Omoda 5: Un nuevo rival para el competido segmento C-SUV
presentacion

Omoda 5: Un nuevo rival para el competido segmento C-SUV

Joan Dalmau

Joan Dalmau

9 opiniones

El Omoda 5 será el primer modelo de la marca china Omoda que se lance en España. Llegará este mismo año, en noviembre, a un precio de entre 29.000 y 31.000 euros antes de aplicar los descuentos por financiación que le dejaran en menos de 27.000 euros si se financia con la marca. El Omoda 5 es un SUV de 4,40 metros con un motor de gasolina 1.6 Turbo de 185 CV y cambio automático que se presenta como un rival de los SUV de segmento C de corte deportivo como el Toyota C-HR o el Hyundai Kona. En nuestra reciente visita a la sede central de Chery tuvimos la ocasión de conducirlo por primera vez, muy brevemente.

Probamos el Omoda 5 en la pista de pruebas de Chery y en una variante que no llegará a Europa. ¿Conclusiones? Pocas.
Probamos el Omoda 5 en la pista de pruebas de Chery y en una variante que no llegará a Europa. ¿Conclusiones? Pocas.

En realidad, la prueba de conducción nos permitió sacar muy pocas conclusiones puesto que el vehículo que la marca puso a nuestra disposición para utilizarlo en la pista de pruebas de Chery era un coche con especificaciones del mercado chino y dotado de tracción a las cuatro ruedas, característica que ninguno de los Omoda 5 que se lancen en Europa tendrá.

El coche tiene una estética muy moderna con una enorme parrilla delantera subrayada en su parte superior por unos faros muy finos para las luces diurnas de LED. Los faros principales se encuentran más abajo y muy cerca del paso de rueda, en una disposición que recuerda a la del Hyundai Kona. El perfil cuenta con numerosas líneas de carácter y con un tercer montante de línea peculiar.

El aspecto del Omoda 5 es atractivo, con unos notables toques de color por todas partes y un frontal con una parrilla enorme.
El aspecto del Omoda 5 es atractivo, con unos notables toques de color por todas partes y un frontal con una parrilla enorme.

Destacan los numerosos toques de color contrastado en la carrocería. Se utiliza el rojo para remarcar la parrilla inferior delantera, la base de los retrovisores, los bajos de caja laterales y las llantas de aleación de 18 pulgadas. El coche mide 4,40 m de largo por 1,82 de ancho y 1,59 de alto lo que le sitúa directamente en el corazón del segmento C-SUV. El maletero del coche que vimos en Wuhu era de 296 litros, aunque hay que tener en cuenta que se trataba de una versión 4x4 y dotado de rueda de recambio convencional que ocupaba el doble fondo. Sin ella, con kit antipinchazos, la capacidad será de unos 400 litros, aunque hay que esperar a la confirmación que dará la homologación.

¿Qué motor tiene el Omoda 5 ?

Este nuevo modelo chino estará disponible únicamente en una variante mecánica con motor de gasolina de 1,6 litros turboalimentado que genera una potencia de 185 CV y que va acoplado a una caja de cambios de doble embrague automática de siete velocidades. La tracción es al eje delantero y los consumos anunciados son de 7,5 litros a los 100 km de media en ciclo WLTP, aunque las cifras son todavía provisionales. Con ese consumo y unas emisiones de 170 gr de CO2 por kilómetro, pagará un 9,75% de impuesto de matriculación y tendrá la etiqueta C de la DGT ya que no posee ningún tipo de hibridación. La aceleración de 0 a 100 km/h. es de 7,8 segundos.

La trasera es menos original, pero aún así, es un coche que difícilmente se confundirá con otros.
La trasera es menos original, pero aún así, es un coche que difícilmente se confundirá con otros.

Más adelante llegará una variante eléctrica, posiblemente en dos versiones; una con batería de 50 kWh y otra con batería de 60 y unas autonomías cercana en el primer caso y superior en el segundo a los 400 km. Omoda no descarta traer versiones híbridas más adelante tanto de este coche como de sus dos hermanos que le acompañarán en el futuro, el más pequeño Omoda 3 y el más grande Omoda 7, ambos con carrocería de tipo SUV.

Gama y precios del Omoda 5

Dos pantallas de 10,25 pulgadas, bien integradas, para instrumentación y equipo de información y entretenimiento en el salpicadero.
Dos pantallas de 10,25 pulgadas, bien integradas, para instrumentación y equipo de información y entretenimiento en el salpicadero.

Omoda lanzará este coche en dos acabados, Confort y Premium, aunque la marca no ha decidido todavía exactamente la dotación de ambos. Sí sabemos que el coche contará con hasta 13 ayudas a la conducción y que dispondrá de elementos de equipamiento como los asientos con calefacción y ventilación, el techo de cristal o las cámaras perimetrales de 360°. Y es que Omoda dejó muy claro que sus coches no llegan a Europa con la etiqueta de low-cost sino que serán modelos homologables tanto en calidad de acabados como el equipamiento a los de las marcas europeas, japonesas o coreanas generalistas.

El diseño interior es muy similar al que encontramos en cualquier SUV ya disponible de nuestro mercado con una instrumentación digital y una pantalla central de más de 10 pulgadas para el equipo de información y entretenimiento. En la consola central encontramos una palanca de cambios convencional, el freno de mano eléctrico y espacio para cargar el teléfono móvil de manera inalámbrica. Tampoco faltan diferentes huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo.

Buenos asientos, tapizados en cuero sintético, con excelente sujeción y con posibilidad de calefacción y ventilación.
Buenos asientos, tapizados en cuero sintético, con excelente sujeción y con posibilidad de calefacción y ventilación.

Los asientos delanteros, al menos los de la unidad que probamos en China, eran de corte deportivo, cómodos y recogían bien el cuerpo mientras que en la parte trasera tanto el espacio para las piernas como el que quedaba hasta el techo cuando se acomodaba en ellos una persona de 1,80 metros era más que suficiente. Lo que menos nos convenció, tal como hemos señalado, es la escasa capacidad del maletero.

¿Cómo va el Omoda 5?

En nuestra breve toma de contacto nos pareció que el motor de gasolina turboalimentado era más que suficiente para las pretensiones del coche, aunque habrá que ver si su consumo se mantiene en las cifras de homologación o las supera. La unidad de pruebas tenía una holgura de dirección notable y una primera parte del recorrido de suspensión en apoyo excesivamente blanda, lo que hacía perder un poco de confianza al volante. No sabemos si esa puesta a punto era únicamente para las unidades chinas y si se corregirá en las que lleguen a Europa.

El maletero, muy pequeño al estar ocupado el doble fondo por la rueda de recambio, nos pareció uno de los aspectos a mejorar.
El maletero, muy pequeño al estar ocupado el doble fondo por la rueda de recambio, nos pareció uno de los aspectos a mejorar.

El coche nos pareció silencioso, con un cambio relativamente rápido, algo lógico al tratarse de uno de doble embrague, y con una calidad general tanto de ensamblaje como de materiales al nivel de un vehículo generalista europeo de su segmento. La suspensión blanda fue el único aspecto, junto con lo comentado de la dirección, que no nos acabó de convencer, pero en líneas generales nos pareció un coche a la altura de algunos de los rivales con los que piensa competir en nuestro mercado y, sobre todo, por encima de otros productos de origen chino como los DFSK o MG (comparativa en este enlace de modelos de estas y otras marcas).

Galería de fotos de Omoda 5: Un nuevo rival para el competido segmento C-SUV

Opiniones de Omoda 5: Un nuevo rival para el competido segmento C-SUV

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
J
Joaquín

Pues a mí me parece muy bien que vengan a bajar los precios desorbitados de los coches. Además, fabricarán aquí!

A
AGS2225

Tendría mas éxito si fuera eléctrico con autonomía extendida.

p
pedro
| 1 respuesta

Hombre otro sub .. ya iba haciendo falta alguno

CT
Carlos Tellez

😂😂

n
nbmack

Aunque sigue sin convencerme el frontal, el coche gana bastante fuera de las fotos oficiales de la marca. Lo que si que creo que no llegara a España (a mi pesar, porque me encanta que haya variedad de colores en los interiores) es esa tapicería coñac. En el mercado chino son muy dados a los interiores de colores, una pena que las marcas europeas (excepto las de lujo) hayan dejado eso atrás. ¡A ver que tal se comporta la versión española cuando la probéis!

J
JMD
| 1 respuesta

No sé si es una impresión, pero yo no veo que los chinos que viven en España compren coches chinos, en lugar de eso sí que veo a la mayoría con coches alemanes de gama alta...

H
HDA

Es cierto, salvo por un detalle. La mayoría de los chinos que tienen su negocio en España disponen de un nivel adquisitivo más alto que el español medio. Así que ellos seguirán comprando coches de alta gama y nosotros nos conformaremos con los de gama media-baja que vienen de China.

Curro
Curro
| 1 respuesta

Con los límites impuestos por Europa, este vehículo solo sirve para circular en donde no existan limitaciones ZBE. Sin ningún tipo de hibridación, no es funcional.

n
nbmack

Coincido en que limita mucho su uso. Creo que hubiera sido tan sencillo de resolver como ofrecer una variante con GLP instalado en España, como hacen otras marcas chinas (y Subaru).