Una colección única
Hervé Poulain, piloto de carreras y responsable de subastas de arte francés, fue quien motivó la creación de los BMW Art Cars, junto a Jochen Neerpasch de BMW Motorsport. Su idea era la de convertir al automóvil en un lienzo para que los más reconocidos artistas del momento plasmaran su creatividad.
Este año se cumplen 4 décadas de la primera obra de esta colección única en el mundo que en la actualidad BMW atesora en su museo de Múnich. Algunos de los coches compitieron incluso en Le Mans, mientras que otros sólo han pisado las salas de exposiciones de los museos más importantes del planeta.
Para celebrarlo BMW organizará exposiciones en Hong Kong, Centro Pompidou de París, Museo BMW de Múnich, Concurso de Elegancia de Villa d'Este en Como, Nueva York, Miami y Shanghái.
En 2014 Hatje Cantz publicó el primer catálogo detallado de la colección. Un libro de 200 páginas ilustrado a todo color tanto con las propias obras de arte como con imágenes del proceso de creación de cada una de ellas. Entrevistas a los distintos artistas completan esta obra de referencia para los amantes de la firma bávara.
Todo empezó en 1975 cuando Poulain adquirió un BMW 3.0 CSL con la intención de competir en las 24 Horas de Le Mans junto a los pilotos Sam Posey y Jean Guichet. Un coche que él mismo inscribió a su nombre en la clásica de la resistencia francesa.
Poulain contactó con su amigo personal Alexander Calder, reconocido artista norteamericano, para que lo convirtiera en una pintura sobre ruedas. Curiosamente, este automóvil fue una de las últimas obras de Calder dado que falleció un año después.
Un año más tarde, en 1976, llegó la segunda creación de la colección BMW Art Cars. Se trataba de otro 3.0 CSL, pintado esta vez por otro artista norteamericano, Frank Stella. Este BMW también compitió en las 24 Horas de Le Mans inscrito por BMW Motorsport con los pilotos Peter Gregg y Brian Redman.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La saga está compuesta por 17 obras en total. A los 2 anteriormente citados siguieron: 320i Grupo 5 de Roy Lichtenstein (1977), M1 de Andy Warhol (1979), 635 CSI de Ernst Fuchs (1982), 635 CSI de Robert Rauschenberg (1986), M3 Grupo A de Michael Jamara Nelson (1989), M3 Grupo A de Ken Done (1989), 535i de Matazo Kayama (1990), 730i de César Manrique (1990), Z1 de A.R.Penck (1991), 525i de Esther Mahlangu (1991), M3 GTR E36 de Sandro Chia (1992), 850 CSI de David Hockney (1995), V12 LMR de Jenny Holzer (1999), Proyecto H2R de Ólafur Eliasson (2007) y M3 GT2 de Jeff Koons (2010).
En la galería de fotos con más de 100 imágenes que hemos preparado podréis ver varias instantáneas de cada uno de ellos (clica aquí). Del mismo modo también encontraréis retratos de algunos de los artistas que dieron forma a los BMW Art Cars.
Ya se sabe que en el arte no hay nada escrito, es cuestión que la obra emocione al espectador. En mi caso particular si tuviera que escoger uno de los BMW Art Cars sería difícil pero quizás me quedaría con el 3.0 CSL de Alexander Calder. Tanto el coche como la combinación cromática hacen un conjunto sensacional.
Otra creación que me encanta es el M3 GT2 de Jeff Koons. De todos los BMW Art Cars es quizás el que mejor refleja la sensación de velocidad. Incluso viendo las fotografías en parado parece que vaya a saltar fuera de la pantalla.
Asimismo, el M1 de Andy Warhol es otra de las obras maestras de esta colección de arte que empezó en 1975 y terminó en 2010. Poder apreciar los trazos del pincel hace que la escultural carrocería del M1 Procar sea quizás la que mejor transmite la sensación de lienzo sobre ruedas.
Terminamos este repaso con la creación del artista nacional César Manrique. En 1990 el canario creó una pintura sobre la carrocería de un BMW 730i buscando aportar sensación de velocidad. El artista español declaró haberse inspirado en insectos como las mariposas y en las libélulas. Según él sus obras siempre han sido influenciadas por la Tierra, por los insectos, el mar, los pájaros...
#5 y a que esperas?? puedes hacerte rico,piensa en la de bugas que te podras comprar,911,Aventador,AMG GTS..y como te haras famoso podras entrar en el club Ferrarista,animo tu puedes!!!