Citroën DS: 60º Aniversario

30 de enero 2015

Actualidad
Gerard Farré

Gerard Farré

Citroën

Belleza en estado puro

Lo mires desde el ángulo del que lo mires el DS 19 es lo más parecido a una escultura formada en acero sobre ruedas. Es verdadero arte en movimiento.

La creación del italiano Flaminio Bertoni (1903-1964), el Citroën DS, sigue estando considerada hoy como uno de los automóviles más importantes de la historia. De hecho ocupa la tercera plaza en el ranking del Coche del Siglo XX, por detrás del Ford T y del MINI pero por delante del Volkswagen Beetle y del Porsche 911.

Junto a este artículo y al vídeo hemos añadido una completa galería de fotos con más de 30 imágenes históricas del DS 19, la primera evolución del "Tiburón". Aquella primera versión contaba con un único faro delantero, que a posteriori fue sustituido por un doble faro carenado, todavía más aerodinámico.

Con este vídeo que hemos preparado para la ocasión aprovechamos para celebrar el 60º Aniversario de este icono del diseño. En él encontrarás imágenes de archivo tanto del modelo de calle como de los de competición. Si, has leído bien, el DS también cuenta con un destacado palmarés deportivo.

En 1959 Paul Coltelloni y Pierre Alexandre ganaron el Rally Monte Carlo, una gesta que repitieron Pauli Toivonen y Ensio Mikander en la edición de 1966. Otras pruebas en las que el DS triunfó fueron: Liège-Sofia-Liège Marathon de 1964, Rally Acrópolis de 1964, Rally de Marruecos de 1969 y 1970.

Con dos victorias en el Rally Monte Carlo el Citroën DS (1959 y 1966) también puede presumir de un destacado palmarés deportivo.

Citroën presentó el DS 19 a las 9 de la mañana del jueves 5 de octubre de 1955, precisamente en el Salón de París. Minutos después docenas de DS 19 salieron desde la factoría de Citroën para inundar las calles de París.

En 45 minutos ya se habían tomado 749 pedidos en el stand de la marca, al final del día fueron 12.000 los clientes que habían encargado uno. Entre las distintas evoluciones del DS que se comercializaron desde 1955 hasta 1975 se produjeron casi 1,5 millones de unidades.

El público se agolpó ante el stand de Citroën en el Salón de París de 1955 para ver en directo el espectacular DS 19.
Bajo su silueta de tiburón, de ahí el apodo que recibía en nuestro país, se escondía un complejo sistema hidráulico que lo gestionaba prácticamente todo: dirección, cambio, suspensión y frenos. Además de su futurista carrocería, el interior también era de lo más minimalista y avanzado. 

Mediante una palanca que hay cerca de la puerta izquierda, bajo el salpicadero, el conductor podía aumentar o reducir la altura libre al suelo de la carrocería. La posición más alta además de para sortear obstáculos en caminos no asfaltados servía para cambiar una rueda sin necesidad de usar gato. Las otras tres ruedas aguantaban el coche en lo alto sin problemas.  

En mi carrera como periodista de motor he tenido la oportunidad de conducir dos DS, ambos eran DS 21, un Cabriolet d'Usine y una berlina. Las dos veces la experiencia fue increíble. No he conducido un coche tan cómodo en lo que a confort de marcha se refiere. La suspensión hidráulica hace que sea como una especie de alfombra voladora que se desliza por encima del asfalto. La suavidad es total, no percibes ni inclinaciones de la carrocería ni baches.

El sistema hidráulico cuenta con conductos que recorren todo el vehículo. Las esferas de su suspensión le permiten aumentar y reducir la altura libre al suelo.
El DS fue nombrado como el producto de diseño del Siglo XX, situándose por delante del avión de pasajeros Boeing 747, el ordenador personal Apple Macintosh, el transistor de radio, el bolígrafo entre otros. Este galardón le fue concedido en Londres en el año 2000 durante la ceremonia del FX International Design Award.

En 2009 un jurado formado por algunos de los diseñadores más destacados de la historia nombró al DS como el Coche Más Bello de Todos Los Tiempos. En la votación tomaron parte: Paul Bracq (Mercedes Pagoda), Ian Callum (Jaguar F-Type), Leonardo Fioravanti (Ferrari 288 GTO), Marcello Gandini (Lamborghini Countach), Giorgetto Giugiaro (Lotus Esprit), Patrick Le Quément (Renault Twingo), Gord Murray (McLaren F1), Ken Okuyama (Ferrari Enzo), Peter Stevens (Jaguar XJR-15) y Tom Tjaarda (De Tomaso Pantera), entre otros. 

Imagina el sofá más cómodo en el que te has sentado jamás, así de confortables los asientos del Citroën DS.

DS estará presente como marca en el Salón Rétromobile que se celebrará del 4 al 8 de febrero de 2015 en el recinto ferial de Porte de Versailles de París. Este salón de automóviles clásicos y de colección es junto a Auto Retro Barcelona y la Techno Classica de Essen uno de los más importantes de Europa. En su stand del pabellón 1 la marca DS tendrá expuestos: 19, 21 Cabriolet d'Usine, 20 Pallas y un SM. Este último fue un cupé derivado del DS con motor Maserati V6.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

22 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín