Volvo XC40: Punta de lanza

1 de diciembre 2017

Presentación
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Volvo

Volvo acaba de ampliar su gama de vehículos todocamino con la llegada del nuevo XC40, el primer SUV compacto de su historia. Ya se pone a la venta en España, y las primeras unidades llegarán en febrero, a un precio de partida de 42.220 euros.

No es ninguna sorpresa ver que Volvo ha decidido entrar en uno de los segmentos de mercado más competitivos y con mayor crecimiento, después de comprobar la calidad de construcción de sus otros dos SUV’s: el XC60 y el XC90. La tecnología y el diseño que atesoran estos dos ha podido trasladarse sin problemas al nuevo XC40 aunque, eso sí, sobre una nueva base. Se trata de la plataforma modular CMA, desarrollada por Geely, el grupo chino al que pertenece Volvo. Es una plataforma más pequeña que la que soporta al XC60 y el XC90, y dará pie a la construcción de otros vehículos compactos en el futuro, con tecnologías híbridas y eléctricas. 

El nuevo Volvo XC40 representa la entrada de la marca sueca en el segmento de los SUV's compactos.
Sobre esta plataforma, diseñadores suecos han creado un SUV con unas líneas muy frescas, modernas, juveniles, algo más informales que las de sus hermanos mayores. Eso sí, sin perder la elegancia característica de la marca. 

El frontal del XC40 tiene la inconfundible parrilla Volvo, pero es un poco más estrecha y tiene su forma cóncava. Los faros, con un diseño muy estilizado, también llevan las luces con forma de “martillo de Thor” características de los últimos modelos de la firma escandinava. 

La carrocería de este SUV tiene una línea similar a la de sus hermanos XC60 y XC90, pero algo más informal.
La gama de llantas comprende medidas entre 17 y 21 pulgadas. Los laterales de este coche dejan ver claramente una línea de cintura muy alta, anchos pasos de rueda y un pilar C muy grueso, quizás demasiado. Es una tendencia de diseño en algunos SUVs que ayudan a que aspecto exterior se vea más deportivo, pero que limita un poco la visibilidad lateral en las plazas traseras. En la zaga, este Volvo muestra un buen spoiler y un portón con unas formas simples, limpias, acordes con la filosofía de diseño de la marca escandinava. 

El Volvo XC40 mide 4,42 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto. Su batalla es de 2,70 metros. Tiene las medidas óptimas para un público muy amplio, que busque un SUV no muy pequeño pero tampoco de las dimensiones de un XC60. Este nuevo Volvo viene para hacer la competencia a otros todocaminos “Premium” con similares medidas y precio: Audi Q3, BMW X1, Mercedes-Benz GLA o Jaguar E-Pace, entre otros. 

Líneas más informales


El grafismo de las luces diurnas de tipo "martillo de Thor" ya es algo característico de los últimos modelos de la firma escandinava.
Por primera vez en la marca, puede pedirse un acabado bicolor, en el que cambia el color del techo, que puede ser blanco. Es un ejemplo de la evolución que está experimentando la marca en sus productos, ahora menos rígidos en su oferta y algo más juveniles. De hecho, este XC40 se dirige a un público de menor edad del que normalmente suele acudir a la firma sueca. Y creo que lo va a conseguir. 

A pesar de su tamaño compacto, o al menos más compacto que el de un XC60, su habitabilidad interior es sobresaliente. Me senté en las plazas traseras y noté una buena sensación de espacio entre filas, al techo y en lo referente a anchura para los hombros. Incluso la plaza central, que acostumbra normalmente a ser incómoda, en este coche no lo es del todo. El mullido de la banqueta es bueno, y no molesta en exceso el túnel de transmisión. Y eso a pesar de que también hay unas buenas salidas de ventilación. No obstante, el respaldo de esta plaza central sí que es duro, como pasa siempre que sirve también como apoyabrazos. 

El tamaño compacto, inferior a 4,5 metros de longitud, lo hace muy práctico para una gran mayoría de público.
Opcionalmente puede pedirse un techo solar panorámico, totalmente recomendable si se tiene presupuesto y se va a utilizar el coche en compañía de familiares o amigos. 

Por lo que se refiere al maletero, sus 460  litros de capacidad lo convierten en uno de los maleteros más grandes del segmento. El maletero de un Range Rover Evoque tiene 420 litros, el del Mercedes-Benz GLA 421 litros, 460 el de un Audi Q3 y 505 el de un BMW X1, por poner algunos ejemplos.  

Este maletero está bien terminado y cuenta con un doble fondo para colocar pequeños objetos. También de forma opcional puede pedirse un sistema de abatimiento automático y eléctrico de los respaldos de la segunda fila, que se acciona mediante dos botones en el lado derecho. Un tercer botón sirve para soltar el gancho de remolque, que cuando no se utiliza queda bien guardado detrás del paragolpes. 

Al abatir los respaldos de la segunda fila queda un maletero con 1336 litros de capacidad máxima, y con un piso totalmente plano. 

Salpicadero familiar


El salpicadero recuerda al del otros SUVs de Volvo. Como es lógico, se aprovecha el desarrollo de un diseño que ha resultado exitoso.
En las plazas delanteras también hay una buena sensación de espacio, en parte generada por los numerosos huecos para colocar objetos que se han situado en la consola y las puertas.  

Es destacable el hueco existente delante de la pequeña palanca del cambio automático, muy grande y con sistema de carga inalámbrica del móvil. Justo detrás de la palanca del cambio hay dos huecos portabotellas y más atrás una guantera muy profunda, que tiene en su parte frontal una pequeña papelera desmontable. Como curiosidad, debajo de la banqueta del conductor se ha colocado una pequeña bandeja.

El cuadro de instrumentos es digital, y cambia un poco sus gráficos según el programa de conducción seleccionado.
También es acertado el diseño y acabado de los paneles de las puertas, que vienen enmoquetados y con buen espacio para colocar botellas de hasta un litro de capacidad, un ordenador portátil o una Tablet, por ejemplo. Para destinar más espacio, los diseñadores han optado por colocar el altavoz del equipo de música en una posición superior. Este equipo de música, si se tiene suficiente presupuesto, puede ser un Harman Kardon con 13 altavoces y un subwoofer frontal, colocado delante del salpicadero. Suena de maravilla. 

El salpicadero recuerda mucho al de un Volvo XC60, ya que tiene la misma pantalla digital de 12 pulgadas, en posición vertical. También tiene las mismas rejillas de ventilación, de tipo “flotante”. Y un cuadro de instrumentos digital parecido, que configura un poco sus gráficos según el programa de conducción que esté activado. Por lo tanto, el XC40 no es demasiado original en este sentido, pero tampoco lo necesita. La calidad de acabados, de los materiales y del equipamiento ya vistos en sus hermanos mayores es más que suficiente y se traslada en buena parte a este nuevo SUV, con acierto. 

Buena conectividad


En este coche el climatizador se ajusta mediante la pantalla digital.
La pantalla digital central muestra la interface Sensus Connect, con la que Volvo hace posible que el usuario pueda conectarse a internet para escuchar música en streaming, consultar Google, informarse sobre las últimas noticias o consultar el parte meteorológico. Esta pantalla también se utiliza para controlar el climatizador, además de lo habitual: navegador, teléfono y radio. 

Esta interface es muy fácil de usar, ya que se maneja mediante menús desplazables con los dedos, como si utilizásemos un teléfono móvil. Son menús poco complicados y con unos gráficos correctos y fáciles de entender. 

Motores de 4 cilindros, inicialmente


Las plazas traseras son más amplias y cómodas de lo que esperas. Incluso la plaza central.
La gama de motores inicialmente estará formada por un diésel D4 con 190 CV y un gasolina T5 con nada menos que 247 CV, ambos de cuatro cilindros. Van unidos obligatoriamente a un cambio automático y a un sistema de tracción integral.

Volvo tiene previsto que en 2018 lleguen versiones de tres cilindros, que reducirán el precio de partida de este SUV y además resultarán más económicas de mantenimiento. También está previsto que más adelante se pongan a la venta versiones con motores híbridos y eléctricos, aunque el calendario de lanzamiento de estas últimas es todavía incierto. 

El maletero, que tiene 460 litros de capacidad, es de lo mejor del segmento.
En la presentación organizada por Volvo en Barcelona pude conducir la versión diésel D4, la que se espera que sea la más vendida de la gama. Se caracteriza por su refinado funcionamiento, buen empuje en bajos y buena cifra de potencia.

190 CV es una excelente cifra para un SUV de su tamaño, y podríamos pensar que responde a una filosofía de comportamiento deportivo. Pero el XC40 huye de radicalismos y es más bien un SUV confortable, de suave comportamiento, exento de brusquedades. Sus suspensiones son blandas,en cualquiera de los programas de conducción disponibles a través del Drive Mode. Estos programas permiten adaptr la reactividad del motor y el cambio según interese conducir de forma económica, se busque el confort, se ruede fuera del asfalto o se prefiera practicar una conducción deportiva. Mediante el botón situado en la consola central, podemos escoger uno u otro programa, que en ningún caso modifica el tarado de suspensión. 

Todas las versiones del Volvo XC40 llevan tracción integral, útil para salir de vez en cuando a rodar por alguna pista forestal.
No obstante, Volvo ofrece la posibilidad de montar la opción de chasis sport, que incluye amortiguadores más firmes. Está disponible para algunas versiones, pero viene de serie en el acabado R Design. El XC40 que yo conduje y que podéis ver en las fotos tiene un acabado Momentum, el segundo a escoger. 

Como veis, el listado de opciones es muy amplio y puede incrementar considerablemente el precio de partida de este SUV. La versión más básica, con motor diésel y acabado Momentum cuesta 42.220 euros. La más completa, con motor gasolina y acabado R Design, vale 49.349 euros. La diésel con acabado R-Design cuesta 44.231 euros, mientras que la de gasolina con acabado Momentum se queda en 47.257 euros. 

Tecnología punta


Las primeras versiones montan motores diésel y gasolina de cuatro cilindros y alta potencia. En 2018 llegarán las de tres cilindros y 150 CV, también en gasolina y diésel.
Todas equipan de serie el sistema City Safety, que identifica peatones, ciclistas o animales y puede frenar el coche de forma automática para evitar una colisión. Opcionalmente puede montarse el Pilot Assist, un sistema de ayuda a la conducción semi-autónomo que guía el coche en el carril de una autopista, por ejemplo, sin necesidad de manejar la dirección, el acelerador o el freno. Eso sí, el conductor está obligado a tener las manos sobre el volante. 

A estos sistemas se suman, entre otros,  el Adaptative Cruise Control, el sistema de alerta de tráfico cruzado, el de alerta de ángulo muerto y otros sistemas de ayuda como la cámara 360º, con posibilidad de escoger la visualización frontal, lateral o trasera. 

El Volvo XC40 es un buen coche para uso urbano, por su tamaño, funcionalidad y equipamiento para facilitar las maniobras en ciudad.
El Volvo XC40 hereda gran parte de la tecnología ya vista en el XC60 y el XC90 y, por lo tanto, se convierte en uno de los SUVs “Premium” mejor preparados en cuanto a seguridad activa. 

Volvo España espera vender unas 4.000 unidades de este SUV compacto en su primer año de comercialización. De ellas, un 60% serán diésel y un 40% gasolina. El coche ya está a la venta y las primeras unidades llegarán a los concesionarios procedentes de la fábrica de Gante (Bélgica) en Febrero. 

Con el XC40, Volvo también pone en marcha un sistema de comercialización denominado Care by Volvo, que permite al cliente disponer del coche mediante una suscripción mensual (desde 699 euros sin entrada para un D4 o T5 con acabado Momentum), con un límite de 15.000 kilómetros al año de uso. Este servicio de suscripción puede incluir servicios de repostaje, limpieza, recogida para mantenimiento o incluso la entrega a domicilio de las compras realizadas en el supermercado. 

Es un claro ejemplo de que el modelo tradicional de propiedad del vehiculo está cambiando, y evoluciona hacia un modelo donde el servicio al usuario ocupa el primer lugar. 

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

83 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín