Saab 9-3 Sport Hatch 1.9 TTiD Aero
pruebas

Saab 9-3 Sport Hatch 1.9 TTiD Aero

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

La virtud de la discreción

Bajo su apariencia de familiar, el Saab 9-3 Sport Hatch 1.9 TTiD Aero esconde un motor diesel de 180 caballos con doble turbo que le aporta una medida dosis de deportividad. Claro que en esto último también influye un chasis y una suspensión específica. Con esta mecánica y caja de cambios manual de seis velocidades el precio del Sport Hatch es de 38.198 euros.

Calificación 7,8

Diseño

Los modelos de Saab siempre se han caracterizado por tener un diseño peculiar. Podrán gustar más o menos, pero nadie puede negar la personalidad de sus líneas. Algo que sirve, en igual grado, para identificarlos con la marca y para diferenciarlos de sus potenciales rivales. Con la actualización que ha experimentado la gama 9-3 esta particularidad se ha acentuado aún más, alcanzando su máxima expresión en la variante familiar denominada Sport Hatch. El frontal, al igual que sus hermanos de gama, adopta muchos rasgos estilísticos del prototipo Aero X. Prominente paragolpes, parrilla dividida en tres partes con el característico motivo alado en el centro como alusión a la herencia aeronáutica de la marca y unos afilados grupos ópticos que incorporan una fina banda luminosa en la parte superior. Otro guiño del 9-3 al Aero X es la marcada "U" del capó. Por el lateral se aprecia claramente cómo la línea de cintura asciende a medida que se acerca a la zaga, dónde destacan las ópticas verticales en blanco mate.

Habitabilidad

La ergonomía es la nota dominante en el interior del Sport Hatch. Es realmente fácil encontrar una postura de conducción cómoda, pues todos los mandos están colocados en el sitio adecuado y los asientos se adaptan perfectamente al cuerpo ofreciendo una buena sujeción y un notable confort. Mención especial, en este sentido, requieren los reposacabezas que además son de los denominados activos, esto es, los que ayudan a prevenir lesiones cervicales en caso de una colisión por alcance. El volante tiene un tacto agradable, si bien, nos parece un poco grande para un coche con vocación deportiva como el Sport Hatch Aero. En el salpicadero, el panel de instrumentos principal se curva ligeramente hacia el conductor y se remata con una fina tira cromada, un detalle vistoso pero que puede resultar un tanto molesto, pues según cómo incida la luz se refleja demasiado en el parabrisas, generando incómodos brillos. Los materiales empleados son de buena calidad y están bien rematados. El espacio en las plazas traseras es el común entre los modelos de su misma categoría, y respecto a la capacidad del maletero el Saab 9-3 Sport Hatch ofrece un volumen de 419 litros muy bien aprovechables. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, por cierto, puede hacerse en una proporción 60/40, entonces la capacidad de carga aumenta hasta los 1.273 litros.

Mecánica

Algo destacable de esta versión del Saab 9-3 es el motor diesel con doble turbo que equipa. Un motor de 1.9 litros que, según las especificaciones técnicas, rinde 180 caballos con un par máximo de 400 newton metros entre las 1.850 y las 2.750 revoluciones por minuto. Con la incorporación de dos turbocompresores se consigue un motor mucho más elástico con buena respuesta a cualquier régimen de giro del motor. Así el 1.9 TTiD muestra empuje desde bajas vueltas y recuperaciones rápidas. La eficacia de su rendimiento se consigue, como hemos dicho, gracias al empleo de dos turbos, uno pequeño y otro más grande, que pueden funcionar indistintamente o los dos a la vez. La turbina pequeña se alimenta de los gases de escape desde que el motor se pone en marcha y funcionará en solitario hasta las 1.500 vueltas que es cuando entra en acción el turbo grande. Cuando el motor alcance 3.000 revoluciones por minuto la turbina pequeña dejará de soplar y será únicamente la grande la que siga funcionando. Además de doble turbo se ha instalado un intercooler más grande, se han mejorado los precalentadores para que el arranque en frío sea más rápido y el colector de admisión se ha fabricado en plástico para aligerar peso.

Comportamiento

La eficacia del doble turbo hace que el Sport Hatch responda sin titubeos a las ordenes del acelerador, algo a lo que también contribuye la relación de la caja de cambios de seis marchas que equipa. Manual, en este caso, pero también está disponible en automático. El Sport Hatch Aero ofrece una buena estabilidad en su paso por curvas, si bien, las suspensiones, aunque de corto recorrido y con un tarado más firme que los otros acabados del 9-3, no son lo eficaces que cabría esperar en un vehículo que pese a ser familiar tiene cierta inclinación deportiva. Claro que el confort está garantizado. Bueno, solo se resiente un poco si el firme está bacheado ya que el perfil 45 de sus neumáticos no ayuda precisamente a filtrar las irregularidades de la carretera. La dirección tiene un tacto suave pero, sobre todo, a baja velocidad no transmite una información muy precisa, aunque en ningún caso compromete el guiado.

Seguridad

En materia de seguridad el Saab 9-3 Sport Hatch está equipado con todos los elementos propios de un vehículo de su categoría. Máxime teniendo en cuenta que para la marca sueca la seguridad siempre ha sido uno de sus valores fundamentales. Por ejemplo, los reposacabezas activos de segunda generación son de serie en los asientos delanteros. También dispone de airbags de techo y laterales delanteros, y los airbags frontales son de dos etapas, de forma que el inflado es más progresivo. En el apartado de seguridad activa equipa además del ABS, del control de tracción (TCS) y del control de estabilidad electrónico (ESP), sistema mecánico de asistencia a la frenada (MBA), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y control de frenado en curva (CBC).

Valoración Final

Dejando al margen el diseño, pues ya se sabe que para gustos hay colores, el Sport Hatch 1.9 TTiD es un coche que convence. Es cómodo, con acabados sobrios pero impecables, y un motor siempre dispuesto que casi convierte en automático el cambio manual por lo poco que hay que usarlo. Puede que no aporte una connotación de status social tan marcada como Audi, Mercedes y BMW, pero hasta eso puede considerarse una virtud. Lo único que no convence tanto es el precio, pero claro, la exclusividad se paga.

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.910 cc Potencia: 180 cv a 4.000 rpm Par máximo: 400 Nm entre 1.850 y 2.750 rpm

Transmisión

Caja de cambios: Manual o automática de seis velocidades Tracción: delantera

Dimensiones y peso

Longitud: 4.670 mm Anchura: 1.762 mm Altura: 1.476 mm Batalla: 2.675 mm Peso: 1.645 kg.

Prestaciones, consumo (valores de la versión Sedan) y emisiones

Aceleración 0 a 100 km/h: 8,2 Velocidad máxima: 225 km/h Consumo mixto (l/100 km): 6,4 litros Emisiones de C02 (gr/km): 154

Galería de fotos de Saab 9-3 Sport Hatch 1.9 TTiD Aero

Opiniones de Saab 9-3 Sport Hatch 1.9 TTiD Aero

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión

SAAB 9-3 de ocasión y Km0