Coches que en 2024 ya son clásicos
actualidad

Coches que en 2024 ya son clásicos

Néstor Abarca

Néstor Abarca

7 opiniones

Hemos echado la vista atrás y nos hemos ido a 1994, hace 30 años, para ver cuáles fueron los lanzamientos en el mercado automovilístico español. Unos coches que a partir de este año, ya pueden considerarse clásicos o históricos.

Un vehículo se considera histórico cuando su antigüedad, singularidad o interés lo hacen merecedor de una protección especial para preservar su carácter representativo. Esta categoría ofrece una protección que resguarda el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, permitiendo al mismo tiempo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica. Si un vehículo tiene más de 30 años de antigüedad, o posee características especiales que lo hacen único, se puede solicitar la condición de vehículo histórico para preservar su valor representativo y simbólico.

Estos son los 30 coches más importantes que se lanzaron en España hace 30 años:

Aston Martin DB7

El DB7 es un automóvil deportivo fabricado por la compañía británica Aston Martin entre 1994 y 2003, disponible en versiones coupé y descapotable. Contaba con un diseño elegante y atemporal, creado por Ian Callum. Con un motor de seis cilindros en línea de 340 CV, fue el modelo más exitoso de Aston Martin, con más de 7.000 unidades producidas antes de ser reemplazado por el DB9. El DB7 introdujo la producción en serie utilizando materiales compuestos para el capó, parachoques y puerta del maletero, para reducir peso.

Audi A4

La primera generación del Audi A4, conocida como B5, fue lanzada en versión sedán y en unos meses más tarde en versión familiar. Se desarrolló con la plataforma del Volkswagen Passat e introdujo innovaciones como la caja de cambios automática secuencial Tiptronic. El modelo debutó con un motor de gasolina de 1.8 litros y cinco válvulas por cilindro, derivado de los motores de competición de Audi, disponible en versiones atmosféricas de 125 CV y con turbocompresor de 150 o 180 CV.

Audi A6

En 1994, la última generación del Audi 100 (C4) fue renovada y rebautizada como Audi A6 para ajustarse a la nueva nomenclatura alfanumérica de Audi, coincidiendo con el lanzamiento del Audi A4 y el A8 del segmento F. El A6 recibió cambios en su diseño exterior, incluyendo nuevas luces delanteras y traseras, y una nueva parrilla del radiador, junto con una actualización de chasis, motor y transmisión.

Audi A8

El primer A8 fué un automóvil de lujo del segmento F producido por Audi desde 1994, sucediendo al Audi V8. Como buque insignia de la marca, introdujo el sistema de denominación de Audi con una "A" seguida de un dígito, utilizado posteriormente en otros modelos. El Audi A8 ha sido pionero en la introducción de avances tecnológicos en toda la gama de modelos del fabricante alemán. La primera generación, conocida como Audi A8 D2 (denominación interna D4), estuvo en producción desde mediados de 1994 hasta mediados de 2002.

Audi RS2 Avant

El Audi RS 2 Avant es una versión de alto rendimiento del Audi 80 Avant, fabricado desde marzo de 1994 hasta julio de 1995, y diseñado en colaboración entre Audi AG y Porsche. Presentaba la versión más potente del motor de cinco cilindros en línea turboalimentado de Audi con 315 CV de potencia. Es el primer modelo "RS" de Audi y el primero de sus Avants de alto rendimiento.

BMW Serie 7 (3ª gen.)

El BMW Serie 7 es el buque insignia de BMW en su gama de berlinas. Llegó al mercado en 1977 para consolidarse como uno de los coches de categoría preferidos por los europeos. La tercera generación, denominada E38 se mantuvo a la venta hasta el año 2001. Había versiones de carrocería corta, carrocería larga y por primera vez en la Serie 7 se introdujo una motorización diésel.

Ferrari F355

El Ferrari F355 es un deportivo biplaza con motor central-trasero fabricado entre 1994 y 1999, sucediendo al 348 y siendo reemplazado por el 360 Modena. Representó un gran avance en la evolución de la saga, dejando al 348tb desactualizado y siendo apenas superado por poco por su sucesor, el 360 Modena. Contaba con un motor V8 de 380 CV que rozaba las 9.000 rpm de régimen máximo. Imaginaros cómo sonaba…

Fiat Cinquecento Sporting

El Cinquecento llegó en 1991 como un simpático utilitario diseñado por Giorgetto Giugiaro para sustituir al Fiat 126. En 1994, se agregó la versión Sporting a la gama, la más deportiva, equipada con el motor FIRE 1.1 de gasolina e inyección electrónica monopunto, proporcionando 54 CV de potencia. Este modelo incluye un catalizador de tres vías y cumple con la normativa de emisiones EURO-2, siendo el motor más ecológico de la gama. También presenta relaciones de cambio más cortas y barras estabilizadoras en la suspensión para mejorar el rendimiento dinámico.

Fiat Coupé

Tras el éxito del Tempra, Fiat consideró crear un nuevo modelo basado en la plataforma del Tipo, pero con un diseño más deportivo. Con la colaboración principal de Chris Bangle en el diseño, se presentó el proyecto Fiat 175, que finalmente se comercializó como Fiat Coupé. El Coupé tenía en sus inicios un motor de gasolina de 2.0 litros, cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro, disponible en versiones turbo (195 CV) y atmosférica (139 CV). Estos motores eran versiones mejoradas del Fiat Twin Cam, también conocido como "bialbero", diseñado por Aurelio Lampredi y utilizado en el Lancia Delta Integrale, ganador del Campeonato Mundial de Rally.

Fiat Punto Cabrio

El Fiat Punto fue producido a partir de 1993, sucediendo al popular Fiat Uno. Coexistió comercialmente con él en el mercado europeo hasta 1995. Un año más tarde del lanzamiento, ya en 1994, Fiat presentaría la versión con carrocería descapotable de dos puertas, fabricada por Bertone, con motores de 60 o 88 CV.

Ford Scorpio (2ª gen.)

La segunda generación del Scorpio se ofrecía en carrocerías sedán y familiar de cuatro puertas, eliminando la versión hatchback de cinco puertas que sí tenía la primera generación. Aunque compartía la misma plataforma que su predecesor, presentaba un interior de mayor calidad y un rediseño completo en el exterior, utilizando un diseño asistido por computadora. Fue el primer Ford en emplear esta tecnología.

Jaguar XJ (3ª gen.)

La tercera generación del Jaguar XJ estuvo a la venta entre 1994 y 2003. Esta berlina inglesa se posicionó como uno de los más altos estándares en términos de calidad a mediados de los ‘90. Por este motivo, el XJ está considerado el coche de referencia de Jaguar. Esta generación fue la primera que se fabricó bajo el control de Ford, y fué todo un éxito, con más de 92.000 unidades vendidas entre 1994 y 1997.

Lancia Kappa

El Lancia Kappa fue el sustituto del Lancia Thema como el vehículo de mayor prestigio dentro de la firma italiana, y fue sustituido años después por el Lancia Thesis. Pretendía competir contra los líderes del segmento E de Audi, BMW y Mercedes-Benz, pero tuvo poco éxito a nivel europeo, centrando sus ventas básicamente en el mercado italiano.

Maserati Quattroporte (4ª gen.)

Este sedán de lujo producido desde 1963 por Maserati vio nacer la cuarta generación en 1994 bajo el diseño de Marcello Gandini, el mismo diseñador del espectacular Lamborghini Countach. El nuevo Quattroporte era más pequeño y aerodinámico que su antecesor. En un principio contaba con un motor 2.8 V6 biturbo de gasolina con 284 CV, aunque más adelante llegó a montar un V8 de 336 CV con el que conseguiría una punta de 270 km/h, convirtiéndose en la berlina más rápida del mundo.

Mazda 323 F

El Mazda 323 F tenía un diseño curioso. No era un compacto, pero tampoco un cupé. Podríamos decir que es el “inventor” del segmento de los compactos-cupé, cupés de 4 puertas o incluso de los “fastback”, lo que os guste más. Contaba con un motor V6 de 2.0 litros de cilindrada y 147 CV, así como otras mecánicas de gasolina más “comunes”, como un 1.5 de 90 CV y otro 1.8 de 115 CV.

Opel Omega (B)

La segunda generación del Omega fue el último turismo de Opel en utilizar una configuración mecánica de motor delantero y propulsión trasera. Aumentó de tamaño respecto a su antecesor, con una longitud de 4,78 metros, y presentaba un aspecto totalmente renovado. Un año después, en 1995, fue nominado al Coche del Año en Europa, quedando tercero tras el Fiat Punto y Volkswagen Polo.

Opel Tigra

El Opel Tigra de primera generación fué un cupé de 2+2 plazas desarrollado sobre la plataforma del Opel Corsa (B), con la producción en paralelo en la planta de Figueruelas, Zaragoza. Destacaba por ser uno de los pocos modelos generalistas en este segmento, junto con el Ford Puma. Estaba disponible con dos motores de gasolina: un 1.4 litros de 90 CV y un 1.6 litros de 106 CV, disponibles con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

Peugeot 306 Cabrio

En 1994, un año después del lanzamiento del Peugeot 306, llegó la versión descapotable Cabrio. Contaba con una capota de lona y su capacidad se reducía a 4 ocupantes. En su lanzamiento estaba disponible con dos motores de gasolina, el 1.8 de 101 CV, con cambio manual o automático, y el 2.0 de 121 CV.

Peugeot 806, Fiat Ulysse, Lancia Zeta, Citroën Evasion

Sevel Nord, una joint venture entre el Grupo PSA y el Grupo Fiat, fabricó un monovolumen del segmento D conocido como Eurovan, comercializado bajo las marcas Citroën, Peugeot, Fiat y Lancia. Aunque presentaban diferencias en el equipamiento, interiores y diseño exterior, compartían motores de PSA, tracción delantera y opciones de caja de cambios manual o automática. Disponibles en configuraciones de cinco o siete plazas, destacaban por sus puertas laterales traseras corredizas, en contraste con las pivotantes del Renault Espace, su principal rival en el mercado europeo.

Porsche 911 (993)

En 1994, la serie 911 (964) fue reemplazada por la 911 (993), representando una notable mejora tanto en términos técnicos como estéticos. Inicialmente estuvo disponible en las variantes Coupé y Cabriolet con tracción trasera. Contaban con un nuevo motor de 3.6 litros que ofrecía 272 CV de potencia, aumentando a 285 CV la potencia a partir del modelo de 1996.

Range Rover (2a gen.)

La segunda generación de este todoterreno llegó en 1994 tras 24 años sin actualizarse desde 1970. Ofrecía un nivel de lujo superior, un chasis más resistente, un diseño evolucionado e incorporaba el sistema de frenos antibloqueo ABS. Destaca un motor V8 de 4,5 litros con 225 CV y un diésel de origen BMW de 6 cilindros en línea con 134 CV.

Renault Laguna

El Renault Laguna reemplazó al Renault 21. La primera generación inicialmente sólo se ofrecía con carrocería “liftback”, añadiendo la versión familiar a mediados de 1994. Ofrecía una gama de motores de gasolina que iban desde el 1.8 litros de 95 CV hasta un 3.0 litros V6 de 170 CV, y en diésel incluía dos versiones de 2.2 litros, una atmosférica y otra turboalimentada, con potencias de 85 y 115 CV.

Saab 900 (2a gen.)

Bajo la influencia de General Motors (GM), se lanzó una nueva generación del Saab 900 en 1994, desarrollada a partir de la plataforma GM2900 compartida con el Opel Vectra, pero modificada por ingenieros de Saab. El diseño, a cargo de Einar Hareide, logró un coeficiente aerodinámico de 0.30, una cifra extremadamente buena para la época. Disponible como cupé de 3 puertas, sedán de 5 puertas y convertible en versiones S y SE, aunque el convertible mantuvo el chasis "clásico" durante el primer año.

Ver Saab 900 de segunda mano en coches.net

Skoda Felicia

El Felicia fue un turismo fabricado por Skoda entre 1994 y 2001, uno de los primeros modelos mejorados tras la entrada al Grupo Volkswagen. Se lanzó en versión “hatchback” en su inicio, para dar entrada un año después a la versión Felicia Combi, la carrocería familiar.

Subaru Impreza WRX STI

La primera generación del Subaru Impreza llegó al mercado en 1992, y no sería hasta 1994 que llegaría la versión más radical denominada STI, siglas que significan “Subaru Tecnica Internacional”, como evolución del WRX. Bajo el capó reinaba un motor bóxer de 2.0 litros con un turbocompresor más grande que le permitía alcanzar los 250 o 280 CV. También añadió muchas mejoras provenientes directamente de la versión de rallyes, como una caja de cambios con relación más corta, neumáticos semi-slick o un reparto electrónico de frenada ajustable desde el interior.

Toyota RAV4

Aunque muchos piensan que el Nissan Qashqai fue el primer SUV compacto del mercado, lo cierto es que Toyota ya llevaba años (desde 1994) ofreciendo algo parecido: el RAV4. Las siglas significan “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive” y en su lanzamiento sólo estuvo disponible con carrocería de 3 puertas, motor de 4 cilindros y 2 litros con 120 CV y tracción total. Más tarde llegaría una versión alargada de 5 puertas y una variante de 3 puertas con el techo extraible.

Volkswagen Polo (3ª Gen.)

La tercera generación del Polo, también conocida como Polo 3 o 6N, fue producida por Volkswagen de septiembre de 1994 hasta octubre de 2001, con una actualización a partir de octubre de 1999 conocida como 6N2. Se ofrecía en variantes hatchback de tres y cinco puertas, así como sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas, este último conocido como "Polo Variant". Estas dos últimas versiones estaban basadas en el Seat Córdoba de primera generación. Se hizo famosa la edición especial “Harlekin”, de la que inicialmente se hicieron 20 unidades con fines publicitarios y de la que se acabaron vendiendo más de 3.800 unidades.

Ver Volkswagen Polo de segunda mano en coches.net

Galería de fotos de Coches que en 2024 ya son clásicos

Opiniones de Coches que en 2024 ya son clásicos

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Francisco Javier
Francisco Javier

¿Y mi audi A6 V6 165CV de 1999 no es un clasico? Podis verlo en vente en el anuncio publicado aqui

AM
Antonio Manuel Olivares

Yo tengo un VW GOLF 2 GT, y es un coche con 33 años súper duro.. Y va de maravilla con unos retoques quee estoy haciendo, se queda flamante. No van a durar los coches de hoy, lo que los de 30 años atrás o más..

Francisco
Francisco

Esos coches han marcado una época muy buena para el mundo de la automoción

r
rafael

Honda Prelude.

jm
javier masoliver

Ah, y BMW, por supuesto!

jm
javier masoliver
| 1 respuesta

Salvo excepciones (Aston Martin, Jaguar, Subaru, Porsche y algún Audi, no todos), hay que reconocer que los coches de hace 30 años eran unos auténticos bodrios...

w
wave3d

Por eso los del 2024 van aguantar 30 anyos mas.