Volkswagen Amarok Aventura, todavía más racing
pruebas

Volkswagen Amarok Aventura, todavía más racing

Gerard Farré

Gerard Farré

1 opinión

El Volkswagen Amarok Aventura, con un precio de 54.334 euros, es la nueva versión tope de gama del pick-up alemán. Destaca por su motor V6 TDI que ahora rinde 258 CV y que mediante una función overboost puede llegar a entregar 272 CV durante unos segundos.

El Amarok ya era uno de los mejores pick-up del momento a la hora de brindar prestaciones de turismo en carretera. De la mano de la versión Aventura se supera llegando a un punto difícil de igualar.

Estéticamente se distingue por el arco que hay en la parte superior de la caja, en cuyos extremos encontramos el logotipo específico que recuerda a una brújula. Dado que el precio es más elevado que el resto de versiones de la gama, el listado de equipamiento de serie también es superior. Las llantas de aleación Talca de 20” calzadas con neumáticos 255/50 R20 y las taloneras cromadas vienen también en el pack.

Interior casi de SUV

Las plazas delanteras cuentan con asientos tapizados en cuero y regulación eléctrica. Pocos pick-up del mercado europeo llegan a este nivel de calidad. Además, estos asientos aportan un gran confor,t tanto en el día a día como en largos viajes.

Volante, cuadro de instrumentos, pantalla central y mandos de la climatización recuerdan bastante a los de la Multivan, de hecho, son prácticamente los mismos que los del monovolumen de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Instrumentación analógica de fácil lectura, mandos en los radios del volante y una pantalla táctil muy sencilla de manipular hacen que el día a día se de lo más cómodo al volante.

Sólo los plásticos tanto de la parte baja del salpicadero, como del túnel central presentan un tacto duro, que no parece estar a la altura. Sobre todo, para un coche de casi 60.000 euros.

La banqueta trasera brinda tres cómodas plazas, con buen espacio libre para las piernas, una destacable altura al techo y una anchura que permite acomodar a tres adultos sin problema.

En el caso de querer cargar equipaje dentro la banqueta trasera ofrece varias soluciones modulares. Tanto podemos abatir el respaldo para cargar sobre este último, o bien levantar la base hacia arriba para cargar los bultos directamente en el piso del habitáculo.

La cubierta metálica para la caja es de serie y gracias ella transformamos sus 2,52 metros cuadrados de capacidad en un colosal maletero. Su cerradura con llave permite cargar el equipaje sin miedo a que la lluvia nos lo moje, ni a que los amigos de lo ajeno le echen un ojo. Tirando de una correa es muy sencillo volver a cerrar la cubierta corredera una vez la tenemos abierta hasta el final.

Opcionalmente podemos contar con otros tipos de tapa, así como con un hard-top. Las posibilidades de configuración en este aspecto son muchas dado que es el elemento más importante de este modelo.

¿Quién dijo hierro?

Pocos pick-up son capaces de aportar unas cualidades dinámicas a la altura del Amarok. Su nobleza y gran estabilidad hacen que en ocasiones te anime a desafiar las Leyes de la Física. Es sorprendente que un vehículo de 5,3 metros de largo, con una altura libre al suelo de 192 mm y 2,4 toneladas de peso vaya tan bien.

No hablamos de un SUV con suspensión neumática, sino de un pickup de cabina doble que en ocasiones puede sacarle los colores a más de un GTI. Un vehículo con el que casi nadie esperaría poder disfrutar al volante pero que permite hacerlo.

Las prestaciones del motor V6 TDI hacen que todo cobre una dimensión todavía mayor. En la parte baja ofrece una patada descomunal que ayuda a moverlo con una soltura digna de un coche más pequeño y ligero. Encima el sonido que emite la mecánica es agradable.

Anuncia un par máximo de 580 Nm de 1.400 rpm a 3.000 rpm (+30 Nm) y una potencia máxima de 258 CV de 3.250 a 4.000 rpm (+34 CV). Acelerando a fondo durante unos segundos entra en acción un modo overboost con el que llega a entregar 272 CV.

Sobre el papel anuncia un consumo medio de 8,4 l/100 km, aunque el ritmo al que puedes ir hace que esta cifra siempre sea superior. Con una conducción normal se sitúa en torno a los 10,2 l/100 km, pero puede rondar los 14 l/100 km en conducción deportiva.

La caja de cambios automática de 8 relaciones que firma ZF Automotive va de maravilla, ya sea en la D, en la S o en modo secuencial. No me cansaré de decirlo. Esta es la mejor caja con convertidor de par del mercado, ya sea en un todo-terreno de Range Rover, en un familiar de Volvo, en una berlina de BMW o un descapotable de Aston Martin.

El Amarok Aventura no sólo acelera, los frenos también funcionan como Dios manda. Eso sí, tras un prolongado periodo de conducción deportiva las llantas delanteras terminan por adoptar una tonalidad más oscura debido al enorme trabajo que hacen las pastillas. Milagros a Lourdes.

Además de esta efectividad tanto en secundaria como en vía rápida tenemos que sumar unas prestaciones offroad dignas de un todo-terreno puro y duro. Aunque se echa una reductora. La gran distancia entre ejes hace que la movilidad sea complicada en las zonas más cerradas, suerte de las protecciones en las taloneras que protegen los bajos de carrocería de golpes no deseados.

El largo voladizo trasero también lo penaliza a la hora de salir de obstáculos con pronunciadas rampas. Unos neumáticos más offroad ayudarían mucho a la hora de optimizar sus aptitudes fuera del asfalto. El ángulo de entrada es de 29,5°, el ventral de 15,6°, el de salida de 18°, y anuncia una capacidad de vadeo de 500 mm.

Cuenta con un modo de conducción Offroad que desconecta el control de tracción. Con él podemos activado disfrutar un control de descenso que entra en acción nada más empecemos a bajar por una rampa de fuerte inclinación.

En resumidas cuentas

Con casi 60.000 euros el precio del Amarok Aventura es bastante elevado. Esta es una seria alternativa a los todo-terreno de toda la vida, con un chasis capaz en offroad que además ofrece cualidades dinámicas en carretera dignas de los mejores SUV.

Todo ello amenizado por un sensacional motor V6 TDI de 258 CV que empuja como si quisiera hacer girar la Tierra él mismo. Personalmente este Volkswagen es el pickup que más me gusta de cuantos están a la venta en Europa actualmente.

No es un tema de diseño, es por lo que es capaz de transmitir, tanto por lo noble y seguro que se muestra en carretera. Hasta que no lo pruebas no te das cuenta de lo que puedes hacer al volante de un Amarok.

Pros y contras

Pros
  • Nobleza
  • Potencia del V6
  • Agilidad
  • Capacidad de carga
Contras
  • Precio
  • Consumos en offroad
  • Voladizo trasero largo
  • Algunos plásticos del interior

Galería de fotos de Volkswagen Amarok Aventura, todavía más racing

Opiniones de Volkswagen Amarok Aventura, todavía más racing

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

VOLKSWAGEN Amarok de ocasión y Km0