y de equipamiento introducidos en el Fortwo refuerzan esta idea.
lo peor es que el cocesionario dice que es normal, pero el probador me dijo que no se podía hacer nada, pero el ruido era mucho pero que mucho,y no se que hacer.
Este comentario ha sido eliminado.
cambiaron los neumáticos y las llantas, pero sigue igual es tal el ruido que mi propósito es cambiarlo a pesar de que lo cambie por otro del año 2007 diésel y no dio ningún problema.