Range Rover Velar SVAutobiography: Máximo lujo con 550 CV

10 de junio 2019

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Land Rover

El departamento de SVO (Special Vehicle Operations) del grupo Jaguar-Land Rover lanza al mercado la versión más potente y lujosa del Range Rover Velar. Se llama Velar SVAutobiogrpahy y monta el motor V8 sobrealimentado de 550 CV de potencia. Ya está a la venta y su precio arranca en 124.900 euros. Es bastante elevado, sí, pero trae un equipamiento de serie completísimo, detalles únicos y un motor que es la bomba. La exclusividad se paga…

El departamento de Special Vehicle Operations de Jaguar-Land Rover trabaja en un centro propio situado en el Reino Unido junto al centro de pruebas situado junto al circuito de Nürburgring. De aquí salió el primer modelo “especial” en 2014, el Jaguar F-Type Project 7, una serie limitada que actualmente ya no está a la venta.

Durante estos 5 años desde su formación, el departamento de SVO ha lanzado un total de 8 modelos, de los cuales 7 siguen actualmente a la venta: Jaguar F-Type SVR, Jaguar F-Pace SVR, el Jaguar XE SV Project 8 con su récord de 7:23 minutos en dar una vuelta al Nordchleife, el Jaguar XE SV Project 8 Touring Pack sin el gran alerón trasero, el Range Rover Sport SVR, Range Rover SVAutobiography, Range Rover SVAutobiography LWB (de batalla larga) y el Range Rover Velar SVAutobiography en el que nos vamos a centrar.

El Velar SVAutobiography es la última creación del departamento de vehículos especiales de Jaguar-Land Rover.
El Velar SVAutobiography ya se encuentra a la venta, pero en principio sólo estará disponible durante un año. Veremos si al final se alarga el plazo o no… Su precio de partida de 124.900 euros lo sitúa como uno de los modelos de su categoría más caros de mercado, pero también es cierto que es uno de los más potentes, mejor equipados y con un nivel más alto de acabados.

Fácil de distinguir

Exteriormente puede reconocerse por una serie de detalles que pretenden otorgarle un aspecto aún más deportivo a la vez que un toque distinto respecto al resto e modelos de la gama Velar. El paragolpes delantero se ha rediseñado para poder albergar unas entradas de aire de mayor tamaño para refrigerar mejor el motor. También cuenta con canalizaciones en los laterales que ayudan a dirigir el flujo de aire hacia los frenos y un nuevo entramado para la calandra de diseño exclusivo.

Puede reconocerse fácilmente por sus cuatro salidas de escape de gran tamaño. Además, tiene gestión activa de sonido y suena como los ángeles.
En la parte trasera también han tenido que trabajar en un nuevo paragolpes para poder incorporar las cuatro grandes salidas de escape. Se trata de una nueva línea de escape más ligera y con gestión activa del sonido. Sólo hay que apretar el un botón en la pantalla inferior de la consola para liberar todo el potencial.

Creo que estaremos de acuerdo en que posiblemente el Range Rover Velar sea uno de los SUV más bonitos del mercado. En esta versión SVAutobiography sus 4,8 metros de longitud se visten con llantas aligeradas de 21 pulgadas de serie o de 22 pulgadas en opción. También monta unas nuevas taloneras y el cliente tendrá la posibilidad de elegir una tonalidad mate para la carrocería, llamada Byron Blue Satín, con el techo negro en contraste Navik Black, que sólo está disponible para le Velar SVA.

El frontal es más agresivo y cuenta con entradas de aire más grandes para refrigerar mejor el motor.
Por último, también hay otros detalles que lo delatan, como las pinzas de freno rojas, las letras de Range Rover del capó y la zaga con un acabado exclusivo, el nombre del modelo en le portón trasero de color negro, así como el logotipo SVAutobiography también situado en la parte trasera.

Máxima calidad para el interior

La sensación de calidad que se percibe dentro de un Range Rover Velar ya es muy elevada de por sí, pero en este caso se va un paso más allá al incorporar nuevos detalles y revestimientos de mayor calidad. Por supuesto, cuenta con un equipamiento de serie tanto exterior como interior de primera, incluyendo: faros Matrix LED, portón trasero eléctrico, volante deportivo en piel Softgrain, guarnecido del techo en Suedecloth Ebony, detalles cromados en el panel de instrumentos, estribos de las puertas iluminados, levas del cambio de aluminio, alfombrillas premium SV, tres pantallas digitales (cuadro de instrumentos, sistema de infoentretenimiento y modos de conducción y climatizador), así como sistema de navegación Navigation Pro, acceso WiFi, cámaras exteriores de 360º, asistente de ángulo muerto, detección de tráfico cruzado detrás, reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad adaptativo, sistema de frenado de emergencia, indicador de desgaste de pastillas de freno o la asistencia de mantenimiento de carril, entre muchos otros.

El lujoso interior se viste con cueros de muy buena calidad y con detalles exclusivos para esta versión.
No le falta absolutamente de nada, pero la cosa no queda ahí. El Velar SVA también puede distinguirse por un nuevo diseño en los aros de la tercera pantalla digital con un nuevo acabado más lujoso, rebajes más deportivos en el volante, paneles de las puertas con un nuevo acabado (opcional en carbono) y dobles costuras para algunos de los cueros presentes en todo el habitáculo. El cliente tiene a su disposición un total de cuatro tonalidades para vestir el interior como mejor vaya con su personalidad.

No hace falta que os entre a detallar aspectos como la habitabilidad interior, la comodidad de las plazas delanteras, que en este caso cuentan con asientos ergonómicos con calefacción, refrigeración y masaje, el espacio disponible en las plazas traseras o la capacidad del maletero. Es exactamente igual que la de cualquier otra versión de la gama. Si queréis consultar todos estos apartados podéis entrar en el siguiente enlace, donde podréis ver la videoprueba que realizamos hace un tiempo del Range Rover Velar.

Más madera

Bajo el capó se esconde este motor V8 de 5.0 litros y 550 CV. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 275 km/h de velocidad punta.
El Range Rover Velar SVA no es sólo es Velar más lujoso y más equipado de todos, también es el más potente y el más rápido de toda la gama. Monta bajo el capó un poderoso motor V8 de 5.0 litros de cilindrada con 550 CV de potencia y 680 Nm de par.

Está asociado al conocido cambio automático ZF de 8 relaciones de tipo convertidor de par que tan bien funciona, tanto en su gestión como en la suavidad y rapidez de transiciones entre marchas. Además cuenta con tracción a las cuatro ruedas con diferenciales central y trasero.

Este coche no es liviano que digamos. Supera las dos toneladas de peso. Es por este motivo que sorprende aún más cuando su ficha técnica expone una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h. Son cifras similares a las de un deportivo…

Se ha retocado la suspensión neumática para ofrecer un tacto un poco más firme. Los frenos también se han mejorado para adecuarse a las prestaciones deportivas del Velar SVA.
Al volante se percibe completamente lleno en cualquier rango de revoluciones a las que llevemos el motor. Tiene muchos bajos, una zona media contundente y se estira con energía hasta las 6.500 rpm que es donde está situado el corte. El cambio, como ya os he comentado, actúa a la perfección y es capaz de leer estupendamente lo que necesitamos en cada momento. También disponemos de la posición “S” que aprovechará todo el potencial de la mecánica para brindarnos unas reacciones muy contundentes.

Los ingenieros de SVO han mejorado algunos puntos clave del chasis para adecuar al Range Rover Velar SVA a los nuevos estándares de potencia y prestaciones que ofrece. Ahora monta frenos deportivos con discos de 395 mm en las cuatro ruedas, pinzas de cuatro pistones delante y deslizantes detrás, suspensión neumática con un tarado un poco más firme y una dirección también más precisa y más dura.

En carretera es una auténtica pasada. Nunca hubiera imaginado lo bien que podría llegar a ir. Dinámicamente su comportamiento es intachable, y lo mejor es que sigue siendo confortable.
El resultado de todo ello es un comportamiento intachable en carretera, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un SUV alto, grande y pesado. La carrocería balancea ligeramente pero aguanta muy bien a todo el conjunto. Hace que el coche apoye a la hora de tomar curvas a gran velocidad pero que no rebote, y eso se traduce en un paso por curva bastante rápido con una estabilidad sorprendente. Este es uno de los puntos que me ha gustado más ya que se mejoran las prestaciones dinámicas sin renunciar a un confort de marcha muy elevado.

La mejora en la dirección se nota ligeramente, aunque no es un punto que yo destacaría demasiado. Tampoco el hecho de contar con frenos más grandes, que está muy bien la verdad, pero si les das cera de la buena se nota que flaquean un poco.

Durante la presentación del modelo, que realizamos en la finca de Les Comes, en el mismo sitio donde grabamos la última comparativa de todoterrenos, también pude comprobar sus capacidades fuera del asfalto. Lo mejor de Les Comes es que tiene pistas de todo tipo: desde pistas para SUVs hasta trialeras para 4x4 bien preparados. Así que es un sitio estupendo para comprobar hasta donde pueden llegar las cualidades de estos vehículos haciendo offroad.

Land Rover hace gala de tener una de las mejores electrónicas para todoterreno. El Velar SVA no tiene reductora pero puede pasar por sitios que nunca imaginarias.
Lo cierto es que hay SUVs más y menos capaces cuando los sacamos de su hábitat natural que son las carreteras. En este caso, el Velar es un coche que sorprende por lo que puede llegar a hacer, teniendo en cuenta que no dispone de reductora. La electrónica de los Land Rover es posiblemente de las mejores del mercado en este aspecto y el hecho de contar con diferenciales central y trasero, suspensión neumática y varios modos de conducción que varían la entrega de potencia y la gestión electrónica lo hacen un modelo bastante capaz fuera del asfalto.

Por desgracia, esta versión SVAutobiography es un poco menos campera que las demás versiones del Velar, ya que por culpa de los nuevos paragolpes, los nuevos faldones laterales más bajos y el nuevo paragolpes trasero, los ángulos de ataque, ventral y de salida son ligeramente peores. Aún y así, con cuidado, pudimos sortear todos los imprevistos que se nos pusieron por delante en una de las pistas “fáciles” de Les Comes.

Por los nuevos paragolpes y taloneras más bajas ha empeorado en sus ángulos off-road. Pero eso no impidió que pudiéramos pasarlo realmente bien. Una imagen vale más que mil palabras.
Por cierto, las llantas de 21 pulgadas y por supuesto las de 22 pulgadas… no son el mejor aliado para este tipo de terreno.

64 votos

Noticias de coches por marca