Ford F-150 Raptor SuperCrew: Un juguete de 450 CV

29 de diciembre 2017

Pruebas
Gerard Farré

Gerard Farré

María Pujol

Probamos uno de los pickup más espectaculares que existen, el Ford F-150 Raptor. Un vehículo de offroad extremo que en su última evolución equipa un motor V6 biturbo de 450 CV. Ford no lo comercializa en España pero V8 Classic Trucks, quien nos lo ha dejado probar, sí que lo importa desde 80.000 euros.

Nos habría encantado probarlo a fondo en un desierto, Tabernas y Los Monegros caen demasiado lejos de la redacción como para realizar la videoprueba en un mismo día. Nos tuvimos que conformar sin probar el Baja Mode.

El Ford F-Series lleva 35 años de forma consecutiva siendo el automóvil más vendido en Estados Unidos de América. Y al mismo tiempo desde 1977 es año tras año el pickup más vendido del mercado yankee.

El año pasado publicamos una comparativa de pickup que puedes leer clicando en este enlace con: Ford Ranger, Isuzu D-Max, Mitsubishi L200, Nissan Navara y Toyota Hilux. Y recientemente probamos también el nuevo Volkswagen Amarok V6.

Diseño impactante

Lo mires desde el ángulo que lo mires el Ford F-150 Raptor parece un vehículo diseñado para sobrevivir un apocalipsis zombie. El frontal mismo es toda una declaración de intenciones. En su calandra color negro podemos leer Ford con un cuerpo de letra del tamaño de un campo de fútbol.

La unidad que probamos es una SuperCrew, vamos el Raptor de mayor formato que existe. Se distingue por su cabina de 4 puertas y 5 plazas. Sus dimensiones quitan el hipo con una longitud de 5,89 metros, 2,2 metros de ancho y 2 metros de alto.

Su carrocería cuenta con paneles de aluminio de grado militar de alta resistencia. Una carrocería que se encuentra unida a un chasis de largueros de acero especialmente reforzado para soportar las situaciones de offroad más extremo imaginables.

Monta llantas de aleación de 17” con neumáticos BF Goodrich K02 315/70 R17, unas medidas casi de Lamborghini pero diseñados ex profeso para practicar offroad con todas las garantías. 

5 plazas de verdad y un trastero

Nada más subirte encuentras unos acabados bastante buenos para tratarse de un coche americano. No en vano, se trata de un modelo tope de gama equipado hasta arriba con todos los extras posibles y se nota. La calidad de los plásticos es buena, al nivel del nuevo Mustang. Asientos deportivos tapizados en cuero con regulación eléctrica, techo solar practicable, inserciones en carbono…

Los asientos de la primera fila son sumamente confortables, tanto por lo bien que sujetan como por su agradable mullido. El espacio entre ambas plazas es colosal, y ahí en medio hay un hueco con una capacidad equiparable a la de una mesilla de noche de las grandes.

Entre los dos indicadores analógicos del cuadro de instrumentos hay una pantalla de pequeño formato donde podemos gestionar infinidad de parámetros a los que accedemos con los mandos del volante. 

El espacio en la segunda fila es igual de espectacular, tanto para las piernas como en lo que a altura libre al techo se refiere. En sus tres plazas hay espacio más que suficiente para adultos talla XL. Eso sí, las dos plazas exteriores son mucho más cómodas, la central se ve penalizada por el apoyabrazos plegable.

En el caso de necesitar guardar equipaje dentro del habitáculo podemos levantar la banqueta de la segunda fila contra el respaldo y dar lugar así a un improvisado a la vez que gigantesco maletero. 

Dado que esta segunda fila está dividida en dos mitades asimétricas podemos cargar equipaje en el interior a la vez que mantenemos 4 plazas, 3 o sólo 2. Para volverla a su lugar la banqueta trasera dispone de unos prácticos tiradores.

La caja de la pickup más que un maletero es un trastero. Sus cotas interiores son 1.695 mm de largo, 1.655 de ancho, 1.275 mm de ancho entre los pasos de rueda y 540 mm de alto. Vamos, que puedes cargar en ella todo lo que se te antoje y más!

Motor de Ford GT

Esta segunda generación del Raptor pierde el V8 atmosférico de 6,2 litros en pro de un V6 biturbo de 3,5 litros, un motor EcoBoost que rinde 30 CV más y 103 Nm más que el 8 pucheros.

Este nuevo motor turbo es básicamente el mismo que anima al último súper-deportivo de la firma del óvalo, el Ford GT. Sí, el coche que ganó la categoría LMGTE de las 24 Horas de Le Mans en 2016, 50 años después de que un Ford GT40 ganara la clásica de La Sarthe de forma absoluta.

Esta mecánica de última generación fue desarrollada de la mano del equipo Chip Ganassi en el campeonato IMSA Tudor americano con los chasis Riley Daytona Prototype en la temporada 2014 y con pilotos de la talla de Scott Pruett, Memo Rojas, Marino Franchitti, Tony Kanaan o Scott Dixon.

En el Raptor este V6 biturbo entrega 450 CV a 5.000 rpm y 692 Nm a 3.500 rpm y se encuentra asociado a una caja de cambios automática de 10 relaciones con modo secuencial de verdad.

Las prestaciones son espectaculares, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos. Un auténtica barbaridad para un pickup de sus dimensiones y peso. Un registro que lo logra tanto en asfalto como en tierra. Es brutal.

En offroad es una auténtica pasada, un aparato en mayúsculas. ¿Recuerdas aquel buggy de radio control que tenías de crío? ¿O aquel que ahora tiene tu hijo? Lo bien que saltaba y con qué facilidad pasa por los baches de un camino de tierra. Pues el Raptor lo hace igual a escala 1:1.

El Terrain Management System ofrece 6 modos de conducción distintos. Destaca el “Baja Mode” específico para disfrutar en desierto, su hábitat natural. En la prueba disfruté de lo lindo en un camino de tierra con algún que otro salto. 

Los amortiguadores Fox regulables en 9 posiciones han sido concebidos a medida del Raptor, al igual que los muelles también Fox. Es increíble lo bien que filtran las irregularidades, como más rápido vas mejor hacen su trabajo. Es un juguete total. 

El diferencial trasero 4.10 con bloqueo electrónico y el Torsen delantero se encargan de transmitir todo el par posible al suelo, no importa las circunstancias ni la climatología a la que se tenga que enfrentar. 

Sus aptitudes offroad hablan por si solas con un ángulo de ataque de 30,2º, 23º de salida y 21,8º ventral. La altura libre al suelo es de 292 mm. Además, en los bajos equipa protecciones de acero como Dios manda.

Pero lo más fuerte es ver cómo se desenvuelve en una secundaria de lo más cerrada. Sólo sus dimensiones de otro planeta te hacen tomar ciertas precauciones. Los quitamiedos se ven sumamente cerca cuando vas al volante un pickup de 2,23 metros de ancho.

Tuve la ocasión de conducirlo en un tramo de carretera secundaria y me dejó con la boca abierta. La agilidad con la que se desenvuelve, la precisión de la dirección, la potencia del equipo de frenos.

El equipo de ingenieros de Ford Performance ha hecho un trabajo de 10 con el Raptor, de sus estudios de trabajo han salido otras obras maestras que valoramos los que nos gusta conducir como Fiesta ST, Focus RS y Mustang. Este pickup tan deportivo no es una excepción.

En resumidas cuentas

Si pudiera no me lo pensaría ni una vez y pondría un Raptor en el garaje de casa. Los pickup siempre me han gustado pero este es de largo el más deportivo y el más efectivo que he conducido jamás tanto dentro como fuera del asfalto.

5 plazas de verdad, un trastero detrás de la cabina y un motor de súper-deportivo dan lugar a esta receta tan original y espectacular. Un Raptor como el de la prueba matriculado en España sale por 120.000 euros, pero con la otra carrocería disponible, la SuperCab, con mucho menos equipamiento puede bajar a 80.000 euros.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

81 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín