Peugeot 308 R HYbrid
novedades

Peugeot 308 R HYbrid

Néstor Abarca

Néstor Abarca

13 opiniones

La locura de Peugeot Sport

¿Te imaginas un 308 capaz de vérselas con un Ferrari o un Porsche? Aquí lo tienes...
¿Te imaginas un 308 capaz de vérselas con un Ferrari o un Porsche? Aquí lo tienes...

Desde el Salón de Shanghai nos llega una de las sorpresas más sorprendentes de los últimos meses. Peugeot Sport, la división deportiva de la marca francesa del león, nos presenta su última creación: el 308 R HYbrid, un compacto capaz de medirse con los superdeportivos del momento.

Peugeot no anuncia si se trata de un concept, de un prototipo o simplemente de un ejercicio de diseño para mostrar al mundo qué son capaces de hacer. Lo que sí parece estar claro es que tal y como lo vemos no llegará nunca al mercado.

Este 308 hormonado incorpora algunos códigos de diseño desarrollados con el concept car Quartz que le aporta una apariencia mucho más agresiva y radical. Tiene las vías ensanchadas 80 mm que albergan neumáticos de tamaño 235/35 sobre llantas de 19 pulgadas, el capó añade tomas de aire en los laterales, se instala una nueva parrilla ajedrezada y un frontal con tomas de aire más grandes, spoiler y un parachoques trasero con salidas de aire para evacuar el calor de las baterías. El color azul de la carrocería incorpora pigmentos fluorescentes y particulas de cristal mientras que la zona negra trasera es mate.

El interior está pensado para albergar a cuatro ocupantes en cuatro asientos tipo backet individuales de cuero beige. La consola central se extiende desde el salpicadero hasta la segunda fila para que cada pasajero disponga de su propio espacio. El resto del habitáculo se viste de negro antracita con detalles en rojo para potenciar el espíritu deportivo.

Parte del diseño lo hereda del concept car Quartz, el que veis en la imagen.
Parte del diseño lo hereda del concept car Quartz, el que veis en la imagen.

Como en el modelo convencional se dispone del pequeño volante con el cuadro de instrumentos en una posición elevada para, según Peugeot, mejorar la visibilidad del mismo sin apartar demasiado la vista de la carretera. El interior presenta novedades técnicas como el forrado del salpicadero con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital que conserva un tacto blando si la necesidad de recurrir a las espumas y así ahorrar peso.

También son nuevos los dos botones situados en la consola central. El primero pone en marcha el sistema de propulsión y el segundo permite elegir entre cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido.

4 backets en el interior para mantener bien sujetos a los ocupantes.
4 backets en el interior para mantener bien sujetos a los ocupantes.

Dicho esto vayamos a lo realmente interesante del asunto. Basado en el 308 con su polivalente plataforma EMP2, la gente de Peugeot Sport ha logrado desarrollar un nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable que entrega ni más ni menos que 500 CV de potencia.

Este sistema está compuesto por el motor térmico 1.6 THP de 270 CV, el mismo que monta el Peugeot RCZ R, y dos motores eléctricos de 115 CV situados cada uno en un eje. La potencia se transmite al asfalto mediante un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas y una transmisión automática de 6 velocidades.

En el modo Hot Lap, el más potente, entrega 500 CV y 730 Nm de par máximo.
En el modo Hot Lap, el más potente, entrega 500 CV y 730 Nm de par máximo.

Alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos.

Los pesos se han centrado para disponer de un reparto del 60/40 y se ha rebajado el centro de gravedad para mejorar la respuesta. La batería de iones de litio se ha situado bajo los asientos traseros, desplazando así al depósito de combustible, que reduce su capacidad hasta 50 litros, bajo el piso del maletero, justo encima de motor eléctrico trasero.

Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos y alcanza los 250 km/h limitados electrónicamente.
Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos y alcanza los 250 km/h limitados electrónicamente.

En el eje delantero monta discos de freno refrigerados de 380 mm con pinzas de cuatro pistones mientras que en el eje trasero se opta por discos de 290 mm. A simple vista pueden parecer en comparación a la gran potencia del modelo pero los ingenieros de Peugeot Sport han encontrado una solución muy eficaz: gran parte de la deceleración la proporcionan los motores eléctricos mediante la frenada regenerativa que va cargando las baterías. De esta forma desahoga el funcionamiento de los frenos evitando su rápido desgaste.

Hay otras dos formas más de recargar las baterías: una de ellas es usando el motor eléctrico delantero a modo de generador movido por el motor de gasolina, mientras que la siguiente es la recarga rápida desde el exterior enchufando al 308 R HYbrid a un punto de recarga que completa toda la carga en apenas 45 minutos.

Cuatro modos de conducción para adaptarse a las necesidades de su conducción: desde "full power" hasta completamente eléctrico.
Cuatro modos de conducción para adaptarse a las necesidades de su conducción: desde "full power" hasta completamente eléctrico.

Existen cuatro modos de funcionamiento para que el conductor elija el que mejor le convenga. El modo Hot Lap proporciona toda la potencia (500 CV y 730 Nm de par) combinando los dos motores eléctricos y el de gasolina a la vez. El modo Track entrega 400 CV y 530 Nm gracias al motor térmico y al eléctrico trasero. El motor delantero en este caso se usa como un “boost” o empuje extra en momentos puntuales. El modo Road se ha pensado para un uso diario. Entrega 300 CV y 400 Nm de par gracias al motor de gasolina y al eléctrico trasero que le asiste durante las aceleraciones. Y por último, el modo ZEV, utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero mientras que el delantero sólo entra en funcionamiento cuando el conductor ejerce mayor presión sobre el acelerador.

Galería de fotos de Peugeot 308 R HYbrid

Opiniones de Peugeot 308 R HYbrid

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

#7 Tuve el mismo problema con las luces traseras, el problema viene con el cable de la pasa, tiene muy poca sección para tanto consumo eléctrico en la iluminación trasera. Una solución casera es poner un cable de masa nuevo, taladras la parte trasera del piloto en alguna de las pistas de masa y le llevas un cable al chasis, tienes uno tornillo justo debajo de la luminaria trasera que viene al pelo. Un saludo!!!

Anónimo
| 1 respuesta

#7 se te funden las luces porque tiene la peor instalación eléctrica que he visto en mi vida como el multiplexado del 307, digna del peor lowcost, a años luz de un japonés o alemán.

Anónimo

#12. Sobre todo los japoneses, que llevan velas en vez de bombillas...por eso son tan fiables, no te jode, lo que hay que leer. Meter en el mismo saco a toda una marca por un fallo en un modelo determinado y una serie determinada, como si los japos y los cabezas cuadradas no las metieran dobladas...

Anónimo

Alucino en cada noticia...cuánto ingeniero, la cream de la cream, lo mismo te aconsejan cómo cortar las uñas a una oveja que te dicen que presiones tienes que llevar en la bicicleta teniendo en cuenta la presión atmosférica.

Anónimo

Un artículo interesantísimo y absolutamente publicitario. Uno que se ha cansado de esta página.

Anónimo

Esto es un puro ejercicio de marketing que no va a ir a ningún lado, pero deberían plantearse la producción en serie de un 308 con el motor del RCZ R con 270cv. Sería una opción muy deseable para competir con los Golf R y demás. Los Peugeot serán más o menos fiable, pero lo que es innegable es que la puesta a punto del chasis es de lo mejorcito en marcas generalistas.

Anónimo

En el artículo no se citan los consumos básicamente porque la marca no los ha facilitado. Este modelo, en principio, no llegará al mercado. Y si lo hace, obviamente, no vendría con semejantes cifras de potencia.

Anónimo

Un poyo da fallos? Pues yo llevo 460.000 kilometros en un 407 y de momento lo unico que se me ha averiado es el conmutador de las luces de freno(50 euros montado) y luego que funde las luces de posicion trasera a veces...nadie me ha sabido decir por que. Ojala mi antiguo passat me hubiese salido asi de bueno...cambiar motor a los 180.000...400 mil pesetas de las de antes...y de segunda mano

Anónimo

Si un poyó normal ya falla mas que una escopeta de feria imagináos este con tanta parte eléctrica.

Anónimo

#1 Estoy de acuerdo contigo. Pero cuidad que si escribimos (el moderador lo puede borrar) que el articulo es una mierda por que no da informacion del consumo ni el peso, ni de nada importante solo la potencia, que no se cree nadie, ese chasis no creo que lo aguante a los 10.000 kms tendra grieta y GRILLOS, yo no lo quiero ni regalao.

Anónimo

es verdad, por los tiempos y los datos de potencia y par debe pesar lo que un tractor. osea que otro comerectas.

Ofertas PEUGEOT 308 nuevos

Más ofertas 308 nuevos

Ofertas PEUGEOT 308 Renting

Más ofertas 308 Renting

PEUGEOT 308 de ocasión y Km0