El Seres 5 llega para hacer frente al Tesla Model Y, ¿lo conseguirá?
presentacion

El Seres 5 llega para hacer frente al Tesla Model Y, ¿lo conseguirá?

Sara Soria

Sara Soria

6 opiniones

Seres es el tercer fabricante de coches eléctricos que más vende en China, por detrás de BYD y de Tesla, -por cierto, si buscas la marca Seres en China la encontrarás con el nombre de Aito-. Ahora presenta su segundo modelo a la venta en España, el Seres 5, un SUV premium de 4,70 metros de largo que llega para competir en el mismo segmento del Tesla Model Y -recordamos que es el eléctrico más vendido en España-, del Audi Q4 etron, Kia EV6, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5 o del BYD Han.

Con el Seres 5 quiere colarse en esa lista, ¿lo conseguirá? A priori el precio no acompaña mucho. Parte de los 63.459 euros precio al contado, se reducen a 53.850 euros si se financia y si pides las ayudas del plan Moves III pagarás 46.850 euros. Sin incluir el Moves, le toca competir con los 42.990 euros que cuesta el Tesla Model Y (justo acaba de bajar su precio), los 46.900 del EV6,  los 42.600 del Ioniq 5 o los 49.200 euros del Mustang Mach-E.

Tras el Seres 3, llega su segundo modelo a la venta en España, el Seres 5, un SUV premium de 4,70 metros de largo.
Tras el Seres 3, llega su segundo modelo a la venta en España, el Seres 5, un SUV premium de 4,70 metros de largo.

Un coche chino con diseño más europeo

A pesar de sus 4,70 metros de largo, 1.930 de ancho y 1.620 de alto da la sensación de un modelo más compacto debido a sus formas bastante redondeadas y aerodinámicas. De hecho, destaca en este último aspecto con un coeficiente aerodinámico de solo 0,27 Cx. En general, las opiniones sobre su aspecto son buenas. "No parece chino", dicen algunos, aunque ya sabemos que "para gusto los colores".

El diseño de este crossover se inspira en elementos de la naturaleza. Destaca su gran frontal con una parrilla activa y una firma luminosa que imita tanto la letra griega sigma como la forma de un relámpago. Para el lateral, los diseñadores utilizan el salto de un delfín para dar dinamismo y sobre la superficie acristalada se recurre a una hoja de sauce, un árbol muy popular en China que simboliza belleza. 

Destaca su gran frontal con una parrilla activa y una firma luminosa que imita tanto la letra griega sigma como la forma de un relámpago.
Destaca su gran frontal con una parrilla activa y una firma luminosa que imita tanto la letra griega sigma como la forma de un relámpago.

Las llantas de aleación de 20 pulgadas con los neumáticos PIrelli PZ4, las manetas retráctiles y el alerón trasero contribuyen a la aerodinámica y a un aspecto deportivo. De serie también incluye pilotos traseros Skylight con tecnología Led de alta resolución que mejoran la visibilidad nocturna. 

Para la carrocería se puede elegir entre los colores azul oscuro, negro, blanco, gris y verde. Todo el equipamiento es de serie, la única opción es el color metalizado que cuesta 569 euros.

El habitáculo del Seres 5

El Seres 5 se posiciona en el segmento premium. Encontramos tapicería y paneles de la puerta en cuero nappa pero los detalles decorativos son de plástico simulando madera. Las superficies más visibles, como la del salpicadero, utilizan materiales blandos y con un tacto suave, pero los inferiores son de plástico más duro. 

Lo más destacado es su amplitud interior pero, sobre todo, sus dos grandes pantallas
Lo más destacado es su amplitud interior pero, sobre todo, sus dos grandes pantallas

Lo más destacado es su amplitud interior pero, sobre todo, sus dos grandes pantallas, la central de 15,6” y la del cuadro de instrumentos de 12,3”. Además cuenta con un head-up display de alta resolución  (proyecta la información más importante para conducir en el parabrisas). En el equipamiento se incluye asientos delanteros con función masaje, también son calefactados y ventilados, volante calefactado, sistema de iluminación ambiental con 64 colores, 11 altavoces, puertos USB (tipo C y normal tanto delante como detrás), dos cargadores inalámbricos para el móvil, conectividad con Android Auto y CarPlay, reconocimiento de voz para funciones relacionadas con la apertura del maletero, ventanillas o activación del aire acondicionado y techo panorámico con aislamiento térmico. Además, con la función de bienvenida el asiento del conductor se desplaza automáticamente hacia atrás para ofrecerle más espacio al entrar y salir del coche -algo que no sucede si detecta un pasajero en el asiento trasero-. Y un detalle que les gustará a muchos es que tiene una función para grabar o hacer fotografías mientras se conduce pulsando un botón configurable en el volante.

Con un completo equipamiento de serie, entre ellos el techo panorámico con recubrimiento térmico.
Con un completo equipamiento de serie, entre ellos el techo panorámico con recubrimiento térmico.

Me han gustado los reposacabezas de los asientos delanteros ya que son muy envolventes y cómodos, también el hueco que hay bajo la consola central para guardar, por ejemplo, un bolso. Lo que menos me ha gustado es la ausencia de botones analógicos. Todas las funciones se manejan a través de la pantalla táctil. En el asiento trasero los pasajeros traseros laterales disponen de un amplio espacio para las piernas y la cabeza. El del centro viajará algo menos cómodo porque el respaldo no es tan ergonómico ya que se convierte en un reposabrazos con diferentes huecos para botellas o guardar objetos. Eso sí, los tres ocupantes podrán apoyar cómodamente los pies gracias a un piso prácticamente plano (no lo es del todo porque se eleva ligeramente en el centro). 

El maletero con 367 litros no es especialmente grande pero tiene una forma regular con huecos en los laterales (llega a los 723 litros con los respaldos abatidos). Este espacio se complementa con el maletero de 67 litros bajo el capó. La apertura es eléctrica y el botón para abrirlo está en el limpiaparabrisas trasero.

En materia de seguridad incluye más de 18 sistemas de ayudas a la conducción.

El maletero tiene 367 litros y se añaden 67 litros más del maletero bajo el capó.
El maletero tiene 367 litros y se añaden 67 litros más del maletero bajo el capó.

Potentes motores y autonomía hasta 500 km

El nuevo Seres 5 está disponible en dos versiones, una versión con tracción trasera y un motor eléctrico de 220 kW (299 CV) y 420 Nm y otra versión con tracción 4x4 con dos motores eléctricos, uno delantero de 210 kW (285 CV) y el trasero de 220 kW que en conjunto desarrollan 430 kW (584 CV) y 940 Nm, éste último con una aceleración de 0 a 100 en 4,2 segundos.

En ambos casos la batería de litio ferrofosfato tiene una capacidad de 80 kWh que aporta una autonomía de 483 kilómetros para la versión 4WD y de 500 kilómetros para el tracción trasera. Esta última versión cuenta con cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personalizado) mientras que la que tiene tracción total añade el modo Circuito. Estos modos modifican la intensidad de la recuperación de la energía, la aceleración y la dirección.  Solo en el modo personalizable se puede elegir entre niveles de intensidad alta, moderada o desactivada. En el resto de modos ya está preconfigurada. 

Tanto la batería como el coche al completo están garantizados durante 8 años o 150.000 kilómetros. A esto hay que añadir que la batería está libre del efecto memoria en la recarga. 

El nuevo Seres 5 está disponible en dos versiones, con tracción trasera y un motor eléctrico de 220 kW (299 CV), y tracción total con 430 kW (584 CV)
El nuevo Seres 5 está disponible en dos versiones, con tracción trasera y un motor eléctrico de 220 kW (299 CV), y tracción total con 430 kW (584 CV)

Comportamiento dinámico

En la presentación del Seres 5 en Madrid he podido conducir la versión más potente, el Seres 5 4WD con 430 kW (584 CV) en una pequeña ruta por autovía y carreteras secundarias. Las sensaciones no son las de un coche deportivo a pesar de los muchos caballos que tiene. Eso no quita para que dinámicamente se comporte muy bien y no se noten los 2.360 kilos que pesa. Alcanza los 200 kilómetros por hora y su consumo medio homologado está en 17,3 kWh/100 km. En nuestra ruta este dato se elevó a 23,5 kWh, aunque es un dato solo orientativo hasta que podamos realizar una prueba a fondo.

El motor responde con bastante suavidad y ofrece una progresión muy lineal. La suspensión es muy confortable gracias a un chasis cómodo y deportivo con una suspensión independiente de doble horquilla delante y multibrazo independiente detrás. Los frenos son ventilados acordes a las prestaciones y son capaces de parar el coche desde 100 km/h en menos de 38 metros.

El motor responde con bastante suavidad y ofrece una progresión muy lineal.
El motor responde con bastante suavidad y ofrece una progresión muy lineal.

La recarga en el Seres 5

La potencia de carga del Seres 5 en corriente alterna es de 11 kW, lo que conlleva 4 horas y media una recarga completa. Si se carga con corriente continua, la potencia máxima es de 100 kW, que no es mucha para un coche de este tamaño y segmento. En un punto de carga a esta potencia se carga en 45 minutos.

Una función positiva es que incluye recarga bidireccional, es decir, se puede cargar otro dispositivo electrónico (modo camping) o incluso otro coche eléctrico (modo rescate). Para ello se utiliza un cable específico de 3,3 kW que viene de serie. 

Precios Seres 5 2024

La gama de esta marca china está formada actualmente por el compacto Seres 3 (ver presentación Seres 3) y por el nuevo SUV premium del segmento D, el Seres 5. Actualmente el fabricante está homologando para Europa el Seres 7, un modelo más grande que está teniendo gran éxito en China. Importante destacar que este fabricante está asociado a la compañía de telefonía Huawei

El Seres 5 ya está a la venta con primeras unidades ya disponibles en los concesionarios. El grupo Invicta se encarga de su distribución en España a través de una red de 23 concesionarios con la previsión de añadir cuatro nuevos en 2024, todos con servicio posventa. Precios Seres 5 2024:

  • Seres 5 2WD 220 kW (299 CV): 63.500 €

  • Seres 5 4WD 430 kW (584 CV): 69.995 €

Estos precios se reducen en 5.000 euros si se financia quedándose en 53.850 y 60.995 euros, respectivamente. La versión de acceso se puede acoger a las ayudas del plan Moves por lo que si se achatarra un coche antiguo el precio final sería de 46.850 euros.

Galería de fotos de El Seres 5 llega para hacer frente al Tesla Model Y, ¿lo conseguirá?

Opiniones de El Seres 5 llega para hacer frente al Tesla Model Y, ¿lo conseguirá?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Curro
Curro

No le auguro futuro alguno a estos precios...Una pena la ausencia de crítica al respecto.

n
nbmack
| 2 respuestas

No creo que sus ventas pasen de ser testimoniales en toda Europa, por varios motivos. El primero es el más obvio: el precio desmedido. Sus rivales son más baratos, desde el Tesla Model Y, el Skoda Enyaq; los KIA y Hyundai, algunas versiones del Audi Q4... Entiendo que las calidades y equipamientos están a la par, pero no ofrece nada que destaque y justifique el sobrecoste. Eso nos lleva al siguiente punto: no destaca en nada. El diseño sigue la corriente de muchos coches eléctricos actuales: coeficiente aerodinámico antes que personalidad. Tenemos otro "coupé" de formas curvas indistinguible de un Tesla o el 80% de los eléctricos chinos. El interior es de coche eléctrico "premium", nuevamente indistinguible de Testa y otros eléctricos chinos. Otro punto son las motorizaciones. No son nada muy distinto a lo que ofrecen los rivales. Más problemático me parece el consumo. Entiendo que el obtenido en la toma de contacto podría no ser una representación perfecta del mismo, pero ya apunta a que es muy gastón (por lo que de nada ha servido su estética), con lo que obtener una autonomía más allá de lo aceptable va a ser difícil. Ya he comentado alguna vez que los coches chinos (excluyendo aquellos que por calidades, tecnología, autonomía o por ser muy especiales puedan justificarlo), van a tener muy difícil el asentarse en nuestro continente si no ofrecen un precio competitivo. Y por desgracia la mayor parte no lo hacen. Este seres parte por menos de 40.000€ en Asía. No creo que su diseño sea "más europeo", pero la estrategia de la marca si: ofrecer un producto normalito y venderlo como premium.

e
etj

Comentario muy interesante con el que concuerdo. A mi también me sorprende la estrategia de los fabricantes chinos en Europa por ser poco coherente. Da la sensación que tienen exceso de stocks de vehículos eléctricos en su mercado y necesitan sacárselos de encima en Europa, donde esperan venderlos a precios muy elevados. De momento el único que ha estudiado bien la realidad del mercado europeo es MG, aprovechando que hay pocas alternativas de coches eléctricos baratos y ofreciendo no solo coches eléctricos. Y ha acertado claramente con esta política. También encuentro que hay un exceso de oferta de coches eléctricos chinos del tipo SUV mediano-grande en el entorno de 50.000 Eur o más. En este segmento ya hay saturación con las marcas tradicionales en Europa como para que 15 o más marcas chinas se pongan a competir.

A
Astro

Es absolutamente cierto tu comentario muy muy acertado , a mi ya incluso me extraña sobremanera que los europeos compremos productos de tan nefasta calidad como los Tesla

p
pedro

Caro, gastón y con una velocidad de recarga muy mala. Van a vender uno o ninguno

JA
José Antonio

Un coche interesante, pero supongo que no somos pocos los que estamos esperando EV interesantes y a precio razonable en las categorías B y C

SERES de ocasión y Km0