Las cada vez más restrictivas normativas de homologación de los vehículos nuevos están poniendo contra la espada y la pared a los motores atmosféricos. Prácticamente todos los coches con motor térmico que actualmente hay a la venta son turbo. Ofrecen unas prestaciones superiores con una cilindrada menor y además, rebajan el consumo de carburante.
Ahora bien, se pierde el romanticismo. No hay ningún otro tipo de motor que sea capaz de ofrecer una música igual a la de una mecánica gasolina atmosférica. Unos motores que han aguantado hasta nuestros días en coches muy especiales. Deportivos puros y duros concebidos para los conductores más puristas y exigentes.
¡Pero ojo! Siguen existiendo casos como el del Mazda MX-5, el famoso Miata. Sus mecánicas de 4 cilindros atmosféricas son alegres y dinámicas, sobretodo el 1,5 litros. Estos motores Mazda demuestran que un motor gasolina atmosférico puede ser efectivo, divertido de conducir y encima ofrecer un consumo de lo más ajustado. Pero bueno… Las normas las pone quien las pone y todo apunta que tienen los días contados.
Ahora mismo siguen existiendo motores atmosféricos de alta cilindrada en modelos como: Audi R8, Ferrari 812 Competizione, Lamborghini Huracán Evo y algunos con un pocos menos capacidad como es el caso de los Porsche 718 Cayman y Boxster GTS 4.0, 718 GT4, 718 Spyder y 911 GT3.
¿Qué futuro espera a los coches de calle?
Todo a punta que los modelos que tomarán el relevo del Ferrari 812 Superfast y del Lamborghini Aventador recurrirán a un motor V12 híbrido. Los clientes de este tipo de coche difícilmente aceptarán un V8 biturbo. Sólo el tiempo nos dirá qué ocurrirá...
También cabe la posibilidad que la histórica arquitectura de 12 cilindros en V atmosférica se reserve para los futuros hipercoches de ambas marcas. Me refiero al sustituto del LaFerrari, un coche del que por lo general se producen apenas 500 unidades con carrocería cerrada y otras 500 en carrocería abierta.
Algo parecido a lo que Lamborghini ha hecho recientemente con el “nuevo” Countach del que apenas se harán poco más de 100 unidades. Así como, los ultra exclusivos Veneno y Veneno Roadster que suman 13 unidades o los 20 Centenario Coupé y 20 Centenario Roadster.
Gordon Murray Automotive acaba de presentar los primeros prototipos de su T50. Un hipercoche animado por un motor V12 atmosférico desarrollado por Cosworth con 4 litros de cilindrada que sube hasta las 12.100 vueltas y que declara 663 CV.
Gordon Murray fue el ingeniero detrás del proyecto del que sigue siendo considerado a día de hoy como uno de los mejores coches de calle jamás fabricados, el McLaren F1. Al igual que el F1, el T50 está animado por un motor V12 atmosférico en posición central trasera, es propulsión, recurre a un cambio manual y el conductor va situado en el centro del habitáculo con dos pasajeros, situados a ambos lados del mismo.
Aston Martin también está camino de lanzar un hipercoche animado por un motor V12 atmosférico de 6,5 litros que declara 1.013 CV y que se encuentra apoyado por un motor eléctrico de 163 CV. Un sistema híbrido que declara un rendimiento conjunto de 1155 CV. Será un coche matriculado para poder circular por la calle, del que habrá tanto carrocería coupé como Spider. ¿Quién dijo que los motores atmosféricos estaban muertos?
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los circuitos son la última frontera
Siempre quedarán los one-off y series las ultra limitadas de coches no homologados ni para calle, ni para competir. Coches que únicamente han sido diseñados para tomar parte en tandas en circuito cerrado. Gracias a los circuitos podremos seguir disfrutando de coches con motores atmosféricos de alta cilindrada.
Me refiero a programas al estilo del Corse Clienti de Ferrari. Un completo y amplio programa con distintos niveles en el que en lo más alto se sitúan los FXX y F1 Clienti. El primer grupo está formado por particulares que tienen los atómicos FXX, 599XX y FXX K. El segundo va todavía más allá y son clientes que tienen en su poder monoplazas de F1 que hace muy poco estaban compitiendo en el Mundial de F1.
Los clientes de estos programas llegan a los mejores circuitos del mundo y allí se encuentran con sus coches, con mecánicos, ingenieros e incluso coach como Marc Gené para mejorar sus aptitudes al volante.
Otras marcas han visto el éxito que Ferrari ha logrado con su división Corse Clienti y están detrás de organizar tandas de estilo similar. El más próximo en concepto es el Essenza SCV12 de Lamborghini. Un coche derivado en parte del Aventador de calle, con la máxima evolución de su motor V12 atmosférico y preparado como un coche de competición hasta llevarlo todo al límite posible.
Pero no termina ahí, incluso un organizador independiente como es Curbstone ha creado una serie de eventos concebidos expresamente para este tipo de vehículos. En la primera reunión organizada por Curbstone que se celebró en el Circuit de Barcelona-Catalunya se pudo ver en acción Ferrari FXX K, Lamborghini Essenza SCV12 y hasta un Paganiz Zonda R.
Hablando de Pagani. Muchos clientes de la firma italiana pidieron a Horacio que recuperara de alguna forma el V12 atmosférico. El Huayra está animado por un V12 biturbo y todo apuntaba que fuera de un Zonda sería imposible volver a ver aquel sensacional V12 atmosférico confeccionado a mano por AMG. Con el Huayra R, Pagani ha dado lugar junto a HWA, la firma que fue creada por el fundador de AMG, un nuevo V12 atmosférico de 6 litros de cilindrada capaz de alcanzar las 9.200 rpm.
En resumidas cuentas
El futuro pintaba muy negro para los motores atmosféricos. Los hipercoches y las series limitadas exclusivas para circuito serán la única forma de seguir disfrutando de estas herramientas de alta precisión que son los motores atmosféricos de alta cilindrada.
En el mundo de la relojería, la llegada de los relojes digitales no hizo desaparecer a los relojes mecánicos. Ahora hay marcas de alta relojería que hacen piezas mecánicas ultra complicadas a precios desorbitados que encuentran su público. Si eres de los que responde: “total si da la hora igual”… Vamos mal. No has entendido nada.
A mi por lo menos esos superdeportivos me gustan muchisimo, pero ni con la loteria me los puedo comprar, otra cosa es prestamos, en 2006 tuve 10 años nissan 350Z de 300 cv. y sonaba muy bien, despues tuve un jaguar f type s compresor 380 cv. y sonaba aun mucho mejor y mas que el nissan y ahora tengo el f type r dinamyc p300 cv. que es turbo y suena menos.