Esta vez comparamos un Cupra Born y un Renault Mégane E-Tech, ambos 100% eléctricos. Dos coches que ya hemos probado, por lo que en esta ocasión nos hemos decantado por hacer una prueba de consumo como las de toda la vida. Queremos saber cuál gasta menos de los dos y cuáles son sus consumos reales en ciudad, en carretera y en autopista.
Si queréis conocer toda la información sobre ambos modelos, os dejamos estos enlaces para poder ver las pruebas que ya les hemos realizado:
Born y Megane son rivales directos. Por tamaño, por potencias, más o menos parecidas, por su autonomía de más de 400 km sobre el papel y por unos consumos que, según sus fichas técnicas, están a un nivel similar. Nuestra idea es lanzar un reto de consumo. Vamos a averiguar cuál de los dos gasta menos, qué autonomía real tendrían en ciudad, carretera y autopista; y por tanto, si son capaces de acercarse a sus consumos medios fijados con el ciclo WLTP:
Consumo medio homologado WLTP
Cupra Born + e-boost pack: 15,6 kWh Renault Megane E-Tech EV60: 16,1 kWh
El Cupra Born es el primer modelo 100% eléctrico de la firma española. Este compacto de 4,3 metros de longitud comparte plataforma y muchos otros componentes con el Volkswagen ID.3. El modelo base tiene una potencia de 150 kW con una batería de 58 kWh y su precio arranca en 40.100 euros.
A partir de ahí se pueden mejorar sus prestaciones con el paquete e-boost, que aumenta su potencia hasta los 170 kW, lo que serían unos 231 CV, y su autonomía con el battery pack, el que añade una nueva batería de 77 kWh. Nuestro modelo en cuestión es un Born con el e-boost pack, pero sin el battery pack. Su precio, sin contar los extras, es de 40.390 euros.
El Mégane E-Tech no es, ni de lejos, el primer eléctrico de la firma francesa. Es más, no es ni el segundo ni el tercero. En la gama Renault encontramos al Twizy, al Twingo, al Zoe, y a los comerciales Kangoo furgón y Máster. Por lo tanto, es el sexto modelo 100% eléctrico de Renault.
El Megane E-Tech base, el EV40, tiene una potencia de 96 kW y una batería de 40 kWh. Su precio arranca en 36.600 euros, con unas prestaciones y una autonomía inferiores al Born de acceso. Renault propone distintos niveles de configuración con más o menos equipamiento, algo que el Cupra no tiene.
El Megane E-Tech que nos acompaña es el tope de gama, en acabado Iconic, el cual solo se puede elegir en la variante EV60, con un motor de 160 kW, 218 CV, y la batería grande de 60 kWh. Además, pagando un extra, también se puede mejorar la velocidad de carga en Corriente Alterna hasta los 22 kW. Total, que el modelo que probamos es el gordo gordo, con un precio de 49.700 euros, más los extras a parte.
La prueba ha consistido en una serie de recorridos por ciudad, por carretera y por autopista. La conducción fue totalmente estándar, con los modos de conducción normales en cada coche, con la radio y el climatizador encendidos, y usando las distintas opciones de recuperación de energía que ofrece cada modelo, pero sin buscar el mínimo consumo posible. Y para hacerlo todavía más creíble, a mitad de cada trayecto nos cambiamos los coches para que el estilo de conducción de cada uno de nosotros no tuviese un papel relevante.
Nuestra primera prueba fue en ciudad, en Cerdanyola del Vallés, escenario perfecto para poner a prueba a estos dos modelos gracias a su combinación de calles estrechas, grandes avenidas, semáforos, rotondas y calles de 50 y 30 km/h, que son la suma de factores que nos vamos a encontrar en todas las ciudades de nuestro país.
La suavidad que transmiten el Renault Menga E-Tech en ciudad es épica, sin ningún tipo de sonido, ni de motor, ni de aire, ni prácticamente de rodadura, y en este caso la gente de Renault lo ha hecho extremadamente bien con este coche, con un nivel de aislamiento del habitáculo que es supremo.
Otra de las ventajas del entorno urbano para un coche eléctrico es que podremos estirar muchísimo su autonomía de uso. En ciudad las velocidades son muy bajas y las aceleraciones progresivas. Además, cada vez que vayamos a detenernos en un semáforo, en un ceda el paso o en un paso para peatones, estaremos recuperando parte de la energía utilizada anteriormente para movernos; y con ello, recargando de nuevo la batería.
En este aspecto el Cupra Born se llevó buena nota, con un pedal del freno que ofrece buen tacto y una excelente modulación. Además, el modelo Español nos ha parecido más ágil y manejable entre las estrechas calles de la ciudad, un punto a favor.
El Renault Megane tiene levas en el volante que sirven para aumentar o disminuir el nivel de retención del motor, por lo que es muy cómoda su conducción, incluso sin usar apenas el pedal del freno. En el Cupra Born sólo hay modo D o B en el cambio. El D apenas retiene, y el B incluso demasiado.
Tras más de 50 km dando vueltas por Cerdanyola dimos por finalizada esta primera prueba de consumo urbano con los siguientes resultados: el Renault Megane E-Tech gastó ligeramente menos, con una diferencia mínima que lo sitúa, de momento, como un gran candidato a llevarle esta prueba de consumo.
Consumo en ciudad
Renault Megane E-Tech EV60: 14,6 kWh Cupra Born + e-boost pack: 14,8 kWh
Turno ahora para el consumo en carretera. Para esta prueba seleccionamos unos 60 km de recorrido por la sierra de Collserola. Estas montañas tienen unas carreteras muy chulas. Son tramos relativamente cortos que enlazan la gran ciudad de Barcelona con otras localidades perimetrales, como la propia Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallés, Montcada i Reixach o Molins de Rei, por ejemplo. Son vías más lentas que las autopistas que bordean la propia sierra, pero también son mucho más bonitas y agradecidas para el conductor.
El Mégane E-Tech es un automóvil mucho más cómodo que el Born, y que prioriza ante todo el confort de marcha. Esto tiene como consecuencia que, en carretera, se nota un poco más torpe: la carrocería balancea bastante por su tacto de suspensión, y tampoco ayuda una dirección que no acaba de ser ni muy rápida ni muy precisa.
El toque sport característico de los Cupra se nota en este Born. El coche es muy dinámico en una carretera repleta de curvas a izquierda y derecha. La dirección es precisa y la suspensión más bien firme. Incluso a veces demasiado si el asfalto no está en perfectas condiciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las versiones que tenemos sitúan al Cupra ligeramente por delante del Renault en cuanto a motor: el Born es un poco más potente que el Megane E-Tech que probamos. En concreto 13 CV más, y también tiene más par motor: 310 Nm frente a los 300 del Megane. No es mucho, pero en la práctica se nota. Pero ya no tanto por cifras, sino por la forma en cómo entregan toda esa potencia y par. Según sus fichas técnicas nuestro Cupra Born sólo necesita 6,6 segundos para realizar el 0 a 100, mientras que el Renault Megane E-Tech precisa de 7,4 segundos.
Tras varios kilómetros al volante pudimos afirmar que son coches muy distintos. Cupra apuesta por la deportividad y Renault más por la comodidad. El Born es un coche que se disfruta mucho al volante en este escenario, por sus reacciones rápidas y precisas, por una entrega algo más contundente y por su mayor dinamismo en general. El Megane es más cómodo, mucho más, más silencioso, y más suave para los sentidos. Su carrocería balancea bastante, pero las suspensiones filtran a la perfección cualquier irregularidad. La dirección no es tan precisa como la del Cupra.
La mayor contundencia en la entrega de potencia del Cupra Born no ayuda a la eficiencia y en este sentido el Renault Mégane E-Tech, un coche más calmado en todos los sentidos, rinde mejor si de gastar poco se trata.
Consumo en carretera
Renault Megane E-Tech EV60: 16,0 kWh Cupra Born + e-boost pack: 17,2 kWh
Los 16 kWh del Megane en estas condiciones sorprenden, y aunque los 17,2 kWh del Born no son una mala cifra, a la larga esa diferencia se notará bastante si lo que queremos es ahorrar de verdad.
100 km por autopista nos pareció una buena cifra para esta parte de la prueba. Ambos modelos, sobre el papel, pueden hacer más de 400 km con una sola carga, así que no tuvimos problemas de autonomía. Nos movimos a una velocidad constante de entre 110 y 120 km/h, siguiendo el el ritmo y flujo de vehículos que, por suerte, no abarrotaron las vías por las que circulamos.
En autopista el Megane es perfecto. Que si era un coche torpe en carretera, que muy blandito, bla bla bla… De golpe se convirtió en el coche que nos gustaría conducir todos los días para ir a trabajar. ¡Qué delicia! Seguimos alucinados con el excelente nivel de confort que proporciona su aislamiento acústico. El Born no es un coche incómodo, y está muy bien en términos generales, pero si de viajar se trata, creemos que el Renault es mejor opción. El Cupra se sigue sintiendo durito de suspensión y no filtra tanto como el francés; incluso el sonido de la rodadura está mucho más presente.
No nos engañemos tampoco, los dos modelos que comparamos son buenos rodadores en general, cada uno con su apuesta firme hacia un tipo de conductor distinto. En lo que sí comparten característica es en lo que llegan a gastar a altas velocidades. En vías rápidas no hay manera de recargar la batería. Todo es gasto, gasto y más gasto. A mayor velocidad, mayor consumo. Y hay bastante diferencia entre ir a 100 o a 120.
Según sus fichas técnicas, el coeficiente de resistencia del Cupra Born es mejor que el del Renault Megane E-Tech, por lo que es un coche más aerodinámico que debería gastar menos en autopista. Sin embargo, con lo que no contaba el Born es con la increible eficiencia del modo de conducción a vela del Megane, sin ningún tipo de retención que deja completamente libre al coche para rodar por inercia. Es muy bueno, de verdad. Además, la entrega más suave de la potencia también sería un punto decisivo, de nuevo.
Conusmo en vías rápidas
Renault Megane E-Tech EV60: 18,0 kWh Cupra Born + e-boost pack: 19,2 kWh
Tras más de 200 kilómetros de prueba ya os podéis imaginar cuál de los dos ha sido más eficiente... y es que, aunque en el consumo medio homologado WLTP es Cupra Born aparecía como el claro candidato a llevarse la prueba de eficiencia, al final se han cambiado las tornas cuando los hemos enfrentado en un escenario de conducción real, ganando el Megane tanto en ciudad, como en carretera y en autopista.
El consumo medio obtenido durante todo el recorrido ha sido:
Consumo medio real (50 km ciudad + 60 km carretera + 100 km autopista)
Reanult Megane E-Tech EV60: 16,5 kWh Cupra Born + e-boost pack: 17,4 kWh
Ya sabéis, si vais a hacer mucha ciudad, el consumo bajará, y por el contrario, si los trayectos serán por vías rápidas, pues será un poco más elevado.
El Renault Megane E-Tech es más cómodo y eficiente en todos los terrenos, pero el Cupra Born es mucho más dinámico y divertido de conducir.
La elección final es vuestra.
Pobres ingenieros y diseadores de Seat, tienen que del wolswaguen ID3 intentar sacar un coche mnimamente decente , es imposible el ID3 es un horror en calidad y con un diseo nefasto y el cupra lgicamente tambien
Ya nos lo ha dicho VD en el comentario anterior. Se Repite vd mucho