10 claves para trayectos más seguros en la vuelta al cole
actualidad

10 claves para trayectos más seguros en la vuelta al cole

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Comienza un nuevo curso escolar y también los desplazamientos al colegio. Los trayectos diarios aumentan de forma considerable, sobre todo en las horas punta, y es momento de ser adultos responsables y concentrarse al volante para que en la vuelta al cole los trayectos en coche de los niños sean más seguros.

Los niños deben viajar en coche con un sistema de retención infantil homologado en cualquier tipo de trayecto, da igual que sea largo o corto.
Los niños deben viajar en coche con un sistema de retención infantil homologado en cualquier tipo de trayecto, da igual que sea largo o corto.

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial (AESVi) nos dan las claves.

Siempre con un SRI adecuado

Por normativa es obligatorio que todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros utilicen un sistema de retención infantil (SRI) cuando se desplacen en un vehículo, bien sea un turismo o una furgoneta. El SRI debe estar homologado y adecuado a su talla y peso. AESVi recomienda que el niño siga utilizando una silla con respaldo hasta que alcance 1,50 metros porque mejora la protección ante una colisión lateral. La multa por incumplir la normativa es de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.

Elige las sillas más seguras

En el mercado hay una gran variedad de sillas infantiles adaptadas a cada necesidad y presupuesto. El consejo de expertos es elegir la silla homologada según la normativa más moderna, en este caso es la norma ECE R129 i-Size, en vigor desde el año 2013, aunque también se puede optar por la normativa ECE R44/04. Y muy importante, rechaza el uso de sillas infantiles de segunda mano, suelen carecer de manual de instalación y los materiales se deterioran con el paso del tiempo. Además, debes saber que si ha sufrido un accidente, debe de ser sustituida aunque a priori no se detecten desperfectos.

Comprueba que está bien instalada

Para que la protección de un niño que viaja en coche sea máxima, la silla infantil tiene que estar correctamente instalada, siguiendo las indicaciones del fabricante. Si tienes dudas, acude sin dudarlo a un centro especializado en puericultura donde te ayudarán a realizar la instalación de forma adecuada.

Para los niños más mayores los expertos de AESVi recomiendan usar sillas con respaldo y comprobar que el cinturón de seguridad están bien tensado y no están enganchado ni enrollado.
Para los niños más mayores los expertos de AESVi recomiendan usar sillas con respaldo y comprobar que el cinturón de seguridad están bien tensado y no están enganchado ni enrollado.

En contra de la marcha, más protegido

Según la normativa de homologación i-Size de SRI, la obligatoriedad de llevar al bebé en contra de la marcha es hasta los 15 meses. Aun sí es muy conveniente mantener esta posición siempre que sea posible porque aumentamos la protección del cuello, cabeza y espalda del menor. Claves de las sillas a contramarcha, ¿por qué son más seguras?

Sin abrigo y sin mochila

Aunque utilices el mejor SRI del mercado tu niño no estará correctamente protegido si no viaja bien sujeto y sin holguras en los arneses. Quítale el abrigo antes de abrocharle el arnés o el cinturón porque estos deben quedar bien sujetos al cuerpo. Y nunca debe llevar la mochila puesta. Es recomendable que ésta se guarde en el maletero así como otros tipos de objetos, ya que si van sueltos dentro del habitáculo se pueden convertir en proyectiles en caso de frenazo brusco o colisión.

En las plazas traseras y asiento central

También lo dice la normativa bajo multa de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir. Los niños deben viajar en las plazas traseras excepto si se dan tres circunstancias: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. Preferiblemente elige el asiento central trasero para instalar el SRI, la protección es mayor porque se evitan riesgos ante una posible colisión lateral.

Para introducir o sacar al niño del vehículo siempre hazlo por el lado de la acera, que suele ser el más seguro. Y no aparques en doble o tercera fila porque aumenta el riesgo de atropello.
Para introducir o sacar al niño del vehículo siempre hazlo por el lado de la acera, que suele ser el más seguro. Y no aparques en doble o tercera fila porque aumenta el riesgo de atropello.

Sal con tiempo de casa

No hay peor consejo para la seguridad vial que conducir con prisas y con estrés. Posiblemente sin ser conscientes de ello estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros niños, de nosotros mismos y de otros usuarios que ocupan la vía. Por tanto, ante un nuevo curso escolar nada mejor que proponerse el salir con tiempo de casa para conducir con calma y con plena concentración al volante: 10 minutos antes pueden darte la vida.

No aparques en doble o tercera fila

No hay mejor manera de educar a los niños que practicar con el ejemplo, por ello siempre hay que cumplir las normas. Entre ellas, hay que aparcar el coche correctamente y no dejarlo aparcado en doble o triple fila por ahorrarnos el caminar unos metros. Si aparcamos de forma incorrecta estamos obligando a los niños a pasar entre coches aumentando el riesgo de atropello.

Siempre por el lado de la acera

Otro consejo a tener muy en cuenta es introducir o sacar al niño del vehículo siempre por el lado de la acera, que suele ser el más seguro. No lo hagas por el lado de la calle porque hay más posibilidades de que el niño salga corriendo o un conductor despistado te de un susto o algo peor.

Niños con respaldo y cinturón

Para niños mayores es recomendable que usen un SRI con respaldo. Cuando usen el cinturón de seguridad, comprueba que las cintas sujetan correctamente el torso y las caderas, que no hay holguras o que no esté enrollado o enganchado. Así debes usarlo: la cinta superior debe situarse entre el cuello y el hombro –te servirá de ayuda el regulador de altura del asiento si dispones de él-. La banda debe estar situada en el centro del pecho y la cinta inferior apoyada sobre las caderas, por debajo del abdomen. Más información sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad.

Galería de fotos de 10 claves para trayectos más seguros en la vuelta al cole

Opiniones de 10 claves para trayectos más seguros en la vuelta al cole

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
A
Alex

Y por favor, miren a ambos lados al hacer el Stop parándose ; y cedan el paso en las rotondas.... gracias