Hyundai i20 N vs Toyota GR Yaris
comparativas

Hyundai i20 N vs Toyota GR Yaris

Néstor Abarca

Néstor Abarca

8 opiniones

El segmento de los utilitarios deportivos está de capa caída... En los tiempos que corren las marcas de coches están mucho más pendientes de reducir emisiones en su gama de modelos que de ofrecer productos para todos los públicos, y en especial al de los amantes de los pequeños deportivos con carácter. Hyundai i20 N y Toyota GR Yaris son dos de los modelos disponibles, pero es que tampoco hay mucho más...

En estos momentos no tenemos ni Ford Fiesta ST ni tampoco Volkswagen Polo GTI, dos de los referentes, porque ambos estrenan lavado de cara y en España aún no han llegado. ¿Qué nos queda? Un Suzuki Swift Sport, un coche divertido pero con menos potencia, o quizás un Mini Cooper S, pero sólo para carteras generosas, porque aunque el precio de tarifa es solo un poco más alto que el del i20 N habrá que equiparlo con muchos extras que en BMW son caros (y ya no hablamos del Mini JCW...).

Así pues, coincidiendo que el día anterior había acabado el Rally RACC Catalunya, decidimos emular a los dos pilotos de Toyota y Hyundai, Sebastien Ogier y Thierry Neuville, con sus coches de calle, pero por las mismas carreteras por las que ellos habían pasado hacía unas horas. Y lo cierto es que nos lo pasamos en grande...

Toyota GR Yaris y Hyundai i20 N, a priori son dos coches con un enfoque muy similar: vehículos "disfrutones". Lo que pasa es que uno y otro… se parecen como un huevo a una castaña. Por ejemplo, el Hyundai i20 N monta un propulsor de 4 cilindros y 1,6 litros, mintras que al del Toyota, que también es un 1.600 cc, le falta un cilindro. Sólo tiene 3. El i20 N ofrce 204 CV de potencia. El GR Yaris casi 60 CV más. En concreto 261 CV. El coreano es un coche de tracción delantera, mientras que el japonés ofrece tracción total con reparto variable.

El Hyundai deriva de un i20 convencional puesto a punto para la ocasión. Con sus 5 puertas como el modelo de serie. El Toyota es un “Frankenstein”. Mitad delantera de Yaris y mitad trasera de Corolla (con muchos más aspectos técnicos, claro), y con sólo 3 puertas. Este coche se ha desarrollado para homologar un supuesto coche de rallys que debía competir este mismo año, pero que finalmente se canceló.

Los i20 N y GR Yaris parten con la misma filosofía: hacer disfrutar. Pero son muy distintos, el coreano es un 4 cilindros de 206 CV con tracción delantera, el japonés es un 3 cilindros de 261 CV y 4x4
Los i20 N y GR Yaris parten con la misma filosofía: hacer disfrutar. Pero son muy distintos, el coreano es un 4 cilindros de 206 CV con tracción delantera, el japonés es un 3 cilindros de 261 CV y 4x4

En lo único que se parecen es que los dos montan un cambio manual de 6 relaciones. Nada de automático. Conducción pura y dura, como la de toda la vida.

Y eso es precisamente lo que hemos hecho con estos dos coches: disfrutarlos en el medio natural para el que fueron creados.

Pero antes de continuar, recuerda que en coches.net puedes encontrar unidades tanto del i20 N como del GR Yaris a muy buen precio, aunque de este último sólo de segunda mano o Km0. Os dejamos algunos enlaces:

Ver Toyota GR Yaris de segunda mano y Km0 en coches.net

Ver Hyundai i20 N nuevos en coches.net

Del Toyota GR Yaris ya os hemos contado un montón de cosas. Juan Carlos le hizo una primera toma de contacto durante la presentación hace ya un tiempo, y posteriormente Gerard Farré se lo pasó como un niño derrapando y haciendo el cabra subiendo por una pista de esquí con el coche. Así que no vamos a entrar en detalle...

El Hyundai i20 N es un derivado de un i20 normal con un carácter mucho más deportivo. El Toyota GR Yaris es casi un coche de rally desarrollado expresamente, mitad Yaris mitad Corolla.
El Hyundai i20 N es un derivado de un i20 normal con un carácter mucho más deportivo. El Toyota GR Yaris es casi un coche de rally desarrollado expresamente, mitad Yaris mitad Corolla.

En cambio del i20 N no habíamos tenido la oportunidad de mostrarlo en vídeo, y lo cierto es que el coche es… como diría… ¿un poco macarra?. Pero para gustos colores. Monta una parrilla delantera más grande con un entramado más rácing que recuerda a una bandera cuadriculada de carreras. También ofrece nuevas entradas de aire laterales en el frontal, que no lo son, es sólo estética, y el splitter inferior con la característica banda roja de las versiones N.

Visto de costado encontramos nuevos faldones laterales y llantas específicas de 18 pulgadas de serie con pinzas de freno en rojo... y en la trasera un alerón de techo, un nuevo paragolpes más imponente (y no muy agraciado para mi gusto) y toda la parte inferior donde encontramos un difusor que le aporta mucho más carácter. Por ponerle una pega, creo que dos salidas de escape, una a cada costado, le quedaría mejor que no solo una doble. Pero al menos suena bien... es más, suena ¡muy bien!, mucho mejor que el Toyota.

En el interior del i20 N encontramos todo lo que necesita un coche de estas características: unos asientos más rácing, un volante de buen tacto, pedales deportivos... y poco más. Bueno, en este caso tenemos una pantalla táctil para el sistema multimedia, con mucha información y fácil de gestionar, incluso con un modo N con muchos detalles configurables, incluso para entrar a circuito, y un cuadro de instrumentos digital que podremos personalizar al gusto y que cambia de apariencia según el modo de conducción elegido.

También incorpora dos botones N en el volante, para elegir configuraciones guardadas previamente y un botón rojo para activar la función “Rev Match”, o el punta-tacón automático a la hora de reducir marcha.

Lo demás, plazas traseras y maletero, es exactamente igual al de un i20 convencional, con sus 352 litros de capacidad y un espacio para los ocupantes traseros un poco justo.

Con los botones "N" podemos ir directamente a configuraciones deportivas que hayamos configurado y guardado. El botón rojo Rev Match activa el punta-tacón automático al reducir marcha.
Con los botones "N" podemos ir directamente a configuraciones deportivas que hayamos configurado y guardado. El botón rojo Rev Match activa el punta-tacón automático al reducir marcha.

Bueno, una vez vistos por fuera y por dentro, toca ponerse al volante y ver qué tal se comportan estos dos coches en su hábitat, las carreteras de montaña.

Divertidos, es poco

El Toyota GR Yaris poco tiene que ver con su rival en este comparativo. Su tecnología y preparación es totalmente diferente. Y aunque el Hyundai no se queda corto a la hora de ofrecer sensaciones deportivas, al volante del Toyota notas que estás ante un coche bastante especial.

Al Fiesta le ha salido un competidor directo dispuesto a disputarle el trono. El modelo de Ford es, sin duda, el más cañero de este segmento ahora tan exclusivo. Un coche con una orientación muy deportiva, justo lo contrario que el Volkswagen Polo. El i20 N está mucho más cerca del americano que del alemán, haciendo gala de un comportamiento dinámico excelente con un sonido que despierta todos los sentidos al instante.

El complemento perfecto al motor del GR Yaris es es la caja de cambios manual de 6 velocidades, de recorrido corto, que inserta las marchas de forma inmediata, con una relación de cambio perfecta y con un tacto que recuerda al de las mejores cajas de cambio de Mazda, toda una referencia. Solo me ha faltado una cosa, en este motor: que se acompañase de un escape con una sonoridad más rácing. En este punto, el Hyundai es claramente superior al Toyota.

El GR Yaris va tan por el sitio que no transmite tantas sensaciones. Ahora bien, su sistema de tracción total variable es una auténtica locura.
El GR Yaris va tan por el sitio que no transmite tantas sensaciones. Ahora bien, su sistema de tracción total variable es una auténtica locura.

El Hyundai declara un peso de apenas 1.250 kg, y con este motor de 1.6 litros, 204 CV y 304 Nm de par, acelera que da gusto. No es tan rápido como el GR Yaris, pero completa el 0 a 100 en apenas 6 segundos (5,5 segundos el GR Yaris), una cifra más que razonable.

Además, el Hyundai cuenta con el sistema Rev Match para el cambio de marchas, que simula de forma automática el punta-tacón a la hora de reducir una marcha. Un sistema muy cómodo para una conducción deportiva o para aquellos que no tengas muy practicada esta técnica de frenar y dar un golpe de gas a la hora de reducir una marcha.

El GR Yaris que nos dejaron montaba el "Pack Circuit" que incluye diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, suspensión más rígida GR, llantas forjadas BBS y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, que agarran una barbaridad. Todo esto ayuda, sin duda, a esas sensaciones tan deportivas que os he comentado. Es un coche que va, literalmente por el carril, y con la opción de variar el reparto del par entre las ruedas según el modo de conducción elegido... es un monstruo del asfalto.

El Hyundai i20 N se mueve más que el GR Yaris, y también ofrece sensaciones más deporitvas, pero en el apartado de frenos sale perdiendo claramente. Monta discos ventilados de 310 mm en las ruedas delanteras y discos de 265 mm en las traseras, que no son mejores que los del Toyota. La mordiente y la resistencia a la fatiga que ofrecen los del GR Yaris están un paso por encima.

Con el cronómetro en mano no habría discusión: el GR Yaris posiblemente sea mucho más rápido que el i20 N, por mayor potencia, pero sobre todo por la gestión de su tracción integral. Sin embargo, con sólo dos ruedas motrices, las delanteras, el i20 N no se queda muy atrás, ya que su diferencial delantero mecánico es una auténtica pasada. Trabaja a las mil maravillas y ofrece un nivel de tracción sin igual.

La suspensión dura, un tacto de chasis exquisito, un motor que empuja mucho y suena fenomenal y un diferencial delantero mecánico convierten al i20 N en uno de los mejores utilitarios deportivos.
La suspensión dura, un tacto de chasis exquisito, un motor que empuja mucho y suena fenomenal y un diferencial delantero mecánico convierten al i20 N en uno de los mejores utilitarios deportivos.

Y es que no siempre lo que importa es llegar el primero, a veces el cómo se llega cobra más relevancia.

En cuanto a los precios, el Hyundai i20 N puede comprarse nuevo desde 26.000 euros con muchísimo equipaminto de serie. Vamos, que viene completo completo...

En cambio, si quieres un Toyota GR Yaris nuevo lo tienes bastante difícil. Actualmente no hay, está agotado y con una buena lista de espera. Toyota ha dicho que fabricará más de los que tenía previsto, pero no asegura que pueda cumplir con toda la demanda ni tampoco te dirá cuándo lo vas a recibir. Su precio arranca en 33.000 euros para la versión sin el "Pack Circuit" y, aunque hay varios modelos de Km0 a la venta con entrega inmediata, te va a tocar rascarte el bolsillo porque están muy cotizados, con un sobreprecio de más de 10.000 euros de media.

Galería de fotos de Hyundai i20 N vs Toyota GR Yaris

Opiniones de Hyundai i20 N vs Toyota GR Yaris

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
G
German

Yo me quedaría con el i20 de 100 cv y el Yaris híbrido.

Jan
Jan

Vaya escribí sin dudarlo dos veces.

Jan
Jan

Dos estupendos coches aunque yo sin dudarlo me quedaría con el i20 sin dudarlo.

C
Carlos
| 1 respuesta

Todas las marcas deberían tener su pequeña bomba...un 208, un Ibiza, un corsa, un clio, un saxo, jejeje...que bien suena el coreano...Diooosss

a
atopee

Qué tiempos cuando eso era lo normal, y ese modelo era el top de la gama, ahora el top es el más verde

jm
juan manuel segarra

Me gusta el Toyota GR Yaris.

A
Angel

Que dos marcas punteras en electrificación saquen estas dos pequeñas bombas supone un hilo de esperanza para los que todavía nos gusta conducir. Aunque me temo que van a ser los últimos o penúltimos en salir al mercado, lo siguiente ya será, como mínimo, híbrido y con 200kg más de peso. Quien pueda, que disfrute de cualquiera de estas dos maravillas, los padres de familia-cebolleta seguiremos con nuestros familiares babeando al verlos.

a
atopee

Unas pequeñas maravillas son estos coches, además ya no existen pequeños picantes como estos dos. Yo me quedaría con el Toyota por ser 3 puertas, algo único ya hoy en día, y por la tracción total

Ofertas HYUNDAI i20 nuevos

Más ofertas i20 nuevos

Ofertas HYUNDAI i20 Renting

Más ofertas i20 Renting

HYUNDAI i20 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas