Volkswagen Multivan T6

18 de diciembre 2015

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Eugeni Gallego

¿El nuevo referente?
El Volkswagen MUltivan en su generación T6 conserva las líneas generales de la anterior.

Poco descubrimos a estas alturas si hablamos del Multivan de Volkswagen Vehículos Comerciales como de un excelente tragakilómetros, un monovolumen de gran capacidad tan apto para los desplazamientos de ocio de una gran familia como para el traslado de pasaje en usos profesionales tipo shuttle o taxi. Sin embargo la anterior superioridad del Multivan frente a muchos de sus competidores, tras habernos puesto al volante de la nueva generación T6, nos atrevemos a decir que aquí se ha esfumando. 

Renovación

El T6 nos parece más un modelo renovado que no un vehículo totalmente nuevo, tras haber recorrido algunos centenares de kilómetros al volante de este Multivan T6. Si bien en aspectos como el equipamiento, donde ahora disponemos de una serie de gadgets tecnológicos que nos ofrecen conectividad de última generación, Volkswagen se mantiene a la última, en cambio la marca alemana ha sido muy conservadora al mantener la estructura básica del Volkswagen T5, de modo que ni las dimensiones ni el comportamiento del vehículo difieren en gran medida de lo que experimentábamos en la anterior generación. De hecho tanto el acceso a los asientos o la posición de conducción apenas varían. Esto, que siempre fue uno de los puntos fuertes del Multivan, ahora con competidores tan renovados como los Clase V y Vito de Mercedes Benz, aquí si que los alemanes han creado un vehículo totalmente distinto a la generación a la que sustituyen, o bien con el Tourneo Custom de Ford, pues bien ya no sitúa al Volkswagen claramente por encima de nadie. Además, están al caer las nuevas criaturas de SEVEL, es decir Peugeot, Citroën y Toyota, que no le van a poner nada fácil las cosas a los de Volkswagen que con la llegada del T6 creemos han sido un pelín demasiado conservadores.
Contamos con una amplia carrocería que ofrece 6 plazas de gran confort.
Eso sí, el Multivan sigue ofreciéndonos unos acabados de gran calidad, el confort está acorde con lo que se espera de un vehículo de su clase y la verdad es que en este acabado Generation SIX, con tonos exteriores bicolor, ofrece una prestancia más que digna. Si Volkswagen ha sido conservadora ante el lanzamiento de la T6 es porque tenía mucho que conservar. De hecho esta decoración externa nos recuerda la de otras generaciones anteriores y a buen seguro que hará las delicias de los muchos fans que esta furgoneta sigue sumando en el mundo entero. No nos equivocamos si consideramos que con esta serie Generation SIX ha nacido un clásico.  

Poderío TDI bajo sospecha

Durante años nos hemos deshecho en alabanzas tras ponernos al volante de los eficaces, fiables y ahorrativos motores TDI que utiliza Volkswagen en sus vehículos. Buena prueba de ello la encontramos en el bloque de dos litros y cuatro cilindros, con doble turbo, que aquí rinde 147 CV. Este motor ofrece un buen equilibrio entre prestaciones suficientes para un vehículo de gran capacidad como éste que se planta en torno a las tres toneladas cuando viajemos ocupando sus 7 plazas y capacidad de maletero, junto a unos consumos contenidos. Aquí se deja notar en positivo la acción de la función START/STOP. Se trata del habitual corte automático del motor durante las esperas en punto muerto. Esto en ciclo urbano nos ayuda a disminuir sensiblemente tanto las emisiones como los consumos y de hecho el consumo obtenido durante nuestra toma de contacto, en torno a los 6,2 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, se benefició en buena parte de esta función. La otra responsable de los bajos consumos nos la encontramos en el tablero de mandos y es la palanca de cambios de 6 relaciones, lo cual a poco que nos preocupemos por su manejo nos permite viajar a alta velocidad media y un regimen de motor bajo que facilita la obtención de bajos consumos. Este Multivan TDI 150 Euro 6 nos pareció simplemente excelente en su comportamiento y su equilibrio entre prestaciones y consumos.
Generation SIX, una serie de presentación aire retro para la T6 de Volkswagen.
Todo sería ideal sinó fuera por el triste escándalo en el que Volkswagen se ha metido ella solita. La verdad, no entendemos nada y excede con mucho los conocimientos de un periodista del motor... Esperemos que la marca sea capaz de aclarar el velo de sospecha que por ahora cubre las prestaciones y cifras oficiales de sus motores, que siempre fueron uno de sus puntos más brillantes, aunque claro haciendo caso a sus cifras oficiales ahora puestas en duda en algunos de sus aspectos más vitales.
Por lo demás, el nuevo Multivan de la generación T6 sigue siendo un vehículo de gran calidad. Creemos que la competencia ahora aprieta más que antes y con la aparición de nuevos modelos como el Clase V o el Ford Tourneo Custom este Multivan estando a un gran nivel no es ya la referencia que tiempo atrás fue en este sector. Sin embargo en este segmento Volkswagen es una marca que ha sabido como pocas crearse un público fiel, que a buen seguro sabrá valorar el guiño al pasado que es esta serie especial Generation SIX.
En cuanto a cotas y acceso al habitáculo encontramos pocas novedades.
Ficha Técnica Volkswagen Multivan T6 SIX:

Motor: Diesel Euro 6 de 4 cilindros en línea de 1.968 litros TDI 147 CV de potencia máxima.
Transmisión: manual de 6 relaciones, transmite potencia a las ruedas delanteras.
Capacidades: 7 plazas. Longitud total carrocería de 5,2 metros. MMA de 3.000 kgs.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

8 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín