El Volvo FMX crece hasta las 66 toneladas

9 de junio 2016

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Volvo Trucks

Versiones de chasis cinco ejes

La serie Volvo FMX es la destinada a las obras y los trabajos extraviales dentro de la gama de Volvo Trucks, que pese a sus muchas virtudes y a lo eficazmente que trabajan estos camiones dentro del mundo de la minería a cielo abierto en territorio escandinavo, en cambio en nuestro país sigue manteniendo una imagen donde predomina la del camión destinado a transporte pesado y larga distancia. Ello explica que pese a disponer de una extensa y variada gama de modelos Volvo Trucks sigue cosechando en España la mayor parte de las ventas gracias a las tractoras 4X2, principalmente de la serie FH.

El Volvo FMX crece hasta 66 toneladas
Volvo Trucks ofrece un amplio abanico de versiones en su gama de obras FMX

40 toneladas de carga

Pues sí, por increíble que pueda parecer Volvo Trucks logra ofrecernos un camión de calle, por decirlo así frente a los denominados dumpers tipo “lagarto” que son más bien maquinaria pesada que no camiones, que sin embargo en uso dentro de cantera puede rivalizar en cuanto a carga útil con ellos pudiendo superar las 40 toneladas de carga útil en su caja basculante. 

Ello es posible gracias a que ahora la gama de chasis rígidos del Volvo FMX puede alcanzar también versiones de cinso ejes, frente a lo que antes era normal de chasis disponibles de hasta cuatro ejes. Gracias a ello Volvo Trucks nos ofrece dos versiones de su cinco ejes. La primera, en configuración 10X6, donde el primer, tercero y cuarto ejes son motrices y todos ellos directrices excepto los tercero y cuarto.  En su versión “normal” el FMX de cinco ejes es un camión que admite un peso técnico en carga de hasta 56 toneladas. 

El Volvo FMX crece hasta 66 toneladas
La gama destaca por ofrecer una gran maniobrabilidad y unas capacidades excelentes de carga útil

Ello es posible en parte debido a la suma de varias novedades técnicas que se suman en este gran chasis. Así por una parte la suspensión del doble eje delantero directriz ahora puede soportar hasta 20 toneladas. A ello se suma el diseño, empleando suspensiones mixtas neumáticas y de ballestas, de la suspensión para el conjunto de los tres ejes posteriores, donde recordemos los dos primeros son motrices de rueda gemela y el tercero directriz y elevable. Un sensor en la suspensión neumática detecta cuando la carga supera las citadas 20 toneladas, de modo que sólo entonces se apoya en el suelo el quinto eje del conjunto. Con ello se logra que un camión rígido supere en capacidad de carga a cualquier trailer convencional y además que siga siendo tan maniobrable como se supone a un rígido dumper de obra. En este aspecto no hay que olvidar que disponemos de un total de tres ejes directrices lo cual permite que nuestro radio de giro se mantenga en el mismo nivel de los chasis de cuatro ejes de la misma serie FMX.

El Volvo FMX crece hasta 66 toneladas
Dentro de la gama FMX existe una versión supervitaminada de cinco ejes con 50 toneladas de carga útil

Si queremos mayor capacidad de carga Volvo Trucks ha desarrollado una versión, que podríamos denominar supervitaminada, del FMX cinco ejes, donde la suspensión ha sido reforzada y el quinto eje de apoyo elevable y directriz lleva la firma del especialista en extraviales Terberg. ¿Cual es el resultado? En primer lugar la capacidad total de peso en carga ahora crece hasta las 66 toneladas y por tanto se pueden rondar las 50 toneladas de carga útil. Eso sí, esta versión especialmente diseñada para la minería a cielo abierto, por el momento sólo se suministra con tracción 10X4, es decir con los tercer y cuarto ejes de rueda gemela tractores, siendo todos los demás directrices y por tanto manteniendo una excelente maniobrabilidad para tratarse de un camión de este tipo.

Conocido D13

Para animar los FMX de cinco ejes la opción mecánica más lógica consiste en el motor D13, uno de los más conocidos del fabricante sueco, en su versión más potente de 540 CV. Este motor rinde con un equilibrio entre prestaciones y consumos muy adecuado, su nivel máximo de potencia se mantiene entre las 1450 rpm y las 1.800 rpm, mientras que el máximo par motor disponible es de 2.600 Nm y nos llega desde las 1.000 rpm hasta las 1.450. Vemos así como manteniéndonos en torno a los 1.450 rpm obtenemos lo mejor de este motor sin salirnos de la zona más económica de funcionamiento, lo cual en este caso no debe resultar nada complicado gracias al buen trabajo que hace la caja de cambios robotizada I-Shift , que junto a su nueva programación offroad ahora además puede equipar hasta dos reductoras. Si a ello le unimos las ayudas electrónicas de última generación, como el control automático de apoyo en cada eje gracias a variar la suspensión de aire o el de arrancada en cuesta vemos como al volante del Volvo FMX podemos manejarnos frente a cuestas del 22 por ciento con más de 40 toneladas de un modo totalmente seguro. Volvo Trucks con el FMX de cinco ejes no es que haya creado un camión capaz de atreverse con casi todo en zonas de obras o trabajos ligados a industria forestal en terrenos de complicada accesibilidad, sino que además ha creado un camión que hace todo esto del modo más sencillo y seguro. 

El Volvo FMX crece hasta 66 toneladas
La suspensión del doble eje delantero directriz puede soportar hasta 20 toneladas

Volvo FMX 540 cinco ejes chasis rígido basculante:

Motor: D13K Euro 6 540 CV de potencia máxima desde 1.450 rpm hasta 1.800 rpm. Par motor máximo 2.600 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm.

Transmisión: Configuración 10X6(tracción primero, tercer y cuarto eje) o bien 10X4(tracción tercer y cuarto eje). Caja de cambios I-Shift en chasis convencional para 56 toneladas o bien Powetronic PT2606 en la versión reforzada de hasta 66 T.Quinto eje elevable de modo automático por debajo de 20 toneladas sobre eje trídem y sistema automático de control de tracción.

Dimensiones y capacidades: Distancia entre ejes 4,35 o 4,6 metros, longitud total 12 metros. Chasis normal de cinco ejes admite PTAC de hasta 56 toneladas y chasis reforzado Extra High con transformación ejes Terberg PTAC de hasta 66 toneladas.

El Volvo FMX crece hasta 66 toneladas
El fabricante sueco monta el conocido propulsor D13 en su versión más potente de 540 CV

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

9 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín