Mercedes-AMG GT 2024: El más deportivo con 585 CV
novedades

Mercedes-AMG GT 2024: El más deportivo con 585 CV

Sara Soria

Sara Soria

5 opiniones

Ya se ha desvelado el que será el Mercedes-AMG más deportivo. La segunda generación del Mercedes-AMG GT se pondrá a la venta a finales de año rediseñado desde cero. Se lanzará como AMG GT 63 4Matic+ Coupé con un motor V8 y 585 CV y Mercedes-AMG GT 55 4Matic+ con 476 CV. Nosotros ya lo hemos podido ver en vivo y en directo, aunque todavía no lo hemos podido conducir.

Tras el SLS, la primera generación del GT de dos puertas, el GT Coupé de 4 puertas y el SL, el nuevo modelo de dos puertas es ya el quinto vehículo desarrollado íntegramente por Mercedes-AMG. El fabricante alemán lo presenta en la semana del automóvil de Pebble Beach, en EEUU.

La segunda generación del Mercedes-AMG GT se pondrá a la venta a finales de año.
La segunda generación del Mercedes-AMG GT se pondrá a la venta a finales de año.

¿Qué trae de nuevo? Pues muchas cosas. Veamos en qué destaca este coupé que comparte plataforma que el Mercedes-AMG SL, éste deportivo con carrocería roadster. Aquí puedes ver el vídeo de la presentación del Mercedes-AMG SL en 2022.

Aquí puedes consultar las ofertas de ocasión del Mercedes-AMG GT

Ligero como el viento

Empezando porque los modelos de Mercedes-Benz siempre destacan por su comportamiento dinámico, este nuevo Mercedes-AMG GT se convierte en el mejor ejemplo gracias a una carrocería con máxima rigidez. Se utiliza un bastidor de aluminio con estructura autoportante que se combina con materiales de aluminio, acero, magnesio y compuesto de fibra y un marco del parabrisas de tubo de acero de alta resistencia.

Su buena aerodinámica también es clave para conseguir un elevado confort y deportividad. Todos los elementos que optimizan el flujo de aire están integrados en el diseño exterior: el sistema de control de aire Airpanel en la parte delantera, el perfil aerodinámico activo en los bajos delanteros, el alerón trasero activo inteligente, las llantas de aleación ligera optimizadas o el elemento aerodinámico activo oculto en los bajos de la carrocería por delante del motor. También está disponible opcionalmente un paquete aerodinámico con molduras adicionales en las tomas de aire exteriores y en los pasos de rueda, mientras que en la parte trasera el el flujo de aire se optimiza mediante unos cortes laterales en el faldón trasero, un difusor de mayor tamaño y un alerón trasero fijo.

Cuenta con diversos elementos que mejoran su aerodinámica.
Cuenta con diversos elementos que mejoran su aerodinámica.

El Mercedes-AMG GT más potente

Es el modelo más deportivo de la gama Mercedes-AMG con el sello de la fábrica de Affalterbach, donde cada motor se fabrica a mano bajo el principio 'un hombre, un motor'. En el momento del lanzamiento se venderá con dos versiones. Por un lado la versión AMG GT 63 4Matic+ con una potencia máxima de 585 CV y un par de 800 Nm. Su motor biturbo AMG V8 de 4,0 litros homologa un consumo combinado de 14,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 318 gr/km. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.

También estará disponible el Mercedes-AMG GT 55 4Matic+. En este caso el motor V8 entregará una potencia máxima de 476 CV y un par de 700 Nm. Homologa el mismo consumo que el de 585 CV, y en este caso el sprint de 0 a 100 km/h dura 3,9 segundos y la velocidad máxima es de 295 km/h.

Este motor se combina con el cambio AMG Speedshift MCT 9 velocidades (multi embrague). Esta transmisión destaca por unos tiempos de cambio muy cortos (se pueden cambiar mediante las levas), un embrague húmedo (sustituye al convertidor de par) que reduce el peso y optimiza la respuesta al pisar el acelerador -especialmente durante los acelerones y cambios de carga- y por la función Race Start para una aceleración óptima desde parado.

Y aunque no lo especifica en el comunicado, Mercedes ya trabaja en versiones híbridas enchufables con más de 800 CV que llegarían en 2024.

Llegará en versiones 63 4Matic+ y 55 4Matic+, con 585 y 476 CV, respectivamente.
Llegará en versiones 63 4Matic+ y 55 4Matic+, con 585 y 476 CV, respectivamente.

Estrena la tracción total variable

Es una de las novedades más destacadas del nuevo AMG GT. Aunque está disponible con la tracción total tradicional, por primera vez equipa la tracción total completamente variable AMG Performance 4Matic+. Mejora la seguridad de conducción en todas las condiciones meteorológicas pudiendo aplicar la tracción desde el 100% de potencia en el eje trasero hasta el 50% eje delantero y 50% eje trasero. Funciona gracias a un embrague controlado electromecánicamente que conecta de forma variable el eje trasero de tracción permanente con el eje delantero.

De serie, tanto el GT 63 como el 55 equipan el tren de rodaje AMG Active Ride Control con una estabilización hidráulica del balanceo semiactiva (sustituyen a las barras de torsión mecánicas). Ayuda al comportamiento en curvas y ciclos de carga y también aumenta el confort de marcha al conducir en línea recta y en zonas bacheadas. Opcionalmente se puede elegir el sistema de elevación del eje delantero hasta 30 milímetros, práctico, por ejemplo, al acceder a un parking subterráneo.

La transmisión AMG Speedshift MCT 9G  destaca por unos tiempos de cambio muy cortos.
La transmisión AMG Speedshift MCT 9G destaca por unos tiempos de cambio muy cortos.

Alta tecnología para el AMG GT

También de serie incorporan un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente que proporciona una tracción aún mejor a la salida de las curvas, con mayor estabilidad de marcha y distribución de la carga sin sufrir pérdida de potencia. Los discos de freno están a la altura de las prestaciones del AMG más deportivo y en esta nueva generación cuentan con mayor refrigeración. Los delanteros son de 390 milímetros. En opción, a partir de 2024, se ofrecerán los frenos cerámicos AMG de alto rendimiento con discos de freno delanteros de 420 milímetros.

Queda hablar de la dirección que es activa en el eje trasero (HAL). Las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras (hasta 100 km/h) o en la misma dirección que las delanteras (por encima de los 100 km/h). El volante achatado en la parte inferior y revestido de cuero Nappa o cuero incluye una alfombrilla con sensor para detectar "manos quietas".

Seis programas de conducción

AMG ha previsto hasta seis modos de conducción para su nuevo GT que llaman Smooth (suave), Confort, Sport, Sport+, Individual y Race (carrera). Según elijas uno y otro notarás cambios en la respuesta del motor, transmisión, suspensión, sistemas de control dinámico, dirección y en el sonido del sistema de escape variable.

Por primera vez equipa la tracción total completamente variable AMG Performance 4Matic+.
Por primera vez equipa la tracción total completamente variable AMG Performance 4Matic+.

También, mientras conducimos, veremos proyecciones de símbolos de advertencia sobre la calzada gracias a los faros avanzados con ‘Digital light’. Dispone de un módulo luminoso en cada faro con tres potentes Led cuya luz se refracta y dirige con la ayuda de 1,3 millones de microespejos. Utiliza, además una unidad de control con un potente procesador gráfico que utiliza una conexión similar a un HDMI para generar un flujo de vídeo continuo hacia los espejos. El resultado son proyecciones de marcas de orientación o símbolos de advertencia sobre la calzada.

El diseño del Mercedes-AMG GT 2024

Como era de esperar hay cambios en el diseño pero siempre buscando un equilibrio entre agresividad y deportividad. El frontal es la parte más destacada, con una parrilla más grande y unos faros redondeados, además del nuevo logo de AMG. Y no nos olvidamos del pack aerodinámico que mencionamos al inicio, con los elementos exclusivos para mejorar el comportamiento dinámico de este deportivo.

Destaca por los voladizos cortos, un parabrisas muy inclinado, voluminosos pasos de rueda y un frontal acentuado
Destaca por los voladizos cortos, un parabrisas muy inclinado, voluminosos pasos de rueda y un frontal acentuado

Según nos dijeron cuando nos lo enseñaron en Viena (era la sorpresa que nos dieron en la presentación dinámica del Mercedes-Benz Clase E), es más largo, con una distancia entre ejes mayor y también más ancho. Concretamente tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm, una longitud de 4.728 mm, una altura de 1.354 y una anchura de 1.984 mm. Como buen AMG, destaca por los voladizos cortos, un parabrisas muy inclinado, voluminosos pasos de rueda y un frontal acentuado con una parrilla del radiador baja. Por detrás, vemos unos pilotos traseros LED planos, conectados horizontalmente, con gráficos claros y precisos. Esta disposición aporta estructura al vehículo y acentúa la anchura total. También destaca su zaga baja y redondeada con un alerón activo desplegable totalmente integrado en el gran portón trasero.

Del exterior también llama la atención las superficies fluidas sin rebordes ni aristas, los tiradores de las puertas camuflados y las llantas de aleación casi enrasadas con la carrocería.

¿Un 2+2 más funcional o solo dos plazas?

Si algo nos ha gustado del nuevo AMG GT es el concepto 2+2 que permite viajar con dos pasajeros traseros (máximo de 1,50 de altura) o en su defecto disponer de un gran maletero, una capacidad (entre 321 y 675 litros) que no consigue el AMG GT con solo dos plazas, que es otra opción disponible. En cuanto al acceso a la segunda fila de asientos, no hay muchos cambios con respecto a la anterior generación, sigue siendo bastante incómodo a pesar de que el asiento delantero se desplaza hacia delante (pero es algo común en este tipo de vehículos).

El gran portón trasero Easy Pack, con función acceso manos libres, facilita la carga y descarga. Si es necesario, el maletero puede ampliarse utilizando los respaldos abatibles de los asientos traseros.

Con la opción 2+2 puedes viajar con dos pasajeros traseros o disponer de un gran maletero.
Con la opción 2+2 puedes viajar con dos pasajeros traseros o disponer de un gran maletero.

El lujo y la calidad de materiales y ajustes son una de sus señas de identidad a lo que se añade la digitalización con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra pantalla táctil de 11,9 pulgadas en formato vertical para el sistema de infoentretenimiento. No falta el sistema MBUX con contenidos e indicadores propios de AMG, opciones de menú adicionales y exclusivas de AMG Performance y AMG Track Pace (registra más de 80 datos del vehículo). Desde el menú AMG Performance se pueden consultar desde la potencia, el par motor o la aceleración lateral hasta la distribución de la potencia de la tracción total o el estado actual del vehículo con la presión de los neumáticos y la temperatura de los líquidos. También se pueden visualizar los ángulos de las ruedas en los ejes delantero y trasero o la presión del aceite en el sistema de estabilización activa del balanceo.

Responsables de la marca nos contaban que han tratado de combinar digitalización con botones analógicos pero la realidad es que pocas funciones analógicas hemos encontrado, empezando porque el control del volumen es táctil. Eso sí, todo el salpicadero se ha diseñado centrado en el conductor. En cuanto a la luz ambiental, se puede elegir entre 64 colores, algunos exclusivos de AMG.

Un deportivo muy equipado

De serie se incluyen los asientos deportivos AMG con ajuste eléctrico y el volante AMG Performance con botones AMG. De forma opcional puedes elegir asientos AMG Performance (con aberturas de ventilación en los laterales), la tapicería de cuero napa con acolchado de rombos, la combinación deportiva de cuero napa con microfibra y pespuntes de contraste en amarillo o rojo, o los tres programas de masaje.

El nuevo Mercedes-AMG GT está disponible con once colores de pintura, ocho nuevos diseños de llantas y cinco paquetes de diseño exterior. Montan de serie llantas de aleación AMG multirradio de 20 pulgadas y en opción hay de 21".

No faltan avanzados sistemas de conducción, como el head-up display con gráficos en 3D, que funcionan gracias a la ayuda de numerosos sensores, cámaras y radares.

Y hasta aquí lo que sabemos del nuevo Mercedes-AMG GT 2024, un súper deportivo que no pasa desapercibido. Se pondrá a la venta a finales de este año y un poco antes se darán a conocer los precios.

Galería de fotos de Mercedes-AMG GT 2024: El más deportivo con 585 CV

Opiniones de Mercedes-AMG GT 2024: El más deportivo con 585 CV

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
ar
arturo roman

ya fui cliente de DOS MERCEDES. CUÁL ES EL PRECIO DEL AMG GT 2024. GRACIAS.

N
Nac

Mercedes se lanza a competir al 911 Turbo S con casi 70cv menos y, como poco, 250kg de exceso. Gana en maletero, al menos. No en consumo o prestaciones. En precio, a igualdad de equipamiento, porque en el AMG todas las chuches son opcionales, ya veremos la diferencia, si la hay. Lo que no van a darle es la etiqueta cero, desde luego.

ET
El Timbaler
| 2 respuestas

Me lo parece a mi o es clava Siro a un 911??

ET
El Timbaler

Queria decir clavadito

BR
Borja RA

Descaradamente parecido, ¿ha entrado capital chino en Mercedes?