Saab 9-3X
novedades

Saab 9-3X

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Con tracción integral para aventureros

El Salón del Automóvil de Ginebra fué el certamen elegido por Saab para presentar el 9-3X, un crossover de tamaño medio basado en la carrocería familiar de su berlina 9-3 SportHatch.

La principal peculiaridad de este modelo, además de las protecciones de plástico en color oscuro de parachoques, pasos de rueda y flancos laterales, es la tracción integral XWD, gracias a la cual permite aumentar de forma notable la polivalencia y la versatilidad respecto a una variante station wagon "convencional".

Esta nueva versión de la gama 9-3, que no estará a la venta hasta el año que viene, supone una interesante alternativa a los grandes y pesados SUV o crossover de lujo pensada para un tipo de público joven, activo y dinámico. El 9-3X combina por primera vez la tecnología de Saab denominada BioPower, motores flexifuel 2.0 de 210 CV que funcionan con E85 (gasolina y/o etanol), con el sistema de tracción total de la marca sueca XWD (Cross Wheel Drive).

Además de con esta tecnología "verde" pensada para optimizar la eficiencia mecánica, el nuevo todocamino nórdico se ofrecerá también con una versión de dos litros gasolina turboalimentada o con el motor diésel 1.9 TTiD con doble turbo y 180 CV de potencia máxima, aunque en este caso asociado a una transmisión delantera. Las cajas de cambios serán manuales o automáticas, todas de seis velocidades, en función de las motorizaciones y los acabados.

Por lo que se refiere a su diseño, el apartado que más cambios presenta respecto a un 9-3 normal, hay que resaltar especialmente los nuevos paragolpes delantero y trasero acabados y recubiertos de unas piezas en gris oscuro granulado, que sirven de cubierta protectora para cuando se conduce sobre gravilla o barro. Este recubrimiento especial también se ha aplicado a los faldones laterales y a los pasos de rueda. Este tratamiento se complementa con unos paneles protectores con un acabado en aluminio mate, que adoptan forma curva hacia la apertura de la puerta trasera, y un pequeño spoiler en la parte inferior del paragolpes delantero. Entre otros elementos específicos de esta versión figura la decoración en aluminio mate de la parte inferior de las puertas, los raíles del techo de color negro -de serie- y los dos tubos de escape traseros, integrados en el difusor posterior. Las llantas de 17 pulgadas de radios múltiples de diseño especial para esta versión completan el apartado estético del nuevo Saab. Maletero optimizado para el ocio o el deporte

El 9-3X ofrece algunas variaciones respecto a la gama actual dado que las necesidades de uso de los clientes que se decanten por esta versión son algo específicas. La práctica activa de los deportes al aire libre, las actividades en la naturaleza u otros hobbies o pasatiempos son aspectos recurrentes en los propietarios de este tipo de vehículos, por ello ofrece un espacio de carga trasero con un suelo bajo, amplio y de generosas dimensiones: 477 litros ampliables a 1.331 con los asientos abatidos. Esto se consigue gracias a que el diseño compacto de la suspensión trasera no comporta elementos intrusivos en el espacio de la carga. El respaldo trasero, divisible en proporciones 60/40, lleva incorporada una bolsa para esquís para poderlos llevar dentro del coche sin necesidad de abatir todos los asientos ni mover la banqueta. Plegando también el del acompañante se libera un espacio interior que permite alojar objetos de hasta 2,5 m de longitud.

Otras particularidades son un piso completamente enmoquetado en el maletero iluminado por dos luces interiores colocadas dentro de los montantes D. Asimismo, el espacio de carga TwinFloor del 9-3X también ayuda a guardar el equipaje de forma segura y ordenada. La sección intermedia del suelo se dobla hacia arriba transversalmente cuando se acciona el tirador, y el borde frontal encaja en dos ranuras. Hay también una toma de corriente de 12 voltios en el maletero y diversos compartimentos de almacenaje.

De relevancia

Destacamos: Como un 4x4 sin serlo

El nuevo 9-3X presenta una altura libre al suelo 35 mm superior que el SportHatch de tracción delantera para facilitar la circulación por caminos, pistas y otros terrenos abruptos o de superficie deslizante. Lejos de ser un verdadero 4x4 ofrece ciertas aptitudes off-road sin comprometer el confort o el dinamismo por carretera, una gran ventaja para aquellos clientes que se adentran en el campo sólo de forma ocasional.

El dispositivo de tracción inteligente XWD de Saab actúa distribuyendo continuamente y de forma automática el par motor entre los ejes delantero y trasero de tal forma que la adherencia y la estabilidad sea la máxima en todo momento y sobre cualquier superficie. Gracias a un mecanismo de transferencia electrónico (TTD) el sistema se encarga de variar la entrega de potencia entre los ejes. Una válvula aumenta o reduce la presión hidráulica sobre los discos de embrague húmedos dentro de la TTD para engranar o desengranar progresivamente la tracción trasera. El grado de 'deslizamiento' indica cuánto par es transmitido a las ruedas traseras. Un diferencial autoblocante trasero (eLSD) funciona bajo el mismo principio, repartiendo la potencia entre los ejes en los que la rueda tenga más adherencia.

Galería de fotos de Saab 9-3X

Opiniones de Saab 9-3X

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión