Comparativo biplaza 300 CV

4 de julio 2018

Pruebas
Gerard Farré

Gerard Farré

Asensi Carricondo

Hoy en día el segmento de los deportivos biplaza tradicionales se ve claramente amenazado por los cada vez más prestacionales y polivalentes hot hatch. Unos GTI que llegan pisando fuerte con prestaciones que quitan el hipo.

Hemos llevado hasta el circuito de Calafat las últimas novedades del segmento para probarlas a fondo y que nuestro piloto profesional Luis Miguel Reyes, realice una vuelta rápida con cada uno de ellos. Si le dais al play del vídeo os encontraréis una sorpresa al final.

Biplazas propulsión

Esta es la receta que siempre nos viene a la cabeza cuando piensas en un deportivo. Si el motor supera los 300 CV entonces ya estamos ante un aparato de cierta entidad. Los tres coches que hemos escogido para este test cumplen con estos requisitos.

El Porsche 718 Cayman es la referencia de este segmento, fue una lástima no poder contar con una unidad básica de 300 CV, en su lugar Porsche Ibérica nos cedió la versión GTS, el tope de gama con 365 CV.

El recién llegado a esta franja de potencia es el Jaguar F-Type 300, con 300 CV tal y como indica la designación del modelo. Un cupé que hasta la fecha sólo estaba disponible con mecánicas V6 y V8.

El tercero en discordia que nos trajo Luis Miguel Reyes fue el Nissan 370Z. Un coche que ya revisamos en profundidad durante nuestro Winter Job, que encaja a la perfección en este comparativo y ofrece una relación prestaciones/precio insuperable.

Tres coches un destino

El diseño de cada uno de los tres busca enamorar con líneas agraciadas y llantas de gran diámetro. Todo ello al mismo tiempo que cada uno trata de mantener el ADN de su marca. 

El Jaguar ofrece unas proporciones de lo más atractivas, con una línea tipo fastback sumamente elegante. Es uno de los más bonitos del trio. Lástima del alerón opcional que no encaja ni con cola en el conjunto.

El Porsche da continuidad a la saga Cayman, ahora bautizada como 718 Cayman. Ahora presenta una línea más diferenciada de la de su hermano mayor, el 911. Al tratarse del GTS aporta una serie de detalles en color negro.

El Nissan mantiene parte del encanto de su antecesor, el 350Z y en cierto modo llega a hacer un guiño al icónico Datsun 240Z, el pionero de la saga de cupé con motores de 6 cilindros que conocemos como “Z”.

Calidad y espacio

Los tres ofrecen un nivel de calidad a la altura del precio. Quedando el Nissan a otro nivel algo más inferior, como también lo es su precio de tarifa. El Jaguar cumple bien con el expediente, mientras que el Porsche es claramente el mejor.

Asimismo, los tres han sido diseñados y concebidos para ser usados a diario, de modo que aportan un nivel de confort a la altura de coches de segmentos superiores. El espacio a bordo es correcto y los maleteros pueden cargar con el equipaje de una pareja ya sea para un fin de semana o bien para un viaje no muy largo.

¿Por qué un 4 cilindros cuando podrían ser 6?

Las estrictas normativas de emisiones hacen que el downsizing se haya extendido incluso hasta segmentos como el de los deportivos. Y eso que parece que estamos viviendo un momento de right sizing en el que los utilitarios de última generación vuelven a recuperar algo de cilindrada en sus motores.

El 4 cilindros en línea del Jaguar brinda un sonido agradable, aunque sabes que cuenta con cierto apoyo electrónico de la mano del equipo de audio, el resultado final es bonito y puede llegar a recordar incluso a un Volkswagen Golf R.

El bóxer de 4 cilindros del Porsche es el que con diferencia hace el sonido menos agradable de los tres. Con lo bonito que sonaba el flatsix de 6 cilindros atmosférico de la generación anterior es una lástima que se haya perdido aquel plus que aportaba esa sinfonía al placer de conducción.

El claro ganador en lo que musicalidad se refiere es el Nissan. Su V6 de 3,5 litros atmosférico es un lujo para los sentidos. Pocos motores actuales ofrecen un sonido así de envolvente y natural. 

El 2 litros turbo del F-Type declara 300 CV a 5.500 rpm y 400 Nm de 1.500 a 4.000 rpm. El empuje en la zona baja es bueno pero luego arriba parece que se deshincha. Su caja de cambios ZF de 8 relaciones tiene un set-up muy “confort” con lo que incluso en modo manual no te deja bajar justo cuando quieres y es algo lenta.

Que la musicalidad no sea su fuerte, eso no quita que el motor del 718 Cayman GTS sea el que mejor entrega ofrece a lo largo de todo su rango de utilización. En la parte alta se estira alcanzando 365 CV a 6.500 rpm. Además, de 1.900 hasta 5.000 rpm

Porsche el claro dominador

La calibración del chasis del 718 Cayman lo sitúa años luz por delante de sus rivales. El Porsche es tan estable que parece no tener límite. Ofrece un equilibrio dinámico que lo hace súper-efectivo pero al mismo tiempo cómodo.

Jaguar y Nissan están muy cerca en términos de comportamiento dinámico. En circuito el F-Type es el que se encuentra más fuera de lugar. El 370Z si no contara con una suspensión tan blanda iría muchísimo mejor, por el contrario, esta configuración hace que en carretera sea muy cómodo y usable, y si quieres algo más hardcore ya está el Nismo.

En resumidas cuentas

Para demostrar el buen momento de forma de los hot hatch de última generación aprovechamos que Jaume Gustems tenía un Renault Mégane RS de prueba para dárselo a Luismi y hace un experimento empírico. ¿A cuánto se quedará este GTI de los biplaza propulsión puros y duros?

Luis Miguel Reyes, nuestro Luismi, ha competido en numerosas ocasiones en Calafat y además en su palmarés destacan los títulos de campeón de la Copa Citroën Saxo, de la Copa Renault Clio, de la Supercopa SEAT León y de la MINI Challenge

El Mégane RS, sin ser un chasis Cup con sólo 280, se quedó a 7 centésimas de segundo del tiempo del 370Z y rebajó en casi un segundo el tiempo del Jaguar. El Porsche al ser el más potente con diferencia y con un chasis impecable bajo del minuto cuarenta con un tiempazo de 1 minuto 38 segundos.   

Jaguar F-Type 300 Automático 1:46,49 

Nissan 370 Z GT Manual 1:45,54

Renault Mégane RS Manual 1:45,61

Porsche 718 Cayman GTS Automático 1:38,22

Si quieres un deportivo de verdad siguen existiendo opciones interesantes como el Nissan 370Z a un precio de poco más de 30.000 euros. Otras que pican más como el Jaguar y el Porsche, si buscas el mejor chasis el 718 Cayman es el arma definitiva. Pero recuerda que un hot hatch de los de ahora no está tan lejos en prestaciones de todos ellos, con una discreta y práctica carrocería de 5 puertas.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

69 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín