Lo importante está en el interior
La fiebre monovolumen llevó hace pocos años a buscar el máximo espacio en dimensiones mínimas. Unos lo hicieron mejor que otros y Nissan fue una de las marcas que resolvió con mayor acierto este reto. El Note de Nissan es un ejemplo, convirtiéndose en uno de los mejores representantes del cada vez más poblado segmento de los pequeños monovolúmenes. Recientemente, el Note ha sido objeto de un restyling estético que además ha servido para mejorar algunos aspectos como la suspensión, el aislamiento acústico y el sistema de carga "flexi-board".
El Note no sólo destaca por su buena versatilidad interior. Su comportamiento no defrauda, su estética es original y el motor gasolina 1.6 de la unidad de pruebas ofrece excelentes prestaciones con consumos bastante contenidos. Además, su precio no está nada mal si tenemos en cuenta el generoso equipamiento de serie del acabado Tekna.
Texto y fotos: Narcís Reixach
Desde la pasada primavera Nissan comercializa un Note con algunas modificaciones respecto al modelo lanzado en 2006. A nivel estético, el remozado Note presenta parrilla, faros y parachoques de nueva factura en su parte frontal, ofreciendo ahora una estética más deportiva y Premium a la vez. También los grupos ópticos traseros han sido modificados mientras que el catálogo de llantas se ha visto ampliado con dos nuevas variantes. Un nuevo color de carrocería completa este apartado.
La carrocería del Note, con 4.083 mm de longitud, cuenta con un diseño original, innovador y claramente juvenil, pero sin caer en estridencias. Esto tiene su mérito si tenemos en cuenta que la búsqueda del máximo espacio interior siempre condiciona, en mayor o menor medida, los principales trazos en las siluetas de este tipo de vehículos.
Habitabilidad
Sin duda alguna el "mundo interior" del Note es su argumento de mayor peso. No exageramos si decimos que este coche ofrece la habitabilidad de coches que suman muchos más milímetros en sus dimensiones.
Para empezar, la banqueta trasera es deslizable 160 mm. Esto nos permite modificar la capacidad de carga del maletero que pasa de 280 litros a 380 litros con los asientos traseros en su posición más adelantada. Pero esta capacidad puede aumentar aún más si utilizamos el falso piso del maletero, consiguiendo así 437 litros. Los respaldos de los asientos traseros también pueden abatirse (60/40) para disponer de un maletero de 1.332 litros. Ni siquiera algunas berlinas medias consiguen estas cifras. Además, el asiento del copiloto puede plegarse para poder transportar objetos de hasta 2'4 metros de longitud. En el maletero encontramos unas bandejas, reversibles y lavables, que se pueden colocar en varias posiciones para compartimentar el espacio. Una se puede poner encima del equipaje, proporcionando otro piso plano para la carga con un área secreta debajo, o en el fondo del maletero si se necesita la máxima capacidad en altura. Es el llamado sistema Flexi-Board.
A esta versatilidad hay que añadir las docenas de espacios para guardar objetos: respaldos de los asientos delanteros con bandejas plegables tipo avión, guantera climatizada, espacio en la consola central o un compartimento secreto bajo la banqueta del asiento del copiloto.
Por último, esta nueva edición del Note incorpora mejoras en el interior a nivel de materiales, tapicerías y acabados. Hay que destacar el nuevo sistema Nissan Connect que combina un dispositivo de sonido capaz de reproducir CD y archivos de música procedentes de un MP3 conectado a través de un puerto USB o un conector auxiliar, un navegador y la conectividad Bluetooth para teléfonos móviles así como un sistema de reconocimiento de voz.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor gasolina de 1.6 litros y 110 CV es la opción más potente dentro de toda la oferta mecánica del Nissan Note. Aunque no es un motor demasiado habitual ni demandado en este nicho de mercado, resulta un bloque perfecto si nuestra intención es ir más allá de los recorridos urbanos. Con este motor se puede afrontar a buen ritmo cualquier tipo de trayectos, sin sobreesfuerzos y con potencia suficiente para realizar adelantamientos e incorporaciones con total seguridad. Las prestaciones son buenas para un coche de su tamaño, con una punta superior a los 180 km/h y un 0-100 inferior a los 11 segundos.
En cuanto a los consumos, el Note 1.6 se mueve en cifras más que aceptables, con medias cercanas a los 7 l/100 km. Es más, en recorridos extraurbanos se pueden conseguir gastos de 5,5 l/100 km.
Comportamiento
Entre las modificaciones llevadas a cabo recientemente, los ingenieros de Nissan decidieron reconfigurar el tarado de las suspensiones para aumentar el balance entre confort y placer de conducción. En los muelles delanteros se ha rebajado un 10% la dureza y un 40% la rigidez de la barra estabilizadora mientras que en la zaga se han montado nuevos amortiguadores para aportar un mayor control de la amortiguación. El resultado es una suspensión que absorbe mejor las irregularidades y ofrece un guiado más preciso. Por otro lado, también ha habido cambios en la dirección asistida, consiguiendo un radio de giro menor y una superior precisión.
A grandes rasgos el Note es un coche confortable, como corresponde a un coche de carácter familiar, pero que no pierde la compostura en carreteras de curvas, siendo un coche fácil de conducir y de nobles reacciones.
Seguridad
Hace muchos años que los modelos fabricados por Nissan disponen de un amplio equipamiento de serie en lo que al apartado de seguridad se refiere. En el caso del Note con acabado Tekna la dotación de fábrica incluye airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, ABS con EBD y ayuda a la frenada de emergencia, así como reposacabezas activos en las plazas delanteras y anclajes ISOFIX para las sillas de niño. También forma parte del equipamiento de serie el control de estabilidad ESP. Lástima que en la versión Acenta, de precio inferior, no esté disponible ni como opción.
Valoración final
El Nissan Note es uno de aquellos coches que
podríamos calificar de compra inteligente. En poco más de cuatro metros ofrece una habitabilidad excepcional, lo que le permite tener dos caras. Por un lado, la de coche familiar capaz de afrontar el trayecto y la carga de equipaje de un ocioso fin de semana. Y por otro, la de coche ágil y urbano, ideal para su uso diario en las congestionadas ciudades. Su precio es bueno. En el caso del Note 1.6 Tekna poco más de 15.000 euros, siendo 2.000 euros más barato que la versión diésel con igual equipamiento. Un equipamiento compuesto por elementos de confort de primer orden como climatizador, llave inteligente, conexión Bluetooth, sensor de lluvia, encendido automático de luces y hasta cargador de 6 CD's.
¿Alguien me dice consumo real del 1.6 110 cv gasolina manual?