Ocio en familia
Con el nuevo Scénic XMod, la marca del rombo ha resucitado el espíritu del Scénic RX4, modelo que vio la luz poco antes de cambiar de milenio. Si bien no tiene las mismas cualidades que aquél por una cuestión tan simple como que no integra tracción a las cuatro ruedas, sí que combina el carácter familiar, versátil y polivalente habitual del Scénic pero con un aire más aventurero y ciertas posibilidades fuera de asfalto gracias al sistema Extended Grip.
Se trata de un control de tracción que nos permite variar en parte el comportamiento de los frenos y el motor vehículo en determinadas circunstancias. El propulsor que hemos elegido, por su parte, es el 1.6 dCi de 130 CV, la alternativa con la que se logran las prestaciones más ambiciosas de toda la gama y que registra una de las cifras de consumo más bajas, solo mejorada por el mismo motor pero en versión de 110 CV.
Apariencia “outdoor”
Recientemente, el Scénic ha recibido un restyling que le ha llevado a incorporar la nueva identidad de diseño de Renault en el frontal, caracterizada sobre todo por el logo de mayor tamaño sobre fondo negro brillante. Y aprovechando este lavado de cara, la firma francesa ha sacado a la luz su versión más aventurera, que intenta reflejar las características de un crossover en el “cuerpo” de un monovolumen compacto. Se denomina XMod y cuenta con ciertos rasgos que invitan a la evasión.
Para empezar, hay que tener en cuenta que dispone de una altura libre al suelo 1 cm superior, lo que le aporta un aspecto más elevado sobre el firme. Al mismo tiempo, ambos ejes se han ensanchado para generarle una mayor estabilidad (se han ampliado 2 cm en el trasero y 1 cm, en el delantero). En cuanto a elementos propios de diseño cabe señalar la presencia de paragolpes delantero y trasero específicos así como protecciones laterales con embellecedores propios y barras de techo cromadas. Y todo ello sin olvidar las protecciones de bajos de la carrocería de cara a cuando nos planteemos abandonar el asfalto.
Por otra parte, también se aprecian las luces diurnas de tipo LED con un marco cromado y unas llantas de diseño específico de 16 pulgadas. Mientras tanto, el portón del maletero también es distinto al del Scénic convencional. El color de la carrocería de la unidad que hemos conducido, por su parte, se estrena con el Scénic XMod y se denomina Amarillo Otoño.
Versátil y espacioso
Dentro del habitáculo del Scénic XMod no hay demasiadas variaciones con respecto al Scénic convencional, si bien las más evidentes se encuentran en las unidades pertenecientes al acabado Bose que os presentamos. Y es que, en este caso, encontramos un volante deportivo específico, pedales y pomo de palanca de cambio de aluminio. A ello le acompañan diversos elementos decorativos de color carbono oscuro brillante. El comentado acabado Bose es el más equipado de la gama y toma el nombre de la conocida marca de sistemas de audio. De hecho, dispone de un sistema de radio CD MP3 Premium Bose con Bluetooth y entrada USB. Para gestionar la interfaz multimedia, el Scénic XMod cuenta con un práctico joystick situado entre los asientos delanteros.
El aprovechamiento del espacio y la modularidad son dos de las bazas del habitáculo del vehículo francés. La amplitud interior se percibe desde el momento en que ocupamos el asiento del conductor. Además de contar con una altura al techo considerable, disponemos de una anchura generosa que da lugar a un puesto de conducción realmente amplio. La presencia de espacios para guardar pequeños objetos es múltiple, por lo que será muy sencillo buscarles sitio pues sumándolos todos los huecos contamos con un volumen de 71 litros.
La segunda fila se caracteriza por contar con tres asientos idénticos, lo que hace que pueda alojar a tres personas con un alto nivel de comodidad sin que el pasajero central se vea perjudicado. Además de poderlos abatir, estos asientos también son extraíbles, de modo que permiten infinidad de posibilidades en función de nuestras necesidades. A la hora de cargar el equipaje, hay que subrayar que el maletero cuenta con un volumen de 555 litros, lo que le sitúa entre los mejores de su clase. Y en casi de retirar los tres asientos traseros, se llegan incluso a superar los 2.000 litros de capacidad.
Eficiencia diésel
Las propuestas diésel son las dominadoras absolutas en el segmento de los monovolúmenes compactos, motivo por el cual hemos seleccionado el motor Energy dCi en su versión de 130 CV, la alternativa de mayor caballaje movida por gasóleo que plantea Renault en el Scénic XMod. Este propulsor de 1.6 litros ofrece su mayor ímpetu una vez que superamos las 1.750 rpm, momento en que responde de manera más enérgica, aunque por debajo tampoco se queda corto.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este motor, el Scènic XMod completa el 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y puede alcanzar los 195 km/h de velocidad máxima. No hay que pasar por alto que estas prestaciones son superiores al resto de motores de la gama, incluyendo el de gasolina TCe de la misma potencia (la inferior cilindrada de éste, de 1.2 litros, le hace ser más de un segundo más lento).
Para obtener el consumo más ajustado posible, el vehículo está dotado de sistema Stop & Start, que reacciona bastante rápido a la hora de encender el motor tras una detención. Además, dispone de un sistema de recuperación de la energía de la frenada que, sumado al ejercicio de “downsizing” efectuado en el bloque, hace que el vehículo homologue un consumo de 4,4 litros cada 100 km (nuestra media fue de 5,2 litros). Engranada al motor dCi 130 se encuentra una caja de cambios manual de seis velocidades, que dispone de un buen escalonado y de un tacto preciso.
Comodidad por bandera
Una vez en marcha, el Scénic XMod se muestra realmente confortable. Está dotado de un buen sistema de suspensiones que copia de manera muy efectiva los pequeños baches. Durante la conducción por carreteras reviradas, el tarado más bien blando de los amortiguadores hace que se perciban ciertas oscilaciones, aunque ello no supone ninguna pérdida de confort de marcha. La mayor altura libre, si bien no supone un cambio espectacular, sí que resulta práctica al circular por carreteras en mal estado o pistas sencillas, por las que los bajos del vehículo no quedan tan expuestos.
Uno de los elementos más interesantes que nos permite equipar el modelo es el sistema Extended Grip, muy similar al que también monta el Peugeot 3008 (http://www.coches.net/nuevo-peugeot-3008). Hay que puntualizar, en primer lugar, que no es un sistema de tracción a las cuatro ruedas, lo que le distancia del Scénic RX4 que se vendió en España hace años. En el caso del Scénic XMod, se trata de un control especial de tracción que adapta su comportamiento en función del tipo de terreno por el que nos movamos.
El sistema tiene tres posiciones que se activan mediante un mando giratorio situado delante de la palanca de cambios. La primera de ellas se denomina “carretera” y es la adecuada para circulación normal por asfalto o por terrenos duros (incluyendo carreteras con zonas heladas). La siguiente se denomina “terreno blando” (para carreteras con barro, nieve blanda o arena) y, en este caso, se modifican tanto la entrega de par como el comportamiento de los frenos para que las ruedas motrices patinen más. Así, los neumáticos M&S que monta obligatoriamente este modelo se encargan de evacuar el barro, la nieve o la arena para optimizar el nivel de adherencia. Esta variación se percibe de forma evidente al pisar el acelerador con cierta intensidad en zonas deslizantes.
Por último, en el modo “experto” el sistema Extended Grip se encarga de gestionar el sistema de frenado mientras que es el conductor quien tiene el control absoluto de la aceleración. En cualquier caso, el modo “carretera” se activa automáticamente a partir de los 40 km/h.
Conclusión
Aunque el Scénic XMod no está concebido para alcanzar unas ventas masivas (esa es la “guerra” del Scénic convencional), es cierto que tiene un objetivo muy claro. Y ese no es otro que seducir a aquellos conductores que precisen un vehículo práctico, versátil y funcional para toda la familia pero que posean un espíritu algo más aventurero. Si bien hay que ser conscientes de que el sistema Extended Grip no llega hasta donde llegaría la tracción integral, sí que brinda mayores garantías si ocasionalmente nuestro entorno no lo ocupa el asfalto en perfecto estado. A ello hay que sumarle una estética más “outdoor” y el innato confort de marcha que proporciona el Scénic generación tras generación.
No has pegado ni una.