Chevrolet Volt: Viajero eléctrico
pruebas

Chevrolet Volt: Viajero eléctrico

Coches.net

Coches.net

18 opiniones
Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

Estamos ante una berlina de cinco puertas y 4,5 metros de longitud cuya propulsión es eléctrica de autonomía extendida. Dos motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de 150 CV se encargan de la fuerza motriz. Cuando las baterías de iones de litio están a de agotarse, entra en escena un motor de gasolina de 86 CV que amplía la autonomía en kilómetros. Esta tecnología, la misma que utiliza su "clon" Opel Ampera, encuentra el término medio entre un vehículo "limpio" y la ventaja de poder cubrir largos kilometrajes. El Volt comenzará a venderse en España durante el primer trimestre de 2012 y las previsiones de ventas de Chevrolet de este modelo en España son de 150 unidades. Al tratarse de un vehículo de mercado reducido, la marca estadounidense ha escogido sólo ocho concesionarios en nuestro país donde se comercializará y se prestará asistencia a este modelo eléctrico. Según estima la firma de la pajarita, la vida útil de la batería es de 10 años o 240.000 kilómetros, mientras que el periodo de garantía de todo el sistema de propulsión es de 8 años o 160.000 kilómetros.

PVP Chevrolet Volt 150 CV 41.950 € (precio antes de ayudas gubernamentales)

Diseño

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

La estética del Volt es una de sus mayores cartas de presentación, pues evoca su indudable carácter tecnológico. El frontal destaca por la parrilla doble con el logotipo de la pajarita en el centro, por los afilados faros con biseles de color negro y las luces diurnas con pilotos LED de color azul. En la parte inferior, junto a los faros antiniebla, se sitúan los intermitentes y, entre ambos grupos, una toma de aire trapezoidal. Delante de la puerta del conductor se observa la toma de carga de corriente. Dispone de unas amplías vías delantera y trasera, de 1,54 m y 1,57 m, respectivamente, además de una distancia entre ejes de 2,68 m. El Volt equipa llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas con cinco radios que sobresalen ligeramente de la carrocería lo que, además de reforzar su dinamismo, optimizan la aerodinámica. Este factor se ha cuidado al máximo en el desarrollo del Volt, reduciéndose hasta lograr un excepcional coeficiente Cx de 0,28, al nivel de su deportivo compañero de marca Corvette. La zaga del vehículo se distingue por su forma estilizada, por el portón de color acabado en negro brillante y por los estrechos faros tipo LED. Cabe resaltar también la presencia de un alerón instalado para controlar el flujo del aire y mejorar aún más la aerodinámica. El nuevo modelo se comercializará en seis colores de carrocería, el Black, el Summit White, el Silver Ice Metallic, Blue Topaz Metallic, el Crystal Red Metallic Tintcoat y el Viridian Joule.

Habitabilidad

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

Es muy sencillo acomodarse en el Volt gracias al confort de sus asientos de cuero calefactables multirregulables y a la posibilidad de ajustar el volante multifunción, en profundidad y altura. En el espacio destinado al panel de instrumentos se aloja una pantalla de 7 pulgadas de alta definición que muestra toda la información referente al sistema de propulsión eléctrica. Aquí aparece la eficiencia de la conducción realizada, el estado de carga de la batería y su autonomía, el nivel de combustible y la autonomía global, etc. La peculiar columna central de color blanco brillante le aporta un carácter diferente al habitáculo, así como una mayor luminosidad interior. Eso sí, en días muy soleados puede producir demasiados reflejos. Sus sofisticados botones táctiles contribuyen a lograr una mayor atmósfera de modernidad en la cabina. En su parte superior se encuentra una segunda pantalla a color de 7 pulgadas donde aparece todo lo referente al sistema de navegación, al climatizador y al entretenimiento, entre otros temas. La zona trasera cuenta con dos plazas en sendos asientos individuales, que ofrecen un amplio espacio para las piernas y una notable anchura. Están separados entre sí por una extensión de la consola central que alberga un hueco portaobjetos y un posavasos doble. Con estos asientos en configuración normal, el volumen de carga del maletero es de unos limitados 310 litros. De cara a la necesidad de transportar objetos de tamaño considerable, los dos asientos pueden abatirse totalmente y ampliar el volumen de carga hasta los 1.005 litros.

Mecánica

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

El Volt es un automóvil eléctrico de autonomía extendida, es decir, siempre rueda mediante propulsión eléctrica, aunque un motor de gasolina amplía su autonomía. El sistema que propulsa el Volt es el denominado Voltec, que cuenta con una unidad eléctrica de 150 CV integrada por dos motores eléctricos, tres embragues y una caja de engranaje planetario. Una batería de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 16 kWh es la encargada de proporcionar la energía. Su recarga se realiza a través de una toma de corriente convencional en menos de cuatro horas. Con la batería cargada y, en función de las circunstancias, se pueden recorrer hasta 80 kilómetros utilizando sólo la energía almacenada en ella. Cuando su capacidad se consume hasta el 30% entra en funcionamiento un motor 1.4 de gasolina de 86 CV de potencia y un par motor de 130 Nm a 4.250. A diferencia de un vehículo convencional, el cometido de este motor no es hacer girar las ruedas sino mover un generador de corriente que proporciona energía a la unidad eléctrica de propulsión. Gracias a la autonomía extendida que genera este motor de combustión no cabe sufrir por la distancia, ya que se pueden recorrer hasta 500 kilómetros adicionales por cada repostaje de gasolina. Por su parte, el vehículo permite escoger entre cuatro modos de conducción; Normal, Sport, Montaña y Retener. El modo más equilibrado es el primero, mientras que en el segundo la respuesta de aceleración es más rápida, aunque esto también significa mayor consumo de la batería. El modo Montaña se debe accionar unos kilómetros antes de llegar a un puerto y sirve para afrontar la subida con la máxima potencia posible. En lo que se refiere al modo Retener, pone en funcionamiento el motor de gasolina para reservar toda la carga que se encuentre almacenada en la batería en ese momento.

Comportamiento

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

Un leve aviso sonoro nos informa de que el Volt ya está encendido y de que podemos iniciar la marcha. Desde que nos ponemos en movimiento, la suavidad de marcha se convierte en una constante. Y si es necesario acelerar fuerte, su respuesta no se diferencia de la que puede esperarse de un automóvil de su tamaño y potencia. El silencioso rodar de este eléctrico permanece hasta que la carga de la batería llega al nivel de carga mínimo. Como es normal, la sonoridad se incrementa con la entrada en funcionamiento del motor de gasolina. Gracias al excelente trabajo a nivel de chasis y a la considerable anchura de vías, la berlina de Chevrolet demuestra una gran estabilidad en conducción por carreteras de curvas. En este sentido, los 200 kilos de peso adicional de las baterías no suponen un inconveniente, prueba de que el reparto de pesos se ha solucionado de forma óptima. El buen tacto de la dirección refuerza su remarcable conducta dinámica, que aún mejora al rodar por grandes rectas gracias a un aplomo considerable. En el capítulo de prestaciones, el Volt puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 Km/h. Y todo ello con un bajísimo consumo de combustible de 1,6 litros cada 100 km, cifra media proporcionada por Chevrolet. Pese a que el vehículo no disponga de transmisión convencional, la palanca de cambios permite variar entre posiciones similares a las que ofrece un cambio automático, como las de aparcamiento (P), marcha atrás (R), marcha adelante (D) y punto neutro (N). Pero, además, añade la posición de regeneración (L). Ésta última produce una mayor retención del vehículo al levantar el pie del acelerador y una mayor recuperación de energía para la batería. Por ese motivo, es el modo más recomendable en materia de eficiencia.

Seguridad

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

En materia de seguridad, el Volt cuenta con ABS, EBD, y airbag frontales de dos fases, laterales delanteros, de rodilla y de cortina. El apartado de ayudas electrónicas está protagonizado por el control de estabilidad ESC y el control de tracción. Para evitar atropellos, dispone de un aviso sonoro para peatones que puede activarse o desactivarse a voluntad del conductor. El freno de estacionamiento electrónico también forma parte del equipamiento de serie, al igual que los anclajes Isofix para sillitas infantiles.

Valoración final

Chevrolet Volt
Chevrolet Volt

Si bien la mayoría de vehículos eléctricos que conocemos actualmente tienen su talón de Aquiles en la autonomía, el Volt permite continuar con la conducción cuando las baterías se consumen. Es evidente que no se trata de una alternativa tan "limpia" como un coche cien por cien eléctrico, pero sus posibilidades son mucho mayores e incluso puede utilizarse como vehículo para viajar. El precio es una de las limitaciones que pueden echar para atrás la compra, si lo comparamos con una berlina de gasolina de su segmento.

Pros y contras

Pros
  • Sistema de propulsión
  • Consumo
  • Confort de marcha
Contras
  • Espacio maletero
  • Precio

Galería de fotos de Chevrolet Volt: Viajero eléctrico

Opiniones de Chevrolet Volt: Viajero eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

hay un razonamiento que el n7 no ha hecho... motor gasofa 1.4 86cv a los 4000 rpm, eso son unos 50kwh mas o menos... y el gastk elctrico dice 16,9kwh eso se traduce que ek motor termico nk crek yk que suba mucho mas de 1000rpm de media y te lo estan diciendo, 1,6 litros de gasofa a los 100km.......

Anónimo

la c-15 tiene deposito para nitro

Anónimo

Por qué tienen que ser feos los coches eléctricosNo los pueden hacer como los coches de ahora Parecen OVNIS mas que coches . Cambiando de tema , esto de los coches electricos , por una parte me parece bien , ya que contaminan muchisimo menos que la gasolina. Pero... cuanto todos los coches sean electricos o híbridos , va a subir muchísimo la electricidad y vamos a pagar más que la gasolina y va a durar muchisimo menos.

Anónimo

El gran problema es el de siempre...no es que no se pueda hacer esto pero bien hecho, sino que no interesa. La idea del volt es la mejor de todas pero de laaaargo, pero creo que no se ha querido hacer bien. Me explico como se ha dicho por aqui, para generar corriente para las baterias lo ideal es un motor tipo generador, que trabaje a muy bajas revoluciones, consuma poco y genere la electricidad suficiente, no un motor de gasolina que tenga que ir a 4000 rpm constantes. Seguro que esperaran a hacerlo bien al momento en que ya no te den ayudas por tener un electrico, a parte de que tengan pensada la forma de atar al comprador para que se deje la pasta por otro lado.

Anónimo

Con una c 15 no tienes tanto lio ,le das al arranque y listo ,ni enchufe ni gasolinera ni planfetos le enchufo la goma del bidon del gasoli del tractor y a rodar ,nada de iniciacion de motor de gasolina y electrico ,la C 15 funciona siempre con el mismo combustible a no ser que quieras meterle gasoli del de la gasolinera que tambien lo acepta pero con el gasoil rojo creo que tiene mas potencia y todo y unos consumos de mechero,ni Volt ,ni farrapos de gaita una C 15

Anónimo

y encima te daran calambres

Anónimo

Osea, que llenar deposito de gasolina conectarlo a la red electrica... aleeee, es un poco demasiado, no, y las revisiones, por partida doble..., por lo menos en los hibridos no te tienes que preocupar de enchufarlo todos los dias.....

Anónimo

El asunto es que hace unos 80 km en modo electrico; si no pasas de sto al dia, pues solo pagas la conexion a la red. pero si haces 100 km seguidos, son 80 a cero litros de gasolina, y 20 con uno y medio...si hicieras 200 seguidos, pues saldria 8,5 litros, o sea, 4,5 de media, y asi sucesivamente. Como ya he dicho en un post anterior, lo que necesita es un motor pequeño, mejor diesel, porque necesita mucho par para alimentar al motor electrico primario para bajar el consumo. El actual termico necesita tener un regimen de giro constante de 4000 rpm para alimentar al electrico, y claro, un 1.4 gasolina a 4000 rpm constantes, pues eso, por encima de 7 litros a los cien.

Anónimo

si es que debe ir a vela tambien o a pilas como el kia ceed

Anónimo

Seguimos con los coches que son un timo, que manera de dar la información. Es decir con un depósito de gasolina de 35 litros y un consumo medio de 1,6 litros a los 100 km, a mí me sale una autonomía de más de 2200 km, en qué punto de la prueba me he perdido. Pues eso que aquí nos cuentan una cosa y en la realidad es otra bien distinta. Gracias anónimo #7, creo que muchos no se han dado ni cuenta.

CHEVROLET de ocasión y Km0