Volkswagen está protagonizando un año cargado de actividad y novedades. Después de la presentación de los nuevos Touareg, Polo GTI, Amarok y Phaeton, además de la esperada nueva generación del Sharan, que veremos en breve, ahora le ha llegado el turno al Volkswagen Touran, el monovolumen de más venta de la firma germana. Aunque a primer golpe de vista podemos llegar a pensar que el nuevo Touran tan sólo ha recibido un "restyling" estético, lo cierto es que Volkswagen ha ido más allá modificando algunos aspectos del chasis, ha cambiado la gama de motores y ha ampliado el equipamiento de confort y seguridad. Estéticamente sigue la línea de las últimas realizaciones de Volkswagen (tan sólo hay que mirar el frontal para ver que se parece a un Golf o a un Touareg),aunque el interior apenas cambia. Sólo el nuevo equipamiento marca la diferencia con respecto al Touran que conocíamos hasta ahora. Donde sí hay notables modificaciones es en la gama de motores, ya que ahora podemos disfrutar de un nuevo 1.2 TSI de gasolina y un 1.6 TDI diesel, que se suman a los conocidos 1.4 TSI y 2.0 TDI, algunos de ellos con cambio DSG de seis o siete velocidades. Volkswagen llevó a la prensa especializada a Alemania, donde pudimos conducir las primeras unidades fabricadas de esta nueva generación del Tourán, y estas son las primeras impresiones.
Diseño
La versión 2010 del Volkswagen Touran presenta importantes cambios estéticos. Los más significativos los encontramos en el frontal, donde destacan unos nuevos faros Bi-Xenón con luz LED diurna y el nuevo diseño del parachoques, parrilla, capó y pasos de rueda, más acorde con el estilo que la firma germana ha seguido en sus últimos modelos. La parte trasera también cambia gracias a la incorporación de unas nuevas ópticas en dos piezas, que ha obligado a rediseñar el portón (que cierra más suavemente) y la luneta trasera (un poco más amplia). También se ha rediseñado el alerón para mejorar la aerodinámica. Estos pequeños cambios han permitido reducir el coeficiente aerodinámico de 0,32 a 0,29 y darle un aire más dinámico y moderno a su estética.
Habitabilidad
Las dimensiones de la carrocería apenas cambian: 4,39 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,67 de altura. Sigue siendo el Touran de siempre, con capacidad para siete plazas y un interior amplio y totalmente modulable, como marcan los cánones de un monovolumen. Así, los tres asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente, plegar y desmontar de forma fácil. Las dos plazas individuales de la tercera fila (accesorio opcional) se pliegan en el maletero. En todas las filas hay suficientes compartimentos portaobjetos y portavasos para facilitar la vida a bordo. El maletero ofrece 695 litros de capacidad en la configuración de cinco plazas. Si extraemos la segunda fila, el volumen máximo de carga es de 1.989 litros (1.913 en el caso de la carrocería de siete plazas). Por lo tanto, el Touran tiene en su versatilidad y aptitudes para el transporte uno de sus principales atractivos. Lo mismo sirve para transportar a familiares y amigos como para cargar bicicletas o muebles, ya que su capacidad es casi la de un vehículo comercial. El diseño del salpicadero se mantiene casi inalterado. Sólo el volante de tres radios multifunción (en las versiones más completas) la pantalla táctil del navegador RNS 315 (el mismo que monta la última generación del Golf) y los nuevos mandos del climatizador llaman la atención con respecto a la anterior versión del Touran. Como detalle, los instrumentos tienen iluminación de fondo blanca, también al estilo del Golf. También podemos disfrutar de un techo solar panorámico, una opción interesante para dar mayor luminosidad al habitáculo.
Mecánica
La gama de motores está formada por tres gasolina TSI y cuatro diesel TDI, por primera vez en este coche con inyección directa common rail (anteriormente eran de tipo inyector-bomba). Entre los motores de gasolina, destaca el nuevo 1.2 TSI de 105 CV, que se monta en la versión de entrada a la gama Touran. Este motor sobrealimentado de inyección directa se caracteriza por un bajo consumo y su excelente respuesta a bajas vueltas. Podemos dar fe de ello. Sorprende su finura de funcionamiento y su rendimiento (estira más allá de las 6.000 vueltas con rapidez) teniendo en cuenta su baja cilindrada. La gama de gasolina se completa con el 1.4 TSI de 140 o de 170 CV. Está previsto que a España llegue tan sólo la versión menos potente. Por lo que hace referencia a los diesel, Volkswagen presenta en el Tourán el nuevo 1.6 TDI de 90 y 105 CV, además de los conocidos 2.0 TDI de 140 y 170 CV. Falta perfilar la gama de motores definitiva para el mercado español, pero es casi seguro que el nuevo Touran se venda en diesel con el 1.6 TDI de 105 CV (será el único de la gama Touran con tecnología BlueMotion, con Start & Stop y sistema de recuperación de energía en fases de frenado, entre otros) y el conocido 2.0 TDI en sus dos niveles de potencia. En todos los casos se trata de motores sobrealimentados, con inyección directa y baja cilindrada, diseñados para una máxima eficiencia en cuanto a consumo y prestaciones. A excepción de las versiones de entrada, todos estos motores podrán combinarse con cajas de cambio DSG de seis o siete velocidades, dependiendo del par motor. Las dos versiones más potentes (TDI y TSI de 170 CV) equipan de serie este cambio de doble embrague.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Tuvimos ocasión de conducir el nuevo Touran con el nuevo motor 1.2 TSI y con el nuevo diesel 1.6 TDI, ambos de 105 CV. En el primer caso, nos sorprendió el empuje que ofrece para tratarse de un motor de gasolina de tan sólo 1.197cc. En teoría, resulta suficiente para un coche como el Touran, si bien habría que comprobar cómo responde con el coche cargado de pasajeros o bultos, donde quizás se quede algo corto de potencia. Esto mismo es trasladable al 1.6 TDI, especialmente para la versión de 90 CV, si bien el diesel siempre tiene una mejor entrega de par y potencia en toda la gama de revoluciones, por lo que no acusará tanto la carga. En uno u otro caso, son versiones para conductores que buscan la economía de consumo frente a las prestaciones. En las ciudades, carreteras y autopistas alemanas, pudimos comprobar que el comportamiento dinámico de este Volkswagen es similar al de un turismo, algo que ya caracterizaba la versión anterior. Se guía con facilidad y precisión, tanto en el interior de una congestionada ciudad como a alta velocidad en autopista. En este último caso, sólo los ruidos aerodinámicos (lógicos teniendo en cuenta la envergadura de la carrocería y las altas velocidades alcanzadas en las autopistas alemanas ) desentonan en un coche placentero y confortable en marcha. Las suspensiones son bastante firmes y tienen una respuesta algo seca, pero no evitan que en los cambios de apoyo se produzcan ligeros balanceos. No obstante, hay que puntualizar que Volkswagen ofrece la opción de equipar este monovolumen con un sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC), que adapta constantemente los amortiguadores para mejorar el confort. El DCC Ofrece tres modos de funcionamiento: normal, deportivo y confort, que el conductor puede seleccionar pulsando una tecla en la consola central. Con el DCC, en teoría el Touran ofrece un mejor comportamiento en cuanto a la oscilación de la carrocería y aumenta el confort en conducción menos exigente.
Seguridad
La carrocería del Touran está fabricada en acero y soldada por láser con una técnica que garantiza una gran rigidez frente a los impactos. El equipo de frenos cuenta con discos ventilados delante y ABS con asistente de frenado. La electrónica juega un importante papel al servicio de la seguridad, y equipa control de estabilidad ESP, Bloqueo electrónico del diferencial EDS, sistema antideslizamiento ASR y estabilizador del conjunto de remolque. Para mejorar la visión durante conducción nocturna, podemos montar el sistema "Light Assist" que controla de forma automática la activación de las luces largas, o el "Dynamic Light Assist", (iluminación dinámica en curva y luz de giro integradas, sólo para los faros Bi-Xenón). El equipamiento de seguridad se completa con luz diurna, encendido automático de los intermitentes de emergencia tras una frenada en seco, airbags de cabeza laterales en la primera y segunda fila de asientos, airbags frontales y laterales delanteros y airbags de cabeza, entre otros.
Valoración final
Volkswagen no ha hecho público el precio del nuevo Touran, aunque sabemos que para el mercado alemán no difiere apenas con respecto al del anterior modelo. Si fuera así, la renovación estética, mecánica y de equipamiento lo haría todavía más competitivo frente a productos similares como los Seat Altea XL, Ford C-Max, Citroen C4 Picasso o Peugeot 3008, entre otros. Con la incorporación de los nuevos motores más eficientes y de excelentes prestaciones y funcionamiento, conducir un monovolumen de este estilo resulta algo más económico y placentero. Es ideal para familias o personas que necesitan un gran volumen de carga, algo que su buena modularidad permite con facilidad. Esperaremos a ver qué versiones se venderán definitivamente en España para valorar más en profundidad esta nueva propuesta.
Creo que os podiais centrar en sus pros como en sus contras,precios de repuestos en comparación a otras casas de vehiculos,sus problemas más comunes,sus virtudes etc. etc. P.D Dejaros de piques por favor