GLP como alternativa eco: las ventas en España aumentan un 250%
actualidad

GLP como alternativa eco: las ventas en España aumentan un 250%

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Los coches propulsados por gas GLP, o gas licuado de petróleo, se han convertido en una alternativa ecológica muy demandada por los conductores que deciden cambiar de coche. Los datos así lo reflejan ya que sus ventas han subido un 250% en España en los últimos cinco años, un dato que en Europa se reduce al 35%. En el último mes de junio se matricularon 2.177 coches con GLP, un 114,06% más que el mismo mes de 2021.

En España hay más de 800 estaciones de servicio con gas GLP, de las cuales más de 415 corresponden a puntos de repostaje de Autogás, el GLP de Repsol.
En España hay más de 800 estaciones de servicio con gas GLP, de las cuales más de 415 corresponden a puntos de repostaje de Autogás, el GLP de Repsol.

En este enlace te explicamos todas las claves del gas GLP, sus ventajas y sus inconvenientes.

Claves de la alta demanda

Los motivos son varios. El principal es el ahorro económico de hasta el 50% que supone el GLP comparado con la gasolina. El precio medio en Europa del GLP en 2022 está en 1,02 euros por litro frente a los 2,11 euros de la gasolina. Estos datos suponen un ahorro de unos 5 euros cada 100 kilómetros, en concreto, según la calculadora online de Dacia, si haces 100 kilómetros diarios, ahorras 4,75 € por día, 142,42 euros por mes y 1.732,73 euros al año.

Al añadir un depósito de GLP debajo del maletero (es lo más habitual), en el espacio que ocuparía la rueda de repuesto, la autonomía total del vehículo puede llegar a los 1.200 kilómetros gracias a su doble depósito; te daría para ir de Madrid a París sin repostar ni GLP ni gasolina.

Los puntos para repostar GLP en España tampoco es un problema porque la red cuenta con más de 800 estaciones de servicio con este gas, de las cuales más de 415 están en las gasolineras de Repsol. La responsable de Autogas (GLP de Repsol) y Estaciones de Servicio de Repsol, Estíbaliz Pombo, nos cuenta que la inversión para instalar un punto de repostaje de gas GLP ronda los 100.000 euros frente a los 300.000 o 500.000 euros que hay que invertir para un punto de gas natural comprimido (gas GNC)

Pero además, se suma un motivo importante y es que hoy tienes acceso a un coche con GLP, y por tanto con la etiqueta Eco de la DGT, por 13.400 euros que cuesta un Dacia Sandero. Aunque según explica la directora de marketing de Dacia, Alaitz Garín, “la mayoría de los coches Dacia con GLP que compran los clientes tienen un precio entre 18.000 y 23.000 euros”.

Y llegados a este punto no queda otra que hablar de Dacia como líder absoluto en el mercado GLP en España con una cuota del 86% gracias a que dispone de esta tecnología en toda su gama a precios accesibles.

Los coches de GLP se han convertido en una alternativa ecológica accesible, económica y con ventajas para el medioambiente.
Los coches de GLP se han convertido en una alternativa ecológica accesible, económica y con ventajas para el medioambiente.

150.000 coches GLP en España

En el mundo circulan más de 28 millones de vehículos propulsados por GLP, de los que más de 500.000 son modelos Dacia. En España hay rodando 90.000 vehículos matriculados desde fábrica como GLP, de los cuales más de 46.000 son de la marca ‘low cost’ del Grupo Renault. Si contamos los vehículos transformados a gas GLP tras la compra, el número de vehículos en circulación en España asciende a 150.000.

Actualmente Dacia es la única marca que ofrece versiones GLP desde fábrica, en origen, la garantia, por tanto es de 3 años o 100.000 kilómetros. Son modelos que pasan las mismas pruebas y evaluaciones que el resto de la gama. A lo que se suma los precios económicos de los coches, en el caso de una versión GLP el sobreprecio está entre 300 y 600 euros respecto a la versión equivalente en gasolina. También se añade un coste extra en mantenimiento porque cuenta con un filtro más (para el GLP), aunque los intervalos son los mismos. Este coste añadido se amortiza en 15.000 kilómetros.

La razón de estos precios económicos está en que Dacia desarrolla coches ligeros, con el equipamiento esencial -que no le falte nada al conductor pero que tampoco le sobre-. Y si el coche pesa poco, con un motor pequeño consigue prestaciones suficientes, una buena habitabilidad, mejor aerodinámica y tiene espacio para equiparlo con GLP sin reducir la capacidad del maletero con respecto a la versión térmica.

Dacia es la única marca del mercado que ofrece versiones GLP desde su propia fábrica. Cuenta con una amplia gama de modelos con gas licuado de petróleo.
Dacia es la única marca del mercado que ofrece versiones GLP desde su propia fábrica. Cuenta con una amplia gama de modelos con gas licuado de petróleo.

¿Habrá GLP en el futuro?

Recientemente la Unión Europea ha declarado el gas y la energía nuclear como energías verdes, un argumento que quizás pueda facilitar una transición más ordenada hacia la movilidad eléctrica teniendo en cuenta que en 2035 estarán prohibidos los motores de combustión. Según nos explican desde el grupo Renault, España ha pedido hacer una revisión de esta normativa en el año 2028, “esperamos que para esa fecha el gas se pueda incluir como uno de los combustible alternativos que se puedan seguir comercializando”, dicen.

El gas GLP reduce las emisiones NOx en un 68% y contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%. Estas ventajas para el medioambiente aportan a los vehículos GLP la etiqueta Eco de la DGT.

Dacia contribuye a la descarbonización gracias a su oferta Eco-G, un motor bicarburación gasolina-GLP. Al ser una solución económica, ecológica y accesible está impulsando el cambio de coche de los conductores y rejuveneciendo el parque automovilístico español, cuya media es de 13,1 años, de los más antiguos de Europa. Actualmente la oferta GLP de Dacia la encuentras en la gama Sandero, Sandero Stepway, Duster y Jogger. En 2024 o 2025 la gama se ampliará con un SUV del segmento C que se llamará Dacia Bigster y que contará con variante GLP.

Encuentro de expertos de Dacia y Repsol con periodistas del motor para hablar sobre el GLP.
Encuentro de expertos de Dacia y Repsol con periodistas del motor para hablar sobre el GLP.

Cómo mejorar un coche GLP

Hasta tener una respuesta desde la administración, Dacia seguirá trabajando en mejorar su oferta GLP. De momento, ya tienen en desarrollo los motores que cumplirán la normativa Euro 7: se espera que se apruebe en noviembre para entrar en vigor en 2025. Estos motores serán más potentes y permitirán transiciones más rápidas entre ambos tipos de combustibles (gasolina-GLP).

Al mismo tiempo trabajan para poder combinar el GLP con otro tipo de transmisiones que no sean solo la manual y también en mejorar la autonomía con GLP. “Mi reto es reducir la autonomía con gasolina a un depósito de 10 litros para que el resto sea de GLP pero encontramos un freno tecnológico con el precio del depósito, que es elevado, ahora nuestro límite lo pone el espacio de la rueda de repuesto”, explica Sergio de la Torre, responsable de ingeniería de vehículos GLP de Dacia a nivel mundial.

Galería de fotos de GLP como alternativa eco: las ventas en España aumentan un 250%

Opiniones de GLP como alternativa eco: las ventas en España aumentan un 250%

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión