Cuándo usar las luces antiniebla
actualidad

Cuándo usar las luces antiniebla

Néstor Abarca

Néstor Abarca

2 opiniones

Las luces antiniebla de un coche sirven para mejorar la visibilidad cuando las condiciones meteorológicas son tan adversas que dificultan ver hacia adelante y a su vez ser vistos por otros vehículos que circulen detrás del nuestro. Hay casos en que la utilización de las luces antiniebla es obligatorio, pero hay otros en los que está prohibido y podrías llevarte una multa por ello.

Muchos fabricantes instalan faros antiniebla delanteros en sus modelos, pero lo cierto es que sólo es obligatorio el trasero.
Muchos fabricantes instalan faros antiniebla delanteros en sus modelos, pero lo cierto es que sólo es obligatorio el trasero.

Hoy en día son muchos los vehículos que instalan faros delanteros antiniebla prácticamente de serie ya en sus niveles de acabado más bajos, pero lo cierto es que estos pequeños faros no son obligatorios. Un coche, por normativa, sólo está obligado a llevar un piloto antiniebla trasero de color rojo y de mayor intensidad. Su ubicación varía según el diseño del fabricante, unos apuestan por situarlo “suelto” en en la parte baja del paragolpes y otros lo integran directamente dentro de los pilotos traseros.

Las luces antiniebla están ahí para mejorar la visibilidad delantera cuando las condiciones sean malas y para ser vistos, así se reducen las probabilidades de accidente por alcance. Según el Reglamento de Tráfico, las luces antiniebla sólo se pueden usar en caso de niebla, tormenta con lluvia muy intensa, nubes de polvo y nevadas considerables.

Los faros antiniebla sólo se podrán utilizar cuando las condiciones meteorológicas sean muy adversas.
Los faros antiniebla sólo se podrán utilizar cuando las condiciones meteorológicas sean muy adversas.

También, según el Reglamento, los faros antiniebla delanteros sólo podrán utilizarse cuando haya muy mala visibilidad delantera provocada por la niebla, la lluvia intensa o alguna nube de polvo, y su utilización podrá hacerse tanto de día como de noche. Si el vehículo que se conduce no lleva equipadas luces antiniebla delanteras, se podrán utilizar las luces de cruce y las de largo alcance para mejorar la visibilidad.

El piloto, o los pilotos, trasero antiniebla hay que encenderlo cuando las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas. Su uso está contemplado ante situaciones de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuertes nevadas y nubes de polvo y humo.

El hecho de encender las luces antiniebla cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, puede acarrear una sanción de hasta 200 euros. Lo mismo ocurre si no se encienden cuando la visibilidad sea baja.

Galería de fotos de Cuándo usar las luces antiniebla

Opiniones de Cuándo usar las luces antiniebla

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
JE
JOSE ERNESTO MERINO BESNARD

Entonces los antiniebla que se encienden al girar algunos vehículos son ilegales ??

p
pepet

La de gente que nada más caer 4 gotas los ponen, sin darse cuenta que molestan al coche que viene de frente.