El Lamborghini Countach LPI 800-4 es una reinterpretación del modelo más icónico de la marca italiana, el Countach que estuvo a la venta entre 1974 y 1990. Esta nueva versión, que será una serie limitada a 112 unidades, ha sido presentada este fin de semana pasado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California.
Está animado por un motor V12 atmosférico que declara 780 CV y un motor eléctrico que suma 34 CV más. Cuenta con lo último de lo último en tecnología. Su sistema híbrido está alimentado por una batería de 48V, cuenta con cuatro ruedas motrices y directrices, así como suspensiones activas.
Según Lamborghini acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 355 km/h. Pese a ser híbrido declara un peso en vacío de sólo 1.595 kilos.
Este año 2021 se conmemora el 50 aniversario de la presentación del primer prototipo del Countach. La obra maestra que Marcelo Gandini creó cuando estaba en Bertone. Un coche que llevó el diseño conocido como Wedge design de los prototipos de salón a los coches de calle.
Además de esta forma afilada digna de una nave espacial interestelar, también dejó a todo el mundo boquiabierto por sus puertas de apertura vertical. Unas puertas que años más tarde recibieron el nombre de puertas tipo Lamborghini.
El diseño busca hacer un guiño al modelo original. No obstante, cuesta encontrarle el parecido así a simple vista. Sí hay detalles de su carrocería que buscan homenajear al clásico, pero parece que no termina de lograrlo del todo.
Quizás habría tenido más sentido lanzar este modelo como un nuevo Lamborghini al estilo del Sian. Sin ir más lejos el nuevo Countach y el Sian comparten numerosos componentes motrices. Incluso el diseño de sus partes traseras también se parecen mucho. A lo largo de los años la marca ha lanzado más modelos ultra exclusivos al estilo del Centenario o del Veneno. Por qué no haberlo presentado con nuevo nombre.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En resumidas cuentas
Recuperar un nombre como Countach, con toda la historia y la leyenda que lleva detrás quizás habría merecido un modelo más fiel al original. En 2006, en pleno apogeo de los lanzamientos neo retro, se presentó un concept de un nuevo Miura a imagen del Miura de los años 60. El resultado era muy atractivo, recordando bastante al caso del Ford GT del 2005, inspirado en el GT40 de los años 60.
¿Por qué no se hizo una propuesta más en la línea de aquel Miura neo retro en el caso del nuevo Countach? Lamborghini ha anunciado que se fabricarán 112 unidades y se rumorea que su precio ronda los 3 millones de dólares.
Se podría haber proyectado una serie todavía más limitada, a un precio más desorbitado y ya de paso recuperar detalles como los faros retráctiles o aquel mítico alerón trasero de los LP400 S, LP500 S y LP5000 S.
¿A vosotros qué os parece? Os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios de esta noticia.
En mi lista de deseos no aparece este aparato. Además, no tengo ningún chandal a juego. Descartado