Volkswagen T-Roc: Su crossover más compacto... por ahora

23 de agosto 2017

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

JC Grande / Volkswagen

Volkswagen no ha querido esperar hasta el Salón de Frankfurt para mostrarnos su nuevo crossover compacto.
Volkswagen acaba de presentarnos su flamante y esperado T-Roc en un evento celebrado junto el Lago de Como (Italia). Allí nos encontramos ahora mismo, y por fin tendremos ocasión de mirar de cerca y tocar el nuevo crossover compacto de la firma alemana. El más compacto... de momento, dado que el año que viene llegará el Volkswagen T-Cross, un modelo más pequeño, basado en el nuevo Polo y equiparable al Seat Arona.

Pero mejor centrémonos en nuestro protagonista. El concepto del T-Roc se acerca mucho al que anticipase el showcar de idéntico nombre desvelado en el Salón de Ginebra 2014; pero a diferencia de aquel, el modelo de serie contará con techo rígido en vez de extraíble y cinco puertas en vez de tres. Por lo demás, se ha atrevido a respetar con bastante fidelidad la propuesta original; y no sólo en cuanto a línea exterior: el puesto de conducción también ha seguido su misma línea.

El T-Roc comparte estructura con el Audi Q2, y por tanto se sitúa en un escalón inferior respecto del Volkswagen Tiguan.
El T-Roc se posiciona en la gama Volkswagen por debajo del Tiguan; y aunque también hace uso de la plataforma modular MQB, presenta unas dimensiones más contenidas: 4,23 m de largo (es decir, 25 cm menos) por 1,82 m de ancho y 1,57 m de alto. Para que os hagáis una idea rápida, el T-Roc es “primo hermano” del Audi Q2, con el que comparte estructura hasta el punto de igualar su distancia entre ejes de 2,60 m. De
El T-Roc se posiciona por debajo del Tiguan, con unas dimensiones más contenidas.
todas formas, Volkswagen ha optado por desarrollar una carrocería algo mayor que la del pariente de Ingolstadt (que es 3 cm más corto, 2 cm más estrecho y 6 cm más bajo). 

No suelo explayarme en cuestiones de diseño y prefiero dejar que las imágenes hablen por sí solas en vez de tratar de describirlas. En este caso tampoco lo haré, pero sí me gustaría ofreceros mi opinión particular: podemos estar o no de acuerdo con la idea de crear automóviles que ni son turismos, ni son todoterrenos y ni tan siquiera siguen los cánones artificiales de un SUV al uso; pero el Volkswagen T-Roc me parece uno de esos coches que llaman la atención cuando los tienes delante -con toda honestidad, del Audi Q2 nunca me atreví a decir lo mismo-. Y bien que me sorprendo, pues tampoco es que en los últimos años la casa de Wolfsburgo se hubiese erigido en paradigma de la emoción… aunque los nuevos Arteon y T-Roc han reconducido a Volkswagen en este sentido. 

La imagen de su frontal muestra cierto atrevimiento, algo poco habitual en los diseños de la marca.
El frontal rompe hasta cierto punto con la línea de los anteriores modelos de la marca, y tiene como protagonista a una calandra alargada y hexagonal, encajada en sus extremos con unos faros alargados que en las versiones más costosas podrán montar proyectores LED. Precisamente de tipo LED son las llamativas luces diurnas que se sitúan de manera independiente a medio camino de las ópticas principales y los antinieblas.

La vista lateral recuerda fuertemente a la del Audi Q2, con el que comparte la elevación del capó, la caída del techo, la inclinación la luneta trasera y el interés por proteger los pasos de rueda y el contorno inferior del vehículo. Pero no sólo hay paralelismos entre ambos modelos; también hay puntos “tangenciales”: mientras el crossover de Audi nos permite elegir una hoja en color contrastado para cubrir el pilar C, el de Volkswagen opta por ofrecernos distintas tonalidades para el techo. Por cierto: la zaga del T-Roc, ¿no tiene cierto aire a la de su hermano mayor, el Tiguan? Cosas de familia.

Su trasera lanza un guiño al Tiguan: pero la silueta del vehículo es distinta, con una caída del techo más acusada.
Siguiendo la moda actual, el interior del vehículo ofrece numerosas opciones de individualización, provistas por su gama de molduras, materiales de recubrimiento y combinaciones de colores. El puesto del conductor presenta una distribución similar a la del nuevo Polo, con la misma pantalla central (6,5” de serie hasta 8” como opción) integrada en la posición más alta y con un cuadro de instrumentos digital (y también opcional) con pantalla de 11,7”. El sistema de infoentretenimiento puede ser compatible con los estándares de conectividad MirrorLink, Android Auto y CarPlay, además de accedar al conjunto de servicios y aplicaciones Car-Net. También estará disponible un potente equipo de audio firmado por Beats, marca más reconocida por su multimillonaria adquisición por parte de Apple que por la calidad de su sonido.

Me ha decepcionado un tanto la selección de materiales de recubrimiento para el habitáculo. No es que su calidad sea mala, que no lo es en absoluto, pero sí esperaba encontrar zonas de tacto blando. Al contrario: todos los plásticos son duros, aunque de apariencia firme y robusta. Las tapicerías, en cambio, sí me han parecido de mejor factura.

Podemos elegir entre distintas combinaciones de colores para el interior del vehículo.

La fila posterior de asientos no destaca especialmente por su amplitud, si bien permite alojar a dos adultos de manera confortable. El espacio para las rodillas es correcto y no falta anchura tampoco, aunque no sobra espacio libre para la cabeza en las versiones con techo de cristal. La plaza central se ve perjudicada por su estrechez, por la dureza del respaldo, porque los asientos laterales tienen formas muy marcadas y porque el techo queda muy cerca.

El maletero del T-Roc ofrece una buena capacidad de 445 litros (40 l más que el Q2 y, “ojo al dato”, 65 l más que el Volkswagen Golf, un coche 3 cm más largo que el T-Roc). Podemos situar el fondo a dos alturas, de modo que en la posición más elevada se enrasa con los asientos plegados. Sus respaldos están divididos en proporción 40:60, y si los abatimos podremos alcanzar una capacidad de carga máxima de 1.290 litros.

Las plazas traseras no son muy amplias; pero en cambio, el maletero sí lo es: 445 litros con los cinco asientos en uso.

La gama de equipamientos aún no está definida al cien por cien para el mercado español; Pero en Alemania, y como sucede con el Arteon, el catálogo de acabados del T-Roc sigue una estructura en 'Y', que procura conceder más peso a la personalización que a cerrar las posibilidades de equipamiento. El punto de partida es un modelo base que trae de serie luces diurnas y traseras LED, llantas de 16”, asistente de prevención de colisiones con frenada de emergencia y reconocimiento de peatones, asistente post-colisión (que bloquea los frenos en caso de siniestro) y asistente de mantenimiento de carril.

Siguiendo la moda actual, ofrece numerosas opciones de individualización.
Por encima se sitúan las líneas de equipamiento Style y Sport. Como ya os imagináis, la línea Style apuesta por la elegancia y ofrece molduras interiores en acabados exclusivos, paquete de conectividad, techo en contraste, (falsas) salidas de escape cromadas y llantas Mayfield de 17”. Por su parte, la línea Sport evoca mayor deportividad e incluye carrocería bi-color, ópticas traseras oscurecidas, cristales traseros tintados, asientos deportivos pedales de aluminio, pinzas de freno en rojo, llantas Kulmbach de 17”, faros antiniebla,  iluminación de ambiente en rojo. Style y Sport traen consigo los asientos confort, molduras cromadas para las ventanillas y detalles plateados para las protecciones de carrocería; y ambas líneas de acabado dan acceso al paquete R-Line juntos con sus paragolpes y faldones laterales de estilo más radical. Recordad que todo lo comentado afecta al mercado alemán, y puede sufrir modificaciones en nuestro país.

Sus líneas de acabado y combinaciones de colores facilitarán la elección de un modelo a nuestro gusto.
El equipamiento de seguridad activa puede ampliarse con la tecnología LED para las luces de cruce, carretera e intermitentes, luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, cambio de carril asistido con alerta de tráfico trasero y los asistente de aparcamiento, atascos y llamada de emergencia.

La familia de motores se compone de tres mecánicas de gasolina y tres diésel (no nos han informado sobre posibles versiones híbridas o eléctricas), con la curiosidad de compartir niveles de potencia para cada tipo de combustible: 115 CV, 150 CV y 190 CV tanto en TSI como en TDI. La transmisión manual de 6 marchas está disponible para los 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Todos los motores de 150 CV o más pueden combinarse con la caja automática DSG de 7 velocidades, y también con el sistema de tracción total 4Motion; y las dos mecánicas de 190 CV serán exclusivamente 4x4 con cambio automático.

Las versiones 4x4 equipan de serie el selector de perfiles de conducción 4Motion, que da a elegir entre los modos programados Street, Snow, Offroad y el personalizado Offroad Individual. Y si queremos rizar el rizo, también está disponible el control de chasis adaptativo DCC con suspensiones ajustables.

Amplia variedad de mecánicas y transmisiones: tres motores diésel y tres de gasolina, cambio manual o automático y tracción delantera o a las cuatro ruedas.
El T-Roc iniciará su comercialización casi de inmediato. La marca admitirá pedidos  a partir de septiembre, y prevé que las primeras entregas llegarán en el mes de noviembre. Todavía es pronto para hablar de precios para España, pero el punto de partida en el mercado alemán rondará los 20.000 euros; lo que sí se ha indicado es que costará alrededor de 1.500 € más que el Golf equivalente en motorización y equipamiento. Esperamos conocer nuevos detalles de aquí a la presentación oficial del T-Roc en el próximo Salón de Frankfurt.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

763 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín