La venta de coches crece un 13,7% en agosto
actualidad

La venta de coches crece un 13,7% en agosto

Sara Soria

Sara Soria

49 opiniones

El Plan PIVE y las ofertas impulsan el mercado

El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en agosto
El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en agosto

Las matriculaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año rozan las 600.000 unidades, concretamente 583.663 vehículos nuevos creciendo a un ritmo del 16,4%, la mejor cifra desde el año 2010. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) acaban de presentar los datos de ventas de agosto, un mes que ha contribuido a este buen resultado del acumulado del año en 45.355 unidades, un 13,7% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de que agosto es un mes flojo en ventas, las cifras siguen siendo positivas y permite anunciar un año consecutivo de crecimientos.

Se ha consumido el 40% de los fondos del Plan PIVE 6

Las ayudas a la compra del Plan PIVE y las ofertas comerciales de fabricantes y concesionarios están siendo claves para dinamizar el consumo privado y situarnos como el país europeo con mayor crecimiento. Aún así, los niveles de venta no alcanzan los de antes de la crisis y el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de España.

Ventas por canales

Buenos datos para todos los canales de venta del mercado aunque el motor del crecimiento sigue siendo el comprador particular que en agosto fue el responsable de la compra de 31.377 coches nuevos, un 11,4% más. Un total de 12.336 unidades se matricularon a través del canal de empresas que mantiene su tendencia positiva con un crecimiento del 19,1%. Por su parte, el canal de empresas de alquiler mejoró sus datos en un 20,9% con la ampliación de sus flotas en 1.642 unidades.

Marcas y modelos más vendidos

Respecto al mes pasado, Volkswagen se mantiene en el primer puesto de marcas más vendidas con 4.109 unidades. Opel escala a la segunda posición desde su cuarto puesto de julio (3.607), seguido de Peugeot (3.107) y Ford (3.007). Seat abandona la segunda posición para situarse en la quinta (2.874). Le siguen en la lista Renault (2.856), Dacia (2.834), Citroën (2.477), Toyota (2.380) y Kia (2.191).

El segundo modelo con más demanda en agosto ha sido el Seat Ibiza
El segundo modelo con más demanda en agosto ha sido el Seat Ibiza

En el apartado de marcas la sorpresa llega por el Dacia Sandero que se posiciona como el modelo más vendido en agosto con 1.658 unidades. El top ten lo completan el Seat Ibiza (1.283), Citroën C4 (1.278), Volkswagen Golf (1.156), Opel Corsa (1.144), Volkswagen Polo (1.136), Opel Astra (1.078), Toyota Auris (1.024), Renault Mégane (1.020) y Seat León (994).

Ventas por segmentos

Los mayores crecimientos se han producido en los segmentos de microcoches (48,4%), todoterrenos de lujo (48,1%) y todoterrenos pequeños (47,8%). Aún así, la principal demanda se concentra en los coches pequeños y medio-bajo con un 54,4% de cuota de mercado. A destacar el descenso del 30,4% del segmento de los deportivos y del 9,7% de los coches de lujo.

En cuanto al tipo de combustible, en agosto aumentó el número de compradores que se decantaron por coches propulsados por motores diésel (68% de cuota), respecto a julio. El 30,7% optó por motores de gasolina y el 1,7% por vehículos híbridos o eléctricos.

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) destacan la fortaleza que está teniendo el Plan PIVE y “el tremendo efecto tractor que está teniendo en otros sectores. Otro buen dato es que el canal de empresas vuelve a crecer por séptimo mes de manera consecutiva, un dato que denota una mayor actividad en las empresas”, comenta David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac.

Según vaticina Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “en contra de las previsiones iniciales, el Plan PIVE 6 no aguantará hasta final de año. Con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más allá de octubre o noviembre”. Desde Ganvam solicitan aprobar un nuevo Plan PIVE con cierto anticipo para no retraer a los compradores, “sólo si se da continuidad de esta manera a los programas de incentivo podremos ser optimistas y cerrar el año en el entorno de las 875.000 unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento del 21% con respecto al año anterior”, concluye Sánchez Torres.

La mayor preocupación de Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto) era que el afianzamiento de las matriculaciones se mantuviera en el tiempo y se ha demostrado en agosto, el mes estacionalmente más bajo del año, gracias al efecto positivo del PIVE. “En este sentido, hay que destacar que son las ventas que hacemos a particulares y familias las que están manteniendo el sector, acumulando ya seis de cada diez matriculaciones, un porcentaje que, a nuestro parecer, es el deseable para un mercado como el español”.

Galería de fotos de La venta de coches crece un 13,7% en agosto

Opiniones de La venta de coches crece un 13,7% en agosto

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Me alegra que la gente empiece a ser consecuente con sus actos. Ya está bien de intentar aparentar lo que no somos, somos un país de mayoría mileurista, aunque somos mas los que ganamos ochocientos que mil. Con estos sueldos y para ir a trabajar un Sandero refleja realmente nuestro estatus social. Si me compro un golf o un A3 con dos o tres años a sus espaldas y por el mismo precio que el dacia me pongo la soga al cuello ya que su mantenimiento no está acorde con mi sueldo además de las muchas posibilidades que sea de alquiler con sus consecuencias a medio plazo. Un coche nuevo tiene ruedas, amortiguadores, frenos... todo nuevo. Por muy pobre que a alguien le parezca es lo más sensato que podemos comprar los mileuristas que no necesitamos hipotecarnos para deslumbrar a nuestros conocidos. Si te compras este coche y a tus amigoss les parece poco, mira de cambiar de amigos...

Anónimo

Yo me compre el sandero dci con todos los extras bluetooth, aire, llantas,control de velocidad, asieto regulable en altura, volante de cuero etc. todo menos el navegador que se quedará obsoleto en tres años. Pagué 9.900 euros. Llevo 55.000 km hechos en un año y no tengo quejas. Las revisiones 100-120 euros cada 20.000 km y las ruedas michelin 150 euros la pareja. Mas barato el km imposible. Cuando tenga 250.000 o 300.000 en unos cuatro años compro otro y punto. El consumo por debajo de los 5 litros.Silencioso y cómodo. Y son cuatro estrellas euroncap de las nuevas (no las de los BMW de hace 15 años) no tres. Vosotrod mismos. Si ganara 50.000 euro al año o mas me compraba en BMW hasta entonces Dacia. No me puedo permitir el BMW con los KM que hago a cuenta de la empresa. Salu2

Anónimo

¿Soy el único no me cuadra la duma de Gasolina mas diesel y demás? ¿Os sale 100,4%? Dejando ese detalle me hace gracia diga en un país como España no es digno la antigüedad del parque por desarrollo...perdona pero en primer lugar vamos por detrás en la UE y en segundo lugar mientras el líder sea un coche que de serie no tiene ni mechero ni aire acondicionado ni airbag ni radio.. Prefiero segunda mano de 5/10 años que tiene de todo y sale mas barato, así como el seguro y demás. Saludos

Anónimo
| 1 respuesta

--HONORABUENA-- y --ASIN-- son de otro tertuliano...tampoco se a que se refiere con la --enfasis--da igual.. no me gusta entrar en estas discusiones absurdas que no llevan a nada y se salen del tema, punto.

Anónimo

#50. No es ya el hecho de que sean o no discusiones absurdas, o de otro tertuliano, lo que pretendo hacer ver es que para algunas cosas se ponen el grito en el cielo, y para otras se pasa de puntillas...sin ir mas lejos, hace unos días, en Valladolid, no se escuchaba otra cosa que las declaraciones del alcalde, y venga y dale y venga...pero a esa gente no se le escuchó nada en contra del alcalde de Toledo...

Anónimo
| 2 respuestas

Estoy llorando como un niño al que le han quitado la pelota...me duelen los ojos al leer perlitas como...--picaresquil--, --moñez--, --asín--...gente como esta son las que van de listos y de que saben...sí, sí que saben, a mierda si les untan.

Anónimo

#47 : Si usted se da cuenta no se permite poner comillas, creo que la ironia ha quedado clara si usted ve como me expreso en el resto del texto. Por otro lado no se a que fin viene faltar al respeto, buscando la crispación como en los programas educacionales de Telecinco. Un cordial saludo

Anónimo

#48. Otro cordial saludo para usted, que se preocupa mas o pone mas énfasis en resaltar la falta de una tilde o una coma, omitiendo esas patadas al diccionario como --asín--, --picaresquil--, --moñez--,o --HONORA BUENA--, da a pensar que ha sido usted quien ha escrito esas barbaridades. Tiene usted una vara de medir muy particular.

Anónimo

.. Dacia e ibiza .... Lo raro es el ibiza .... Pensé que seria dacia y tata ... El pueblo llano con sueldos poco mejor que rumania ... Y eso el que lo tiene ... Lo sorprendente es que creciese la venta de coches ... Por cierto ... Según los políticos la economía y los bancos están mejorando ... Pero no nos devuelven los derechos , ni nos mejoran los sueldos ...

Anónimo

#34: 39.600 euros por un X1..230 pavos por comodos plazos a 8 años........por 15.000 euros menos tienes grandes vehículos de marcas generalistas mejor equipados seguramente....si que te ha costado caro el fardar....anda queee....en fin, spain es asín y asin nos irá

Anónimo

Tambien comparto la opinion respecto a que las políticas de ventas actuales están obsoletas. Culpa es tanto del vendedor por permitirlo como del comprador, cuya educacion picaresquil es la habitual en España. Muchas instalaciones chulis obligadas por la marca, mucha imagen..mucha moñez en general, pero a la hora de comprar a regatear y gitanear como en el rastro, lamentable. Los vehículos deberían tener precio fijo y solo hacer descuentos en unidades por liquidacion, como en los grandes almacenes que conoce todo el mundo, y sobre todo, que estuviera controlado por las marcas para evitar las picarescas de los concesionarios, así realmente la gente compraría por proximidad a lugar de residencia y se acabaría el regateo cutre de regalame lo que sea, o el desplazarse a otra provincia por 200 euros.

Anónimo
| 1 respuesta

Cuando allá por el año 2004 Renault presentaba lo que iba a ser el Dacia Logan, el coche de los 5000 euros, no había pensado comercializarlo en Europa occidental. El mercado al que iba destinado era el de los paises en vías de desarrollo. Como tienen que haber cambiado las cosas en estos 10 años, para que después, apenas en un año, decidieran ponerlo en venta en esta parte del mundo. Es un coche equilibrado porque cumple los mínimos exigibles, pero no es barato, por tener una plataforma amortizada, , estar hecho de componentes ya utilizados en otros vehículos de la gama Renault, y de unos materiales de poca calidad y con esto debería estar al menos en 1500 a 2000 euros menos de coste final. Yo en el 2005 pensaba en un Logan, pero fué verlo y comprar un Seat Córdoba de un año y medio por el mismo importe y con el que no había comparación posible. Ahora lo han mejorado pero no cuesta lo que piden por el, sigue siendo algo caro.

Anónimo

#39 dices bien, como esta la cosa para que Renauilt venda esa sub-marca y claro en precio inferior a estos Dacia pocas o nulas alternativas hay por lo que saben en Renault en que escalón de precio lo pueden vender (como afirmas no vale lo que se paga por esos coches)

Anónimo

para el que todavia no lo sepa el PIVE es el negocio perfecto del gobierno. 1000 es lo que pone en la compra, del cual te quitarán un pellizco en la declaración de la renta, el resto la marca que ya lo ha subido de precio previamente. Con lo que se recauda de IVA ya se amortiza de sobra la --entre comillas-- ayuda. A cambio pueden hablar de recuperación economica.. de que suben las ventras... jajajajaja.