Museo Histórico de Alfa Romeo en Milán
actualidad

Museo Histórico de Alfa Romeo en Milán

Liz Cherniak

Liz Cherniak

3 opiniones

Si te aventuras al norte de Italia, específicamente a la región de Lombardía, a pocos kilómetros de la ciudad de Milán, encontrarás el Museo Histórico Alfa Romeo, un destino obligado para los amantes de los automóviles y los apasionados de la historia del automovilismo. Nos desplazamos hasta Arese para descubrir sus modelos emblemáticos con la guía experta de Alejandro Mesonero-Romanos, el actual responsable de diseño de Alfa Romeo.

Aprovechamos la visita para hablar con Alejandro Mesonero, el Director de Diseño de Alfa Romeo.
Aprovechamos la visita para hablar con Alejandro Mesonero, el Director de Diseño de Alfa Romeo.

Ubicado en Arese, Italia, el Museo Alfa Romeo alberga una colección impresionante de vehículos que abarcan décadas de innovación y pasión por la excelencia. Desde los primeros modelos hasta las creaciones más recientes, cada automóvil expuesto cuenta una historia única y refleja la dedicación de Alfa Romeo a la artesanía y al diseño.

La "macchina del tempo" de Alfa Romeo

La colección de 70 vehículos expuesta es solo el principio, en el edificio hay más de 200 piezas.
La colección de 70 vehículos expuesta es solo el principio, en el edificio hay más de 200 piezas.

Guiados por Mesonero-Romanos, recorrimos las distintas secciones del museo, comenzando por la sección "Timeline". Como su propio nombre indica, la zona Timeline se centra en exponer los inicios de Alfa Romeo, incluso en su vertiente más bélica con el apartado de aviación de 1911 del que tantos conocimientos extrajeron en materia de ligereza y aerodinámica. En ese mismo punto encontramos los logos de Alfa Romeo Milano, del cual desapareció el nudo que representaba la corona italiana al convertirse en República en 1946 y se quitó la palabra Milano, en 1972, con la apertura de otra fábrica en el sur del país. Aquí, nos sumergimos en los inicios de Alfa Romeo, explorando modelos emblemáticos como el A.L.F.A RL Super Sport de 1923, el primer deportivo de la marca, y el Giulietta de 1955, el primer modelo en llevar nombre de mujer e incorporar colores más vivos al portfolio pasando a fabricarse 8.000 unidades al día.

El Carabo de Bertone es una de las piezas más extrañas y desconocidas de la historia de Alfa Romeo.
El Carabo de Bertone es una de las piezas más extrañas y desconocidas de la historia de Alfa Romeo.

Continuamos nuestro recorrido por la sección “Bellezza”, donde se exhiben piezas de famosos carroceros como Bertone, Zagato y Pininfarina. Fue en esta sección donde nos maravillamos con el Carabo de 1968, una de las piezas más extrañas y desconocidas de la historia de Alfa Romeo. Mesonero-Romanos compartió con entusiasmo detalles sobre la importancia de estas colaboraciones siendo unos de los hitos más importantes en el diseño y la identidad de la marca del biscione a lo largo de los años.

Antes de bajar a la planta de velocidad pasas por delante de piezas Touring Superleggera elegantísimas y conocidas por escenas míticas en el cine. Sin embargo, te atraen rápidamente las piezas que muestran el apartado “Velocità”.

Alejandro Mesonero-Romanos con uno de sus favoritos, el 33 Stradale.
Alejandro Mesonero-Romanos con uno de sus favoritos, el 33 Stradale.

Nos adentramos en la sección, donde el espíritu de la competición cobra vida. Observamos bólidos con motores potentes y diseños aerodinámicos que representaban la pasión de la marca por la velocidad y el rendimiento, nos contaron que Valtteri Bottas probó uno de ellos y se quedó maravillado por lo difícil que era conducir los bólidos de aquellos tiempos.

A continuación nos encontramos el icónico 33 Stradale, considerado uno de los automóviles más bellos de todos los tiempos y uno de los favoritos del Director de Diseño y el primer GTA, que demostró la relevancia de la ligereza en los automóviles de producción.

La colección privada del Museo de Alfa Romeo en Milán.
La colección privada del Museo de Alfa Romeo en Milán.

Al final nos llevaron por varios pasillos laberínticos para encontrar la colección privada del Museo Alfa Romeo. Esta alberga una variedad de vehículos emblemáticos, prototipos raros y piezas históricas de la marca italiana, la colección privada es un testimonio vivo de la rica historia y el legado de Alfa Romeo.

Próximos lanzamientos de Alfa Romeo

Nuestro anfitrión señala que será en septiembre cuando sus primeros diseños sean revelados al público, lo cual promete emocionantes novedades para los alfistas.

En total, se tienen planeados cuatro modelos totalmente nuevos con lanzamientos en los próximos años. Dos de ellos están programados para el año 2024, seguidos de otro modelo en 2025 y un cuarto modelo en 2026, además Mesonero-Romanos nos ha desvelado que dos de ellos serán SUV.

Futuro e innovación de Alfa Romeo

Mesonero-Romanos nos compartió su visión sobre el futuro de Alfa Romeo.
Mesonero-Romanos nos compartió su visión sobre el futuro de Alfa Romeo.

El Director de Diseño de Alfa Romeo tiene una visión clara sobre la evolución de las marcas de automóviles hacia nuevas soluciones de movilidad en el futuro. Entre ellas, destaca la implementación de drones pilotados, lo que considera una opción prometedora y de rápida adopción. La compañía está dedicando esfuerzos a la investigación en este campo.

La fiebre mundial sobre la inteligencia artificial AI no ha dejado de lado el sector automotriz. Ya está contribuyendo en la creación de diseños más atractivos, permitiendo obtener múltiples bocetos en tiempo récord, apunta Mesonero-Romanos. Además, ha mencionado que están explorando cómo utilizar la AI, ya que puede tener diversas aplicaciones beneficiosas y que también trabajan en un sistema de AI cerrado al que ellos mismos suministran diseños.

Más noticias de Alfa Romeo

Galería de fotos de Museo Histórico de Alfa Romeo en Milán

Opiniones de Museo Histórico de Alfa Romeo en Milán

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
A
Astro
| 1 respuesta

Imaginó que si existe el cielo , es así , no tengo palabras me fascina la historia de Alfa y coincido con muchos aficionados en que el 33 stradale sea posiblemente el coche más bello jamás fabricado

DC
Diego Cano

Tuve la suerte de poder visitarlo, he intentado ponerte el enlace del álbum, porque los Fotografié todos, pero no me lo ha permitido, lastima, seguro que a más de uno le hubiera interesado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.