Volkswagen California Ocean, una casa camuflada

1 de julio 2019

Pruebas
Gerard Farré

Gerard Farré

María Pujol

En Coches.net probamos a fondo la sexta generación de la Multivan, la T6 Generation Six, podéis ver el vídeo en este enlace. Lo que no habíamos probado era la nueva California, de hecho, ¡nunca habíamos hecho un vídeo con una California!

No hay mejor manera que probar la California en la concentración que año tras año Volkswagen organiza en el Camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador. Viajaremos con ella desde Barcelona y allí junto al resto de Furgo Volkswagen descubriremos lo mucho que esconde esta especie mini-apartamento sobre ruedas.

Ideal para viajar

La California es ideal para viajar, ofreciendo un altísimo nivel de confort en autopista.
La autopista es el hábitat natural de la California. Es un coche cómodo y pensado para realizar largos viajes. Su buena aerodinámica, unido al alto nivel de aislamiento del habitáculo hacen que puedas pasar horas aquí dentro sin percibir molestias del viento.

En una carretera revirada la California se defiende bastante bien, sobre todo con la suspensión pilotada en modo Sport. Claro que es un coche grande, alto y pesado, no obstante, merece la pena reconocer la nobleza y la estabilidad que aporta fuera de la autopista.

La posición de conducción elevada aporta una enorme visibilidad, en la autopista a veces puedes ver incluso por delante del vehículo que te precede. Dispone de dos asientos individuales con apoyabrazos integrados.

La posición de conducción está muy lograda, perfecta para pasar horas al volante.
De hecho el apoyabrazos derecho es de los mejor posicionados del mercado. Tanto por la posición en la que deja el brazo con respecto a la espalda, como por lo bien alineada que queda la mano derecha con la palanca del cambio. 

El motor 2.0 TDI de 150 CV es más que suficiente para mover con soltura la California. Claro que el diésel de 204 CV anda mucho más. Ahora bien, una California no la vas a conducir como lo harías con una Multivan. 

Entrega 150 CV de 3.250 a 3.750 rpm y 340 Nm de 1.500 a 3.000 rpm. Vamos que ofrece una respuesta llena a lo largo y ancho de todo el recorrido del cuenta-vueltas. Las prestaciones son las que son. 14,3 segundos de 0 a 100 km/h y una punta respetable de 178 km/h.

En secundaria si seleccionas el modo sport de la suspensión pilotada el comportamiento mejora bastante, llegando a sorprender lo bien que se defiende.
La dirección ofrece un buen nivel de guiado, es bastante comunicativa para tratarse de un vehículo de estas características. Si bien el peso del conjunto es de 2,5 toneladas el equipo de frenos de serie responde con diligencia y aguanta bien un uso intensivo.

Otra opción que merece la pena incluir es la tracción integral 4Motion. Una California te permite compaginar la vida al aire libre, así como tus deportes favoritos. En ocasiones estos deportes te llevarán a conducir sobre nieve y por caminos sin asfaltar. El extra de seguridad que aporta el 4Motion vale lo que cuesta.

Todo el mobiliario integrado, los cacharros que llevas para hacer picnic, el equipaje que acarreas… Todo ello se mueve casi al unísono con la carrocería si llevas a cabo una conducción brusca y para nada progresiva. La vas a disfrutar más circulando relajado.

La caja de cambios DSG de 7 relaciones es una delicia. Los consumos se mueven siempre en torno a los 8-9 l/100 km. Con carga y en carreteras de montaña es fácil superar los 10 l/100 km. En un trayecto 100% de autopista logré el consumo más bajo, unos destacables 6,5 l/100 km.

Casa camuflada

A simple vista pasa muy desapercibida ante el ojo inexperto, parece una Multivan convencional.
Aparentemente parece una Multivan más, con esta decoración bicolor tan Vintage que recuerda a las primeras T1 y T2. Esta es una de las ventajas de la California con respecto a una auto-caravana al uso. 

Además de poderla aparcar en cualquier garaje y poder usarla como vehículo de uso cuotidiano, pasa completamente desapercibida ante el ojo inexperto. La mayoría de parking cubiertos tienen una altura máxima de 2,05 metros. 

Todo cambia cuando se transforma en la autocaravana, el techo asciende hasta alcanzar una altura máxima de 3,05 metros de altura mediante un sistema hidráulico que accionas con el mando que hay en la consola de techo.

Con el techo abierto alcanza una altura de 3,05 metros, en posición estándar la altura del vehículo se queda en 1,99 metros.
Acto seguido levantas la cama superior para aprovechar al máximo el espacio interior. Ya tenemos montado el apartamento de fin de semana. Los asientos delanteros son giratorios para convertir su habitáculo en un improvisado salón. Despliegas la mesilla integrada en el mueble principal y ya tienes un salón comedor.

La banqueta trasera es corredera y en su base esconde un enorme cajón que puede cumplir perfectamente como armario para la ropa. Aquí tenemos otro armario donde dejar la comida, los utensilios de cocina y demás enseres que podamos necesitar para la faceta gastronómica.

Junto a los fogones hay un fregadero donde poder lavar los platos con un depósito de agua de 30 litros. Siguiendo en la cocina encontramos una nevera con una capacidad de 42 litros.

Las sillas plegables se esconden en el portón trasero, mientras que la mesa plegable está en el interior de la puerta corredera.
Salimos fuera para descubrir lo que esconde el maletero. Cuando viajamos podemos usar esta parte superior, ahora bien, cuando luego necesitemos la cama deberemos retirar los bultos que dejemos en este espacio. Es por ello que es mejor limitarnos a la parte inferior, o bien aprovechar al máximo todos los armarios que acabamos de citar.

Como novedad esta última generación de la California dispone de un teléfono de ducha. Siempre podremos darnos un agua, pero casi mejor hacerlo fuera del habitáculo. En el portón hay las sillas plegables, y la mesa exterior está dentro de la puerta corredera.

Dos habitaciones dobles

El habitáculo lo puedes convertir en un salón comedor con una mesa integrada junto a la cocina y girando los asientos delanteros.
La cama inferior se monta en un santiamén, deslizas la banqueta trasera hacia delante, pones los apoyacabezas hacia detrás, y por último reclinas el respaldo, mide 1,14 metros de largo por 2 metros de ancho.

La cama superior es todavía más fácil montar. La empujas hacia abajo y recurres a los asientos delanteros para acceder a ella. Mide 1,2 metros de ancho por 2 metros de largo. De serie cuenta con somier y revestimiento acolchado.

La cama superior tiene una anchura de 1,2 metros por 2 metros de largo. La inferior mide 1,14 metros de ancho por 2 metros de largo.
Los hay que pueden dormir incluso con la luz encendida, pero hay otros que necesitamos bajar la persiana de casa para estar más a gusto. En la California está todo pensado para aportar la máxima intimidad. Cortinillas integradas en ventanas traseras y unas desplegables con imanes para las delanteras.

En resumidas cuentas

Tiene acabados de primerísima calidad, es ideal para pasar horas al volante, pero su precio es muy elevado.
No es precisamente barata, una unidad configurada como esta que vemos en las fotos se mueve en torno a los 70.000 euros, ahora bien, la calidad que ofrece es muy difícil de igualar por furgonetas camperizadas por empresas independientes. Los ajustes de los muebles, las persianas integradas, el nivel de aprovechamiento del espacio está a un alto nivel.

Opinión del experto

25 votos

Noticias de coches por marca