Scenic RX4

Scenic RX4

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Renault acaba de poner en el mercado el Scénic RX4. Derivado de uno de sus líderes en ventas y penetración en la mayor parte de mercados, el RX4 se sale de lo convencional para dotar a un verdadero monovolumen de la clase compacta (vehículos de 4 metros), de aptitudes todo terreno.

La parte mecánica se ha conferido a un motor de sobra conocido por los usuarios de Renault, ya que el bloque de 1998 c.c. y 140 caballos de potencia se monta en otros modelos de la marca del rombo. Los mínimos cambios han afectado a los desarrollos del cambio, la ley del encendido, y la entrega de potencia que requiere este modelo de casi tonelada y media de peso.

Valoración El Renault Scénic RX4 forma parte de los SUV (Sport Utility Vehicle), lo cual le otorga una nueva dimensión dentro de las gamas convencionales de vehículos. Es un automóvil que además de ser un medio de transporte de pasajeros y equipajes, es un elemento de ocio en sí mismo, desde el punto de vista de que es un vehículo útil en cualquier terreno y situación.

Las cinco plazas de que dispone el RX4 son cómodas, sobre la línea del piso plano de la carrocería, con lo que los asientos quedan elevados, mejorando la visibilidad. Los asientos se abaten, deslizan y desmontan con cierta facilidad, el maletero es amplio y muy accesible gracias a una puerta que se abre en dos hojas, una hacia arriba (la parte acristalada) y la otra hacia el lado izquierdo). Los espacios portaobjetos pueden hacer que no sepamos donde hemos dejado las cosas, ya que su gran cantidad y espacio útil dan mucho de sí.

En el exterior, las líneas conocidas ya en el Scénic y el Mégane del que descienden, se han hecho más agresivas, sobre todo a partir de las nuevas ópticas, junto a los paragolpes envolventes en color negro, que rodean la totalidad del RX4. La rueda de repuesto ha pasado al exterior del vehículo, sobre la puerta trasera, cubierta por un material composite que la protege de cualquier daño, dando a la vez al Scénic RX4 una apariencia más de todo terreno..

Las llantas de aleación de 16 pulgadas que alojan unos neumáticos 215/65, con dibujo mixto, asfalto/ tierra, calzan adecuadamente al vehículo, y lo preparan para cualquier tipo de camino, pudiendo hacer alguna concesión al Off-Road puro, aunque sabiendo lo que se le puede pedir a este especial vehículo. Su sistema de tracción total es permanente, aunque se controla el reparto de potencia entre los ejes de manera electrónica. Un sistema de control antipatinamiento asegura que ese reparto de potencia se realice correctamente.

Mecánicamente, se disponible del bloque de 1.998 c.c. 16 válvulas, ya montado en otros vehículos de la marca, que da 140 caballos de potencia, para mover una masa en vacío de más 1.460 kg.

Airbags para conductor, acompañante y laterales, ABS, pretensor del cinturón de seguridad, y sistema de control de tracción son elementos que atesora el Scénic RX4 entre sus equipamientos de seguridad.

El precio de la versión probada, es de 3.775.000 pesetas, que permiten disponer de un vehículo completo, polivalente e ideal para el ocio y la familia.

Ficha técnica El modelo probado por COCHES.NET ha sido un Renault Scénic RX4, con motor de 1.998 centímetros cúbicos, montado en aluminio, que da una potencia de 140 caballos. Esta cifra de potencia, sin ser expecialmente elevada, otorga al vehículo una agilidad importante para circular por la ciudad, y permite desenvolverse con soltura por carreteras y caminos. Atendiendo al peso de algo más de 1.400 kg del vehículo, no le vendrían mal unos caballos de más y que el motor pudiera estirarse hasta las 6.000/6.500 rpm, cosa que no ocurre en la actualidad. Un par motor de 19,4 mkg a 3.750 rpm, da al Scénic RX4 una cifra bastante común, pero no demasiado alta, con lo que ciertas aptitudes de fuera carretera no pueden ser demostradas.

La aceleración es un elemento a tener en cuenta, aunque de forma secundaria. La penalización a la que se somete al vehículo debido a las modificaciones estéticas y mecánicas que ha recibido, hacen que la velocidad máxima se quede en 180 km/h, con el 0 a 100 km/h lo cubre en 11,8 segundos. Discreto pero coherente. La frecuencia de paso por la gasolinera la marcará el estilo de conducción, aunque el sistema de inyección controlará las aperturas innecesarias del caudal del acelerador.

La palanca de cambio parece estar hecha para la guía a la derecha, ya que las tallas medias la sienten lejana, mientras las tallas altas pueden encontrarse más a gusto.

El centro de gravedad elevado de este tipo de vehículos les penaliza en el paso por curva. La propia configuración mixta del Scénic RX4 también le hace cabecear de adelante hacia atrás circulando por carretera en línea recta, casi como cualquier otro Todo Terreno.

En resumen, el Renault Scénic RX4 es un vehículo familiar y de ocio, con múltiples posibilidades en cuanto a modularidad, muy versátil, y con un comportamiento dinámico que sin ser excelente es noble y previsible.

Seguridad Los elementos de seguridad de los que dispone el Renault Scénic RX4 son básicamente los que cualquier automóvil actual está casi obligado a incluir en su dotación de serie.

Quienes han conducido un Mégane y no han pasado por la experiencia del Scénic antes del RX4 se encontrarán en un lugar bastante conocido, aunque más de 20 centímetros más altos que en el modelo Mégane. Esa buena posición de conducción se consigue con un habitáculo con mucha visibilidad, un dominio de la carretera y una buena sujeción del conjunto al asfalto o la tierra de la vía.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los asientos del RX4 sujetan el cuerpo sin encajonarlo, y esa postura elevada reduce la fatiga de otras posiciones más tumbadas, que inducen al sueño.

La dotación de Airbags es completa, para conductor y acompañante, más airbag laterales. El conjunto asientos, cinturones de seguridad y pretensores es excelente, con un reposacabezas con función ergonómica y una regulación en altura que permite ajustar la posición a cualquier estatura normal.

Los frenos de disco en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados, otorgan una capacidad de frenada precisa teniendo en cuenta el efecto que la masa que desplaza el vehículo tiende a dar mayor inercia al conjunto, con lo que le frenada ha de ser reforzada con un sistema ABS, equipado de serie en la unidad probada.

La dirección es precisa, con la justa asistencia, lo que deja un tacto de dirección muy agradable. El control de tracción que incorpora el vehículo facilita que las ruedas motrices pierdan el agarre, siendo muy efectivo como complemento de seguridad adicional al ABS.

Rivales Honda HRV 1.6i VTEC 4x4 La marca japonesa Honda ofrece un vehículo de carreocería funcional, completo equipamiento, al que se le suma este año un motor VTEC de 125 caballos de potencia capaz de dejar sorprendido al más pintado en la carretera, sobre todo por su funcional estética.

Land Rover Freelander 1.8i El modelo británico freelander cuenta con una apariencia más de todoterreno que la de un turismo y con una carrocería de tres y cinco puertas, con lo que se trata de un auténtico Land Rover. Asímismo dispone de tres tipos de motorizaciones, el 1.8i de 120cv, un nuevo 6 cilindros en V de 170 y el TD de inyección directa 2.0 Di de 97 cv.

Galloper Santamo AWD Podría definirse como una berlina familiar con una altura a mitad de camino entre un turismo y un monovolumen, sencillo en su conducción, amplio y práctico, cuenta con una segunda fila de asientos deslizantes que, como los de la tercera, son abatibles por separado.

Equipamiento El Renault Scénic RX4 lleva un equipamiento de serie muy completo, lo cual puede ser tomado como una de sus virtudes principales. Su doble concepto de vehículo todo terreno con pinceladas de deportivo se dejan notar a la hora de rematar los acabados, ya sea en los colores u otras aplicaciones diferenciadas de una gama media.

Dirección asistida, cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos están asegurados en la dotación del RX4. El equipo de audio, integrado en el panel de la consola central ofrece una alta calidad de sonido con su sintonizador, cassette, y su cargador de Compact Disc.

El volante ajustable en altura tiene el tacto agradable de sus hermanos de gama, aunque la posición del mismo queda algo forzada hacia la horizontalidad para salvar la altura ganada. Esto a veces no permite maniobrar con la comodidad acostumbrada en otros modelos con el volante más vertical.

Los múltiples espacios portaobjetos en el habitáculo, la excelente capacidad de carga, y la variada modularidad de los elementos interiores hacen del Scénic RX4 un salón con vistas de primera calidad.

El sistema de climatización del vehículo tiene la particularidad de estar conectado con alguno de los portaobjetos a voluntad, con lo que mantener las bebidas frías será aún más fácil y económico, entre otros usos de este interesante sistema.

Quedan como opcionales las barras portaobjetos para el techo, la tapicería de cuero, que da refinamiento y un toque de lujo al Monovolumen Todo Terreno de Renault, un doble techo practicable por accionamiento eléctrico, la pintura metalizada, y el sistema de navegación Carminat, pionero en el sector del automóvil, que ve cómo ha pasado la fase de prototipo para entrar con fuerza en la gran mayoría de altos de gama del mercado.

Bienvenido Alcantara probadores@coches.net

Opiniones de Scenic RX4

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas RENAULT Renting

Más ofertas Renting