Volvo FH I-Shift Dual Clutch

12 de diciembre 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Volvo Trucks

El primer camión con doble embrague
Volvo FH Euro 6 con caja Dual Clutch automatizada con gestión electrónica I-Shift

Volvo Trucks es uno de los fabricantes de camiones pesados que presenta más innovaciones tecnológicas para facilitar el trabajo de los profesionales del sector. Ahora le han dado una vuelta de tuerca más a dicha evolución tecnológica al presentar la versión Dual Clutch de su caja automatizada de gestión electrónica I-Shift, es decir, la primera caja de cambios automatizada con doble embrague en el segmento de vehículos pesados.

La caja de cambios I-Shift

La caja de cambios I-Shift es una transmisión automatizada de 12 relaciones de gestión electrónica que permite tanto circular en modo automático, donde el propio camión decide los cambios, como manual, a través de un pulsador que nos permite ir subiendo o bajando las marchas a nuestra voluntad sin tener que pisar el pedal de embrague. De este modo, la vida de del embrague es más larga respecto a la tradicional caja de cambios manual.

La caja de cambios I-Shift Dual Clutch
Con esta nueva caja se eliminan parte de los cabeceos habituales durante las aceleraciones y al pasar de una marcha a otra.

La caja de cambios I-Shift Dual Clutch, que consiste en un doble embrague, está inspirado en los automóviles deportivos. Este doble embrague permite el cambio de marchas sin pérdida de entrega de par y potencia, al mismo tiempo que consigue un sustancial ahorro de combustible.

Con el cambio I-Shift Dual Clutch se consigue un ahorro sustancial de combustible

Las ventajas de utilizar este doble embrague es que ofrece una agilidad mucho mayor manteniendo la suavidad. O lo que es lo mismo, es más rápida y como consecuencia los cambios entre relaciones son más suaves, eliminando parte del cabeceo habitual durante las aceleraciones al pasar de una marcha a otra. Esto nos proporciona mayor estabilidad de marcha que, en el caso de portar líquidos u otras cargas delicadas, nos permite conducir más tranquilos.

Funcionamiento
La caja dispone de dos ejes primarios que transmiten el par motor sin interrupciones consiguiendo una conducción más eficiente y suave.

Los dos embragues trabajan de modo coordinado entre ellos. Dispone de dos ejes primarios que transmiten el par motor a la caja automatizada que va preparando los cambios presentes y futuros. Es decir, el que realizaremos ahora y el que la electrónica calcula que será el siguiente cambio a realizar. De esta forma nos encontramos con una marcha ya preseleccionada, y por tanto, cuando se realiza el cambio se hace de una forma más ágil y suave y logrando que la interrupción de par motor sea mínima.

Disponibilidad en motores de 13 litros

De momento. Volvo Trucks limita la oferta de la caja de cambios I-Shift Dual Clutch a sus FH equipados con la gama de motores de 13 litros, desde 420 CV hasta 540 CV de potencia máxima.

Por el momento sólo está disponible para las mecánicas de 13 litros con potencias que van desde los 420 CV hasta 540 CV

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

10 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín