BMW i5: primer contacto el Serie 5 eléctrico
novedades

BMW i5: primer contacto el Serie 5 eléctrico

Rebeca Álvarez

Rebeca Álvarez

10 opiniones

Desde su lanzamiento en 1972, BMW ha conseguido vender más de 10 millones de unidades del BMW Serie 5 y ahora, más de cinco décadas después, llega la octava generación dispuesta a seguir haciendo historia, aunque de una manera diferente: debutando en el mercado como BMW i5, la variante eléctrica.

Oferta de BMW en coches.net

Bueno, realmente, se trata de dos variantes eléctricas: el BMW i5 eDrive40, que se presenta como la más asequible, y el BMW i6 M60 xDrive, el tope de gama. Llegarán también opciones diésel, gasolina, microhíbridas e híbridas enchufables, pero tendremos que esperar a 2024, así como para recibir a la carrocería Touring.

De momento, hemos podido realizar la prueba del BMW i5 en sus dos versiones eléctricas. Comparten, como es lógico, dimensiones: el nuevo Serie 5 ha crecido en todas sus cotas y ahora supera los 5 metros de largo (5,06 m), alcanza los 1,90 metros de ancho y 1,51 metros de alto, y también han estirado su distancia entre ejes, que ahora es de 2,99 metros. Y esto, claro, le acerca más a su hermano mayor, el BMW Serie 7, que también llega como coche eléctrico.

La parrilla puede incorporar el Iconic Glow como opción, una tira de iluminación en el marco que flanquea los riñones
La parrilla puede incorporar el Iconic Glow como opción, una tira de iluminación en el marco que flanquea los riñones

Diseño del BMW i5 2023

Estéticamente, tenemos algunos elementos que nos permiten diferenciar a las dos alternativas eléctricas del BMW i5. Por supuesto, en ambas vemos reflejado el nuevo lenguaje de diseño a través de la nueva parrilla característica de BMW con iluminación en el marco que flanquea los riñones -llamada Iconic Glow-, faros LED de serie, elementos LED verticales para los intermitentes, tiradores enrasados, el número 5 en la base del pilar C y pilotos traseros planos en forma de L divididos por una tira cromada.

Sin embargo, en el caso del BMW i5 M60 xDrive la parrilla es más prominente y se asemeja más a la de los modelos M, incorpora un spoiler en fibra de carbono sobre el portón del maletero, retrovisores con elementos aerodinámicos y por supuesto, el emblema M que nos indica que estamos ante la versión más prestacional.

El BMW i5 M60 xDrive tiene algunos elementos de diseño específicos, como un pequeño spoiler sobre el portón del maletero
El BMW i5 M60 xDrive tiene algunos elementos de diseño específicos, como un pequeño spoiler sobre el portón del maletero

Opcionalmente, se podrán añadir los paquetes de deportivos M y M Pro, que incorporan elementos como taloneras o paragolpes con un acabado más sport. Respecto a las llantas, es posible elegir de 18 pulgadas o 19 pulgadas, o de 21 pulgadas con perfil aerodinámico para reducir peso y mejorar la resistencia al aire, así como un sistema de frenos deportivos, ambos como opción.

Interior del BMW i5

El diseño interior del BMW i5 es muy minimalista, en buena parte porque se ha reducido el número de botones presentes en el habitáculo mediante la digitalización. Llama especialmente la atención el BMW Curved Display, que cuenta con una pantalla 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

Es pionero además porque incorpora el sistema operativo BMW Operating System 8.5 por primera vez en un BMW, con un manejo intuitivo y una respuesta rápida al tacto, que se complementa con la barra de interacción BMW Interaction Bar, también de serie. Esta no solo permite manejar funciones como la climatización, sino también nos da información, mediante códigos de color, como puede ser un peligro en la calzada.

Además, BMW ha incorporado la llamada Air Console, una plataforma que incluye juegos para amenizar los tiempos de espera de carga de la batería y que permite también jugar desde el smartphone.

El diseño del volante es otra novedad, así como el de los asientos deportivos de serie -también disponibles como opción los confort con regulación eléctrica- y además los materiales son completamente veganos. Sin embargo, la calidad percibida es muy buena e incluso el olor al acceder al habitáculo nos recuerda al cuero, que, por cierto, sí que se podrá elegir a través de la tapicería de cuero Merino BMW Individual en diversas variantes bicolor.

En el interior todos los materiales son veganos, aunque el cuero Merino de BMW Individual es una opción
En el interior todos los materiales son veganos, aunque el cuero Merino de BMW Individual es una opción

En el caso del BMW M60 xDrive, encontramos algunas distinciones de nuevo, como son las costuras con los colores de BMW M en los cinturones de seguridad, volante y acabados en fibra de carbono en las molduras del salpicadero, por ejemplo.

Respecto al confort a bordo, el espacio en los asientos traseros es muy positivo gracias precisamente a la mayor distancia entre ejes y los pasajeros se beneficiarán de tomas USB-C para la carga de dispositivos electrónicos, así como climatización individual.

El maletero se queda con una capacidad de 490 litros frente a los 520 litros de las versiones de combustión, pero conserva ancho y largo, lo cual no supone una gran diferencia.

Prueba dinámica del BMW i5

Con el Serie 5, BMW persigue la idea de tener un coche que reúna todo lo bueno que engloba la filosofía de la compañía. Es un coche más elegante que el BMW Serie 3, que quizá está más enfocado en la deportividad, pero también más dinámico que un BMW Serie 7 que, por concepto, está más centrado en el confort. Pero realmente creo que este i5 es capaz de reunir lo mejor de ambos.

En la versión eDrive 40, que es la más sensata por precio y por prestaciones, encontramos un motor eléctrico que ofrece 250 kW o 340 CV de potencia y un par máximo de hasta 430 Nm de par con el Sport Boost o Launch Control que se active desde esta leva que tenemos a la izquierda del volante.

Como ocurre siempre, todo ese potencial lo tenemos disponible desde el mismo momento desde que hundimos el pie en el acelerador y no cabe duda de que es un coche rápido... pero claro, no podemos olvidarnos tampoco de que es un coche grande y pesado.

El BMW i5 eDrive40, que es la versión de acceso a gama, ofrece 340 CV y hasta 430 Nm de par con la función Boost
El BMW i5 eDrive40, que es la versión de acceso a gama, ofrece 340 CV y hasta 430 Nm de par con la función Boost

Aun así, cumple dinámicamente principalmente por un buen reparto de pesos que equilibra bastante su comportamiento, y otros elementos como la suspensión deportiva profesional que permite a esta berlina eléctrica rodar mucho más firme.

Entre los diferentes modos de conducción, seleccionando el Sport vemos cómo se agiliza su comportamiento, endureciendo la respuesta de todos sus elementos dinámicos para que salga ese rasgo de deportividad que siempre garantiza BMW. Y, por cierto, también hace una pequeña corrección del ajuste lumbar en este caso.

La repuesta de la dirección es buena también -de serie se incorpora la Dirección Variable Deportiva- aunque el volante, que tiene un tacto agradable, es demasiado grueso y su grosor puede resultar algo incómodo, lo que en mi caso me da la sensación de estar perdiendo un poco el feeling.

Por lo demás, es un coche realmente amable en términos de comodidad, es silencioso y junto a toda la tecnología y conectividad, se convertirá en una buena opción para quienes busquen ese equilibrio entre prestaciones y confort de marcha para recorrer largas distancias... Bueno, largas distancias que quedarán limitadas a los 582 km de autonomía que ofrece con su batería de 81,2 kWh. O 516 km en el caso del M60 xDrive.

Con el modo Sport, el BMW i5 M60 xDrive ofrece una aceleración contundente y un sonido que emula muy bien al de un motor de combustión
Con el modo Sport, el BMW i5 M60 xDrive ofrece una aceleración contundente y un sonido que emula muy bien al de un motor de combustión

Respecto al BMW i5 M60 xDrive, que es un representante de hacia dónde va el futuro de BMW M -ya que a partir finales de década todos estarán electrificados-, ofrece 601 CV de potencia; estos proceden de dos unidades motrices que están integradas en los ejes delantero y trasero y que conforman una tracción integral eléctrica.

El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control y esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Su comportamiento es más reactivo, como es de esperar, que el de su hermano pequeño, el eDrive40, especialmente al elegir el modo Sport, con el que, además, el sonido del motor está mucho mejor emulado que en el eDrive40.

Precios

El precio del BMW i5 eDrive40, el de acceso a gama, arranca en 76.750 euros mientras que por la versión tope de gama, el BMW i5 M60 xDrive, podemos empezar a hablar a partir de los 114.250 euros.

Galería de fotos de BMW i5: primer contacto el Serie 5 eléctrico

Opiniones de BMW i5: primer contacto el Serie 5 eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
M
MARIO
| 1 respuesta

MBMW i6 M60 xDrive, QUERO DEVE SER BOM OK MARIO ROCHA DE PORTUGAL

M
MARIO

EU QUERO UM BMW I5 M60 0O

M
Mário

BMW i6 M60 xDrive, QUERO DEVE SER BOM OK

M
Mário

EU QUERO UM BMW I6 M60 OK OK

f
fernando

Otro cochazo destinados a los ricos y que vivan en chalés. Creo que hay muchos posibles compradores que no pueden meter estos coches en sus plazas de garajes comunitarias. Generalmente los fabricantes cada vez que sacar un nuevo modelo lo hacen ampliando sus cotas respecto de la anterior versión y las plazas de garaje son las que son. Y no hablemos ya de habilitar en una comunidad la instalación de la red eléctrica de su garaje para poder conectar un número importante de vehículos eléctricos por la noche.

JM
Jordi Maqueda Domenech

Bstante soso como vienen siendo ultimamente los bmw.... solo hay uno bonito el bmw "toyota supra"

A
Alex_VLC
| 1 respuesta

Será bueno, pero chulo, chulo no es. Yo creo que en BMW necesitan resetear a nivel diseño desde hace tiempo.

F
Freeburguer

totalmente de acuerdo! No encuentro ningún BMW nuevo que mejore el diseño del anterior....Sobre todo la trasera es horrible. Me recuerda al serie 2 gran coupe, horroroso como ninguno!!

w
wave3d

De verdad BMW no puedes hacer mas por disenyo. Disenyo descompensado, anodino, sin capacidad creativa. Es un simple assembliy de piezas sueltas.

jm
juan manuel segarra

Esta bien, pero no me gusta la parrilla delantera del M60, me gusta mas la del otro que es mas clasica.

BMW i5 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas