Seguro obligatorio. ¿A terceros o a todo riesgo?
consejos

Seguro obligatorio. ¿A terceros o a todo riesgo?

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

La ley obliga a contratar un seguro obligatorio básico para todos los coches, a partir de ahí ya es decisión del propietario ampliar o no las coberturas. En España el parque móvil ya cuenta con 33,5 millones de vehículos en circulación, según datos de Unespa y todos estos vehículos tienen que tener un seguro que cubra los daños a un tercero en caso de ser responsables en un siniestro.

¿Seguro a terceros o seguro a todo riesgo?

El seguro a terceros es la modalidad más básica y la que exige la ley. Cubre la responsabilidad civil obligatoria, es decir, los daños causados en un siniestro por el conductor o propietario del coche a terceras partes, pero no los daños en el propio vehículo. Las aseguradoras también ofrecen variantes como el seguro a terceros con seguro de lunas, de robo o asistencia en carretera.

Con el seguro a todo riesgo la compañía aseguradora también cubre los daños ocasionados en tu propio coche. Este seguro es más caro por eso la mayoría de las aseguradoras ofrecen el seguro a todo riesgo con franquicia. Sale más barato pero en caso de reparación el propietario siempre pagará la cantidad de la franquicia y la compañía el resto hasta el límite de la responsabilidad contratada.

La antigüedad del coche es clave para decidir qué tipo de seguro contratar.
La antigüedad del coche es clave para decidir qué tipo de seguro contratar.

¿Qué tener en cuenta para elegir un seguro de coche?

Para elegir entre un seguro a terceros o seguro a todo riesgo hay que tener en cuenta la edad del vehículo, su valor (tasador de coches), el uso que hacemos del mismo y nuestra capacidad económica. El siguiente paso es comparar las ofertas del mercado y no olvidarse de leer la letra pequeña.

La antigüedad del vehículo es clave para valorar si merece o no la pena pagar un seguro a todo riesgo. Si es un coche con no más de cuatro años sí puede ser rentable ya que en caso de pérdida del vehículo en un siniestro podrás recuperar parte de su valor, al menos para terminar de pagar el préstamo si fuera el caso. Con menos de ocho años aún mantiene un buen estado y, por lo general ya se ha terminado de pagar el préstamo, pero empieza a visitar más a menudo el taller, por lo que si nuestra situación económica no es muy boyante puede ser conveniente pasarlo a terceros o a todo riesgo con una franquicia baja. En los coches de gama alta conviene mantener el seguro a todo riesgo más tiempo ya que el precio de la reparación suele ser más elevado.

Con los años la depreciación del coche es mayor y los costes de mantenimiento se disparan por lo que un seguro básico es lo más conveniente. Ten en cuenta que si un coche con más de ocho años sufre un accidente lo más probable es que sea declarado siniestro total y recibas una baja indemnización.

También te puede interesar:

Galería de fotos de Seguro obligatorio. ¿A terceros o a todo riesgo?

Opiniones de Seguro obligatorio. ¿A terceros o a todo riesgo?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión