5 razones por las que necesitas un coche eléctrico
actualidad

5 razones por las que necesitas un coche eléctrico

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

20 opiniones

En los últimos años, los coches eléctricos han ganado popularidad y se han convertido en una opción atractiva para muchos conductores, aunque todavía estén lejos -cada vez menos, eso sí- del alcance del gran público. Centrándonos en el lado positivo, los automóviles impulsados por motores eléctricos ofrecen interesantes beneficios tanto para sus propietarios como para el medio ambiente, de manera que en este artículo vamos a contaros cinco razones por las que deberíais considerar un coche eléctrico como vuestra próxima opción de transporte personal o familiar.

1. Etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico

El distintivo medioambiental '0' premia a los conductores de vehículos eléctricos con determinados beneficios que afectan positivamente a su calidad de vida.
El distintivo medioambiental '0' premia a los conductores de vehículos eléctricos con determinados beneficios que afectan positivamente a su calidad de vida.

Todos los automóviles puramente eléctricos dan acceso a la etiqueta medioambiental Cero, que permite beneficiarse de incentivos fiscales y económicos como exenciones del impuesto de circulación, bonificaciones parciales o totales en peajes, aparcamiento gratuito o a precios reducidos en “zona azul” (áreas de estacionamiento regulado), subvenciones y ayudas a la compra (plan Moves III) y, por supuesto, acceso sin restricciones a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) ya existentes o en proceso de implantación. Para muchos, este distintivo será, más que la razón número uno, la razón número “cero” para decidirse por un coche eléctrico.

2. Ahorro de dinero (a la larga)

Cargar nuestro coche eléctrico "en casa" puede suponer con el tiempo un gran ahorro. Comprarse un deportivo descapotable, igual no tanto.
Cargar nuestro coche eléctrico "en casa" puede suponer con el tiempo un gran ahorro. Comprarse un deportivo descapotable, igual no tanto.

Aunque los coches eléctricos de baterías suelen tener un precio inicial mucho más elevado que los automóviles híbridos y, sobre todo, los de gasolina o diésel, pueden generar un ahorro significativo a largo plazo. La electricidad utilizada para cargar un coche eléctrico es -por el momento- mucho más barata que la gasolina o el gasóleo, sobre todo si tenemos la posibilidad de cargar el coche en una instalación doméstica; y dado que los sistemas de propulsión eléctrica son más simples por concepto e integran menos piezas móviles, su mantenimiento puede espaciarse en el tiempo y con un coste por revisión más asequible a priori.

3. Motores potentes, conducción silenciosa

¿Quién dijo que los coches eléctricos no "corren"? Algunos casi vuelan...
¿Quién dijo que los coches eléctricos no "corren"? Algunos casi vuelan...

Los coches eléctricos destacan por su comportamiento suave y silencioso. Los propulsores de esta categoría proporcionan una aceleración instantánea y una rapidísima respuesta al pedal del acelerador. Su entrega inmediata de par, disponible al completo casi desde el inicio de la marcha, brinda al conductor una experiencia sorprendentemente ágil con la ventaja añadida de que estos motores apenas generan ruido en funcionamiento (apenas un característico silbido al que, siguiendo la normativa europea, se añade un sonido artificial dirigido al exterior mientras el vehículo circula a baja velocidad).

4. Eficiencia energética

Los coches eléctricos tienden a "exprimir" su eficiencia en la conducción puramente urbana.
Los coches eléctricos tienden a "exprimir" su eficiencia en la conducción puramente urbana.

Es cierto que las baterías de gran tamaño y capacidad que instalan los automóviles 100% eléctricos conllevan un claro incremento de peso total del vehículo, lo que desemboca inevitablemente en un mayor consumo. Sin embargo, y a modo de compensación, la eficiencia es un punto a favor de los coches eléctricos, ya que son capaces de convertir en movimiento una mayor proporción de la energía disponible (en este caso, como energía química almacenada en la batería). Además, estos vehículos disponen de sistemas de recuperación de energía cinética que aprovechan las fases de deceleración y frenada para recargar la batería y, con ello, incrementar la autonomía de conducción.

5. "Sostenibilidad" ambiental

No es que por conducir un coche eléctrico vayamos a "salvar el planeta", pero todo ayuda.
No es que por conducir un coche eléctrico vayamos a "salvar el planeta", pero todo ayuda.

Finalmente, otra razón de peso a la hora de optar por un coche eléctrico es su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente. Si bien la fabricación de los automóviles de esta categoría está lejos de ser limpia, los motores eléctricos no generan emisiones contaminantes durante la circulación (a diferencia de los de combustión interna, cuyos sistemas de escape lanzan a la atmósfera dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del aire); de manera que, desde el momento en el que salen “por la puerta del concesionario”, ya podemos considerarlos como vehículos limpios.

Galería de fotos de 5 razones por las que necesitas un coche eléctrico

Opiniones de 5 razones por las que necesitas un coche eléctrico

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
R
ROBERTO
| 1 respuesta

Dejad de engañar a la gente, el coche electrico es un TIMO.

P
Ptime3

Claro tronco, es mucho mejor un Ford T de 1907. Eso sí que era un coche

n
neskha77

Ósea que para que me sea viable me tengo que comprar un coche eléctrico y una casa para que recargar me salga barato porqué como tenga que cargar en un cargador voy apañao. Caro y pocos sitios para recargar. No me veo tirando un cable desde un quinto piso para cargar el coche, eso si consigo aparcar justo debajo del balcón. Total que para 2032 o 2034 montarán otra crisis diciendo que se han equivocado con el coche eléctrico y que él futuro es el hidrógeno🤦🏻‍♂️

D
David
| 3 respuestas

Ya está demostrado que, contabilizando TODOS los ingredientes, el vehículo eléctrico contamina tanto o más que le de combustión. Una gran maniobra de manejo del rebaño para resucitar a la industria con la excusa de la 'sostenibilidad'

mc
miguel carrasco

Sí, sí, hay muchos estudios que demuestran que los eléctricos contaminan más. Por cierto esos estudios los pagan las petroleras igual que las tabacaleras pagaron muchos estudios que demostraban que el tabaco no daña la salud. Si quiere hacemos un estudio usted y yo, Usted con su diesel en marcha en un garaje cerrado durante media hora y yo con mi eléctrico en otro, y después hablamos.

BR
Borja RA

miguel, por favor.....si quiere siéntese usted toda la vida sobre una potente batería y yo no. Antes de la vejez hablamos

n
neskha77

Exacto

J
Juanjo
| 2 respuestas

El autor sólo contesta a comentarios favorables al coche eléctrico.

mc
miguel carrasco

Será porque está bien informado, no como muchos de los que comentan aquí.

n
neskha77

No será por que se les paga para que lo digan?

TB
Temible Burlón
| 1 respuesta

Un artículo muy interesante querido Juan Carlos. Los coches eléctricos son el futuro y cada vez sus precios se irán democratizando en lo que respecta a su coste de adquisición. Hoy en día con un MG4 yo ya tengo autonomía para el día a día y además sin problemas me planto en el pueblo, ( unos 300 kilómetros) de la ciudad donde resido. Por consiguiente, feliz como un politico con cargo.

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Gracias. Que disfrutes de tu coche.

J
José
| 1 respuesta

sostenibilidad ambiental?.....estáis de broma Si generan emisiones en la conducción, pesan mucho, ahí más rozamiento ,los neumáticos emiten más CO2....

mc
miguel carrasco

Cada vehículo eléctrico que se vende para sustituir a uno de combustión, hace que el aire sea más limpio. Por tanto, todos los que respiramos aire salimos beneficiados. Además si cada EV ahorra 10.000€ para la sociedad solo en costos de salud, entonces es de interés público tener más de ellos y menos de los vehículos que nos están asfixiando.

A
Astro
| 1 respuesta

Yo salgo a la calle y aparcados o circulando hay una muy inmensa malloria de coches con más de veinte años , que parece funcionar de maravilla , incluido el mío, lo cual lo convierte en máquinas rentables , las baterías de los coches duran nas de veinte años , porque además son inasumibles los precios de los eléctricos , quizás todo evolucione, lo desconozco

a
anonimo

y eso es un ejemplo de lo que es realmente ser ecológico, pero claro eso no es rentable para este negocio..

j
jaagdisseny
| 3 respuestas

Un artículo interesante Juan Carlos. Entre tanto ev-hate se agradece que nos recuerden los aspectos positivos de los coches eléctricos. Ya puestos, quizá estaría bien un artículo similar que puntualice los aspectos positivos de los PHEV, porque para el conductor medio, ese que hace entre 30 y 60 kms al día y solo unos pocos viajes largos al año, es una muy buena opción.

Juan Carlos Grande (coches.net)
Juan Carlos Grande (coches.net)

Aquí JC. Anotado queda. Muchas gracias.

BR
Borja RA

No pienso que haya ningún ev-hate especificamente, sí los habrá, como yo, a los mangoneos, imposiciones y atropellos de las libertades.

mc
miguel carrasco

¿Aspectos positivos de los PHEV? le hago un resumen: Ninguno.