Espacio al cuadrado
Cuando nos planteamos un desplazamiento en familia con nuestro vehículo los problemas de espacio son algo común, ya sea por la falta de espacio interno en nuestro coche o bien por la dureza de los idílicos espacios por donde pretendemos pasar nuestro tiempo libre. La gama de vehículos comerciales 4Motion de Volkswagen puede borrar de un plumazo ese tipo de limitaciones, cuando lo que busquemos sea un vehículo familiar de gran capacidad interior y dotado de ciertas aptitudes todoterreno.
Los alemanes de Volkswagen desde la aparición de sus primeras Transporter y Caravelle, que no eran más que una versión ampliada del mítico escarabajo de tracción y motor traseros, fueron pioneros al lograr que una parte considerable del público se decidiera a convertir una furgoneta en su vehículo de uso habitual. Tras los movidos años 60 del pasado siglo quedó claro que aunque pocas mercancías tuvieran para transportar el “flower power” del movimiento hippie no hubiese alcanzado muchos lugares sin sus inseparables furgonetas Volkswagen de la serie T1. En la actualidad el Transporter de Volkswagen ya va por su quinta generación, T5, de la cual existen múltiples variantes con tracción total automática, sistema 4 Motion, de modo que cuando los sensores del sistema detectan baja adherencia en las ruedas la tracción posterior se conecta automáticamente para auxiliar a las ruedas delanteras, que son las que habitualmente se encargan de mover el vehículo.
Versatilidad T5
El Multivan es la opción más adecuada para trasladar a una gran familia, siete plazas con excelentes cotas de habitabilidad y confort en cada uno de sus asientos, al que también podemos dotar con el sistema de tracción 4Motion. Si nos puede más el espíritu aventurero las versiones California, un clásico entre los camper con legiones de fans, también pueden ofrecernos una autocaravana compacta dotada de tracción total. En este caso podemos viajar con cuatro ocupantes que podrán dormir en dos camas, una fruto de estirar los asientos traseros y la otra en posición superior al levantar el característico techo articulado con paneles laterales de lona, rasgo típico de las series del Volkswagen California.
Como novedad este año llega al mercado español una nueva variante 4Motion de la familia T5. Se trata del Rockton, un modelo basado en el Transporter Kombi, un furgón práctico pensado para el trabajo y el transporte de personal, pero adaptado a unas cualidades de capacidad todoterreno, capaz de afrontar pasos por terrenos más complicados de los que uno pensaría a priori que una furgoneta es capaz de superar.
El Rockton cuenta con el sistema 4Motion dotado de un embrague Haldex de cuarta generación. Este vehículo cuenta con bloqueo de diferencial en el eje trasero, su altura se ha incrementado en 30 mm y se ha reforzado especialmente la suspensión. El Rockton es un modelo que alcanza los 3.200 kilogramos de peso total, suficiente por ejemplo para trasladar a un equipo de seis personas junto a sus materiales de trabajo o excursión. Según Volkswagen Vehículos Comerciales el Rockton puede superar desniveles de hasta 36 grados.
Caddy para todo
Hace ya tiempo que el T5 dejó de ser la única opción interesante que ofrece Volkswagen Vehículos Comerciales para aquellos usuarios que buscan un vehículo tragamillas de gran espacio útil en su habitáculo.
Buen ejemplo de ello es el Volkswagen Caddy Maxi Tramper, un vehículo de carrocería alargada, 45 centímetros más que en la versión básica, del cual también existe la variante de tracción 4Motion. Lo interesante del Tramper es que retoma el concepto Camper que tan buen resultado ha dado en los California, pero adaptado a un vehículo de cotas externas mucho más reducidas. Ello lo convierte en una interesante camper biplaza, aquí sólo disponemos de una cama para el descanso nocturno, con consumos y costes menores a los de su hermano mayor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Volkswagen Caddy 4Motion equipa el motor TDI 2.0 litros en su versión de 110 CV, lo cual asegura unas prestaciones suficientes para largos desplazamientos por carretera, propios de periodos vacacionales.
Mulas de carga
Si pretendemos lograr trasladar mayores pesos a través de terrenos más complicados, la serie Crafter 4Motion sería nuestra mejor opción. Existen variantes del Crafter de hasta 5.000 kilogramos de capacidad, de modo que en su versión chasis cabina con tracción 4x4 este vehículo puede ser una perfecta base para una autocaravana de lo más aventurera. La serie Crafter recurre al preparador austríaco Achleitner para lograr convertirse en un eficaz 4X4. Su eje delantero es de ruedas independientes y el trasero rígido. En función de si equipamos neumáticos de carretera o bien perfiles offroad el Crafter puede llegar a transformarse en un vehículo capaz de afrontar terrenos más que complicados. El coste de la transformación realizada por el especialista Achleitner es de 19.995 €. Puede parecer una preparación cara pero después de haberla testado el resultado es realmente sorprendente. Tres bloqueos de diferencial; delantero, central y trasero más el control de descensos la convierten en una furgoneta única en su especie. El comportamiento no tiene nada que envidiar a cualquiera de los todoterrenos más técnicos, siempre que tengamos en cuenta sus enormes medidas.
Las versiones 4Motion del Crafter equipan de modo exclusivo una de las joyas mecánicas de la marca. Nos referimos al motor biturbo de dos litros, una auténtica joya de 163 CV que ofrece un rendimiento más que suficiente a cambio de consumos contenidos. Este motor destaca por su excelente rendimiento a bajas rpm, lo cual no sube los consumos excesivamente aunque le requiramos bastante esfuerzo. Destaca por su par motor de 400 Nm que se nos ofrece a 1.800 rpm. No en vano este mismo motor lo podemos encontrar en las series T5 y el pick up Volkswagen Amarok, siendo uno de los valores más sólidos de que dispone la familia de comerciales Volkswagen.
Pick up confortable
Con la serie Amarok de Volkswagen la marca regresaba al segmento de los pick up todoterreno, hasta entonces dominado en nuestro mercado por las marcas de origen nipón.
Lo cierto es que los de Volkswagen han logrado un vehículo que combina un gran confort de marcha con unas prestaciones capaces, como corresponde a un vehículo del que existen variantes reforzados para llegar a los 3.000 kilogramos. Este vehículo puede ser una excelente herramienta de trabajo o bien un vehículo de ocio bastante fardón. Existe la posibilidad de equipar motores TDI de 122 CV y 163 CV. Además existen versiones con tracción 4x4 fija y caja reductora, de modo que este pick up de última generación no se empequeñece en absoluto ante los terrenos dificultosos. Para culminar la gama Amarok presentarán en breve una versión mucho más recreacional, se trata del Amarok Cañon, presentado hace dos año en el Salón de Ginebra y del que se prevén que lleguen las primeras unidades a finales de este año.
e
buenos dias, tengo una t5 4 motion 176 cv larga, con 8 años, me esta dando multitud de problemas, yo pense por lo que la gente habla que esta es la mejor maquina en su estilo, pero en cuestion de dos años,15 mil euros en reparaciones, turbo reventado, y ahora parece ser motror empotrado, llevandola siempre al taller oficial VW no entiendo como es posible esta sucesion de catastrofes, estoy escuchando entre prefesionales de las furgonetas que esta concretamente, la t5 con motor de touareg esta saliendo mala mala, saben ustedes algo?..... seguramente la voy a jubilar y mi problema sera, repetir con la nueva t5, o pasarme a mercedes 4x4, gracias