RAM 1500, 400 CV a todo lujo

22 de octubre 2018

Pruebas
Gerard Farré

Gerard Farré

María Pujol

De la mano de V8 Classic Trucks, una empresa española especializada en la importación de coches americanos, hemos podido probar esta RAM 1500 Laramie, la que es una de las pick-up más lujosas del mundo

Este tipo de vehículo busca ofrecer el confort, el espacio y el lujo que en Europa estamos acostumbrados a encontrar en los grandes SUV Premium. De hecho, eta es una de las poquísimas unidades 2019 que ahora mismo hay matriculadas en España.

Un modelo icónico en estados Unidos pero que a este lado del Atlántico es de lo más exótico. En Europa estamos acostumbrados a pick-up de dimensiones más contenidas y animadas por motores diésel, nada de V8 gasolina. 

Nuevo diseño

RAM ha introducido un nuevo diseño para la calandra frontal, perdiendo el diseño en cruz que tenía desde hace décadas.
Por primera vez en mucho tiempo la calandra pierde el diseño en cruz en pro de unas formas más modernas. Eso sí, el cromado se mantiene. Un cromado que también encontramos en los parachoques de acero.

Desde 2009 esta pick-up se comercializa como RAM 1500. Ya sin ningún logo de Dodge. RAM es la marca de vehículos comerciales y pick-up del FCA Group y el 1500 es su pickup por excelencia. 

La línea lateral es muy limpia y pura, apenas hay nervaduras ni inserciones cromadas. Tal es el tamaño del conjunto que las llatas de 20” que equipa llegan a parecer pequeñas. Es gigante.

Aunque mide casi 6 metros de largo con esta última evolución se ha conseguido rebajar el peso del conjunto en 102 kilos.
La caja es la clara protagonista de la trasera, su portón de aluminio tiene asistencia tanto en la apertura como en el cierre. En conjunto la dieta a la que RAM ha sometido a la 1500 ha conseguido 102 kilos con respecto al modelo anterior.

Sus dimensiones son de otro mundo. Casi 6 metros de largo, 5,8 para ser exactos. Mide 2,01 metros de ancho y 1,95 metros de alto. La distancia entre ejes de 3,67 metros es de las mayores del mercado, 16 centímetros mayor que la del Bentley Mulsanne Extended Wheelbase que probé el año pasado.

Esta unidad equipa la caja corta de 5,7”, existe una 6,4” todavía mayor. Una caja que brinda un espacio de carga que mide 1,7 metros de largo, 1,66 metros de ancho (1,30 metros entre los pasos de rueda) y 52 centímetros de altura. Con la tapa abierta llega a 2,33 metros.

Espacio digno de una limusina

Cuero, cuero y madera, madera. Materiales de primera calidad, de esos que si lo dices dos veces es porque son de verdad de la buena.
Nada más montarte en la RAM 1500 Laramie te das cuenta de que está más cerca de un Cadillac o incluso de un SUV de lujo europeo que de un vehículo industrial. Suerte de las estriberas que sino subir a bordo costaría lo suyo.

Los materiales empleados en el habitáculo son de máxima calidad. Piel y madera de primer nivel. El techo panorámico aporta mucha luz, algo que pocas pick-up pueden ofrecer. Sus asientos delanteros con regulación eléctrica son cómodos y ofrecen un buen nivel de sujeción.

También está a la última en tecnología. Además de la pantalla de 8” que hay entre los dos indicadores analógicos tradicionales, ofrece una segunda pantalla de 12” en el centro del salpicadero

La pantalla táctil de 12" ofrece gráficos de última generación y una gran usabilidad.
Con esta última pantalla táctil a modo de iPad vertical podemos gestionar el sistema Uconnect de cuarta generación, Apple CarPlay, Android Auto, climatización y calefacción en todos los asientos, las cámaras de visión tipo 360…

El potente equipo de audio Harmann/Kardon formado por 19 altavoces anuncia 900 vatios de potencia. Cuenta con un subwoofer de 10” e incluso sistema de cancelación de ruido.

En total conté 9 tomas USB en todo el habitáculo, 5 de las cuales USB C de última generación, 2 enchufes como los que tenemos en casa y hasta un sistema de carga por inducción. Aquí no hay excusa para llevar el móvil sin batería.

El incontable número de huecos repartidos por todo el habitáculo suma 151 litros de capacidad en total.
No me gusta que el mando del cambio sea circular y todavía menos que se encuentre tan cerca del del equipo de audio. Parece fácil equivocarse y poner neutral cuando lo que en realidad querías era bajar el volumen de la radio.

Los incontables huecos de almacenamiento del interior suman 151 litros en total. Hay cupholders para dar y tomar. Junto a la guantera tradicional se esconde una más pequeña.

Esta RAM ofrece una de las segundas filas más amplias y confortables para 3 adultos talla XL de todo el mercado mundial del automóvil.
En los extremos del piso de la segunda fila hay dos RAM BIN, unos compartimentos extraíbles en los que podríamos llevar bebidas con hielo, libros, juguetes… De todo.

La banqueta trasera está dividida en dos partes tipo 40/60. Además de una base plegable hacia arriba, la banqueta es regulable longitudinalmente y su respaldo llega a inclinarse hasta 8°. Estas tres plazas traseras son cómodas para adultos de talla XL, la central podemos transformarla en un práctico apoyabrazos.

Con la tapa cerrada la caja brinda 1,7 metros de longitud máxima, ampliables a 2,33 metros cuando abrimos la tapa.
Esta versión que probamos es la de caja corta de 5,7”, existe una todavía mayor de 6,4”. Con la tapa cerrada ofrece una longitud máxima de 1,70 metros, ampliables hasta 2,33 metros con la tapa abierta. 

Mientras que la anchura entre los pasos de rueda se queda en 1,3 metros, la anchura máxima llega a 1,66 metros. Dos cotas que se verían reducidas si montásemos las RAM Box opcionales, unos compartimentos con tapa muy prácticos que se integran en las paredes laterales. La altura máxima a tapa es de 0,52 metros.

Prestaciones que sorprenden

En plena era del downsizing es todo un lujo seguir contando con un motor V8 atmosférico de alta cilindrada. Rinde 395 CV a 5.600 rpm y 556 Nm a 3.950 rpm.
Hoy que el downsizing es global y que al otro lado del charco se empieza a estilar esto de sustituir un V8 por un V6 biturbo es de agradecer que RAM siga apostando por el V8 atmosférico.

El de esta RAM 1500 es un V8 de 5,7 litros Hemi. Una icónica mecánica que declara 395 CV a 5.600 rpm y 556 Nm a 3.950 rpm. Según RAM puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos. Un registro destacable sobre todo cuando tenemos en cuenta que pesa 2,5 toneladas en vacío…

La dirección es más precisa de lo que esperaba. Es muy fácil mantener el coche dentro del carril, incluso te permite apurar hasta el último milímetro y mira que llegas a verlo grande en nuestras carreteras.

La suspensión independiente garantiza un comportamiento dinámico efectivo tanto en vía rápida como en secundaria. Va muy bien para lo grande y pesado que es.
Esta es la única pick-up de su segmento en Estados Unidos que ofrece suspensión independiente con muelles y amortiguadores convencionales en el eje trasero, mientras que sus competidoras siguen apostando por el eje rígido.

Se muestra noble y confortable en todo momento. Su hábitat natural es la autovía pero en secundaria jamás habría pensado que podía llegar a ser tan usable. El tarado de suspensión es blando, si lo sumamos a los casi 2 metros de alto el resultado hace que la carrocería incline bastante en curva.

La caja de cambios ZF de 8 relaciones funciona de cine en modo 100% automático, suave y cómoda como pocas.
Opcionalmente puede contar con suspensión neumática. Un elemento hasta ahora sólo visto en los grandes SUV de lujo europeos. Con este extra podremos escoger entre 5 niveles de atura distintos.

La caja de cambios automática con convertidor de par es la ya casi omni-presente ZF de 8 relaciones. En esta ocasión podemos subir y bajar de velocidad con un botón que hay en el volante, todo con el dedo pulgar.

En resumidas cuentas

100.000 euros es una suma bastante elevada. Por esa cifra quizás me plantearía una RAM Rebel o una Ford F-150 Raptor.
Matriculada aquí en España de la mano de V8 Classic Trucks la RAM 1500 cuesta 100.000 euros. Por ese rango de precio casi me plantearía mejor una RAM Rebel o una Ford Raptor, dos pick-up con un talante más deportivo y offroad.  

No obstante, si buscas el lujo extremo y el máximo confort de marcha la RAM es tu opción. Siempre y cuando estés buscando un pick-up de casi 6 metros de largo y no te importe lo más mínimo saber que con 90 euros sólo llenas ¾ de depósito de 95 octanos…

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

37 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín