"Este no es mi Sportage, que me lo han cambiado"
Actualización.- Justo antes de su premiere en el Salón del Automóvil de Frankfurt, tenemos acceso a nuevas fotografías de la próxima generación del Sportage. Estas imágenes corresponden en concreto al acabado deportivo GT Line, disponible por vez primera en el SUV compacto de la marca coreana.
2/9/2015.- Como se hacía obvio, la cuarta generación del SUV coreano comparte plataforma, motores, tecnología y muchos componentes con el , lo que a priori ha de conllevar importantes mejoras sobre el modelo a la venta en la actualidad.

Llama poderosamente la atención su nuevo frontal, que exhibe la parrilla de “hocico de tigre” vista en otros modelos de la marca, y muy parecida en este caso a la del compacto cee’d. Situada en una posición más baja que antes, deja de tener los faros en su misma horizontal, mientras que estos últimos pasan a situarse a ambos lados del capó. En su conjunto, el frontal muestra una imagen mucho más moderna y atrevida, con una distribución de elementos que recuerda de algún modo -y salvando las distancias- a los Porsche Macan y Cayenne.
La zaga también recibe importantes modificaciones, aunque no tan radicales en este caso. Los grupos ópticos exhiben formas más afiladas, y quedan unidos por una línea horizontal inspirada en la del concept car Kia Provo, una especie de crossover deportivo del segmento B que pudimos ver en el Salón de Ginebra de 2013. Aparte de ello, el cambio más destacable tiene que ver con el portón, más voluminoso que antes y con unas líneas de apertura más verticales. Los intermitentes y las luces de marcha atrás seguirán estando a la altura del paragolpes, y por tanto igual de expuestas ante cualquier… golpe.
La vista de perfil revela un gran parecido con el Sportage que vemos a miles por la calle, si bien el nuevo modelo aumenta su longitud en 4 cm (4,48 m en total), con un voladizo anterior 2 cm más largo y un recorte de 1 cm sobre el posterior. La distancia entre ejes crece en 3 cm (ahora 2,67 m) con el objetivo de mejorar la habitabilidad en las plazas traseras. Permanecen sin cambios tanto la altura (que sigue siendo de 1,64 m) como la anchura (1,86 m), lo que no ha impedido que el coeficiente aerodinámico se rebaje hasta 0.33 Cd gracias al rediseño de los paragolpes y las protecciones de los bajos.
Finalmente, se ofrecen nuevas llantas de aleación en medidas de 16, 17 y 19 pulgadas, reservando un diseño específico en tamaño de 19” para el nivel de equipamiento GT Line. Disponible por primera vez en el Sportage, el acabado GT Line -que es el que véis en las fotografías del exterior- aportará un toque deportivo que, siguiendo la moda actual, tendrá mayor relación con el apartado estético que con el dinámico. En él destacan a primera vista sus faros antiniebla compuestos por grupos de cuatro proyectores LED (parecidos a los del Kia cee’d GT Line), las dos salidas de escapes ovaladas y los protectores metálicos de los paragolpes.
Primeras imágenes del interior
Hasta hoy no habíamos podido echar un vistazo al habitáculo del nuevo Sportage. Como es lógico, el salpicadero reproduce la distribución de elementos del Hyundai Tucson, sobre la que se ha aplicado un diseño algo menos clásico y conservador. La marca asegura que la sensación aumento de calidad que percibimos en las fotografías se corresponde con la realidad, algo que a decir verdad se ha convertido en obligación para no quedar por detrás de su pujante competencia.
La consola central está orientada hacia el conductor y concede gran protagonismo a los nuevos sistemas de infoentretenimiento, disponibles con pantallas de 7 u 8 pulgadas. Su capacidad táctil ha permitido reducir el número de botones físicos, que siguen siendo bastantes en todo caso. De manera opcional estará disponible un sistema de navegación con tecnología TomTom, así como una bandeja de carga inalámbrica para smartphones y tablets.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra importante mejora es el aumento de la habitabilidad interior, que ahora concede mayor anchura para todos los ocupantes (0,5 cm más en la primera fila y 1,6 cm en la segunda) y mayor espacio para las piernas (1,9 cm para conductor y acompañante, y 0,7 cm para los pasajeros). Todos los asientos han sido rediseñados con el confort en mente. Así, reciben nuevas estructuras junto con un almohadillado más firme y aislante; y por su parte, la banqueta trasera cambia de proporciones para ofrecer una postura más natural: el asiento se eleva en 3 cm mientras que el piso es 4 cm más bajo. También disfrutaremos de un mayor espacio de carga, pues la capacidad del maletero crece hasta los 503 litros (38 l más que antes).
Los ingenieros han trabajado en mejorar la insonorización del habitáculo, el mayor punto débil del Sportage actual en mi opinión. Se han logrado niveles más bajos de ruido y vibraciones incorporando modificaciones sobre los soportes de las suspensiones, los aislantes del salpicadero y el parabrisas, entre otros detalles.
Evidentemente los cambios en el chasis van mucho más allá, empezando por su propia construcción, que mediante el empleo de aceros más resistentes aumenta la rigidez estructural en un 39%. Las mejoras realizadas sobre los frenos y las suspensiones (que cuentan con un eje trasero multibrazo), junto con la mayor batalla del vehículo y una dirección asistida revisada prometen llevar a nuevos niveles la maniobrabilidad, la estabilidad y el confort de marcha.
La gama de motores ha sido revisada para adaptarla a la norma Euro 6 sin sacrificar sus prestaciones. En gasolina estarán disponibles dos variantes sobre el bloque 1.6 de cuatro cilindros: una atmosférica de 132 CV y una turboalimentada de 177 CV. Pasando al diésel, el conocido 1.7 CRDi de 115 CV (similar al que hemos probado en el Kia Sportage que aún está a la venta) se acompaña de dos versiones del 2.0 CRDi con 136 y 185 CV respectivamente. Los motores más potentes de cada categoría podrán equipar tracción integral, siendo el de gasolina el único en admitir la nueva caja automática de 7 velocidades desarrollada por el grupo Hyundai.
El nuevo Kia Sportage saldrá a la venta en nuestro país a primeros de 2016, aunque de aquí a entonces sin duda os iremos ofreciendo información más detallada y nuevas fotografías, como las que haremos en un par de semanas desde el mismo Salón de Frankfurt durante su presentación internacional.
...Pero si estáis más interesados buscar un Kia Sportage de segunda mano, para eso tenéis a vuestro alcance la enorme oferta de unidades de ocasión en coches.net.
eres un prepotente, aun te digo poco, fantasma de mucho cuidado.