Volvo FH con doble embrague I-Shift

16 de noviembre 2014

Actualidad
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Volvo Trucks

Duelo de titanes 
Volvo FH Euro 6 D13 con 540 CV de potencia y caja I-Shift de doble embrague

Volvo Trucks ha realizado un nuevo video para promocionar el Volvo FH con doble embrague I-Shift donde el camión de ocho toneladas desafía a una carrera a nada más ni nada menos que a un Koenigsegg One:1, uno de los coches deportivos más rápidos del mundo, capaz de acelerar de 0 a 400 km/h en menos de 20 segundos.

Como sucediera en el anterior spot del Volvo FH, el objetivo de los creativos publicitarios es dar a conocer la nueva caja de cambios de doble embrague I-Shift, que está basada en una técnica que se utiliza en los vehículos deportivos. Si en el anuncio titulado “El Casino”, es un aparcacoches quien tiene que aparcar el Volvo FH de uno de los clientes, ahora, en el spot "Volvo Trucks vs Koenigsegg" se presenta la prueba definitiva: la competición en un circuito entre un deportivo y el camión.

Alma deportiva

Enfrentar al Volvo FH con un deportivo tiene su sentido si pensamos que la nueva caja de cambios I-Shift de Volvo tiene dos embragues, algo excepcional en el mercado de vehículos pesados, pero no así en los vehículos deportivos. El doble embrague de I-Shift facilita la conducción ya que ofrece un cambio de marchas perfecto, con lo que se mejora el rendimiento, la aceleración en pendientes, y también la maniobrabilidad y la comodidad en la conducción.

El Koenigsegg One:1 dio dos vueltas al circuito de Knutstorp y el Volvo FH solo una

Los competidores

De esta forma, vemos en el anuncio como el Volvo FH se enfrenta a un Koenigsegg One:1, que tiene los mismos caballos de potencia que kilogramos de peso: 1.360 kg. Su motor alcanza un par de más de 1.000 Nm entre 3.000 y 7.500 rpm, y acelera de 0 a 400 km/h en menos de 20 segundos.

Por su parte, el camión, de ocho toneladas y una potencia de 540 caballos, se condujo sin remolque y sin limitador de velocidad de 90 km/h, y alcanzó velocidades de 130 kilómetros por hora en diversos tramos del circuito. Para competir en igualdad de condiciones, el Volvo FH dio una sola vuelta al circuito, mientras que el Koenigsegg tuvo que dar dos. El resultado fue victoria para el Koenigsegg One:1 por escaso margen. 

El trazado

El anuncio se rodó en el circuito de carreras de Knutstorp, situado al sur de Suecia. Este trazado tiene como características especiales diversas pendientes y curvas cerradas, ideal para que el doble embrague de Volvo ofreciera toda su eficacia ya que las curvas y las pendientes exigen un constante cambio de marchas.

Al final el Koenigsegg One:1 ganó el reto por escasos metros

A los mandos del volante del Volvo FH se puso el famoso piloto de carreras Tiff Needell, quien en su dilatada carrera ha participado en todo tipo de competiciones, desde la Fórmula 1 hasta las 24 Horas de Le Mans, aunque nunca sobre camiones. Needell se mostró impresionado con el rendimiento del vehículo, considerándolo “francamente increíble”. Lo que más le llamó la atención fue notar que en las pendientes “el camión no se frena, sigue circulando con suavidad, sin que se aprecien los cambios de marcha. Al frenar, va reduciendo de marcha cómodamente y con suavidad”. Finalmente, lo definió como un camión con “alma de deportivo".

El doble embrague I-Shift

El doble embrague de I-Shift cuenta con dos cajas de cambios conectadas en paralelo. De esta forma, cuando se activa una marcha en una caja de cambios, la siguiente marcha ya se encuentra previamente seleccionada en la otra caja de cambios. Así, al cambiar de marcha, solo se tiene que desacoplar uno de los embragues al mismo tiempo que se acopla el otro, permitiendo el cambio de marcha sin interrumpir la transmisión de potencia, excepto en el cambio con desmultiplicación de gama, que se produce al cambiar de la sexta a la séptima marcha. No obstante,  si se conduce en condiciones donde es más adecuado saltarse algunas marchas, la transmisión realiza los cambios como lo haría una unidad I-Shift estándar.

La caja de cambios de doble embrague es solo 12 cm más larga que la caja I-Shift estándar

Como su nombre indica, esta nueva caja de cambios de doble embrague se basa en la caja de cambios I-Shift convencional, y es solo 12 cm más larga que la unidad estándar, a pesar de incorporar numerosos componentes nuevos.

La nueva caja de cambios de doble embrague I-Shift de Volvo Trucks se encuentra ya disponible desde junio en los modelos Volvo FH con motores Euro 6 D13 con potencias de 460, 500 o 540 CV. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

1 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín