Toyota Aygo 2014

4 de marzo 2014

Novedades
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Toyota

Para un público más juvenil

El Aygo comparte plataforma con los nuevos Peugeot 108 y Citroën C1.
Finalmente el pequeño de los Toyota se ha presentado oficialmente en el Salón de Ginebra. Ha sido el último en hacerlo de los tres "mellizos". Recordemos que tanto los nuevos Citroën C1 como Peugeot 108 se han desarrollado conjuntamente con el nuevo Aygo y lo comparten prácticamente todo, a excepción de la estética claro.

El urbano japonés del segmento A presenta una estética mucho más desenfadada que en la generación anterior. Toyota, en boca del Ingeniero Jefe David Terai explica lo siguiente: “su estética gira alrededor de un diseño denominado J-Playful, el cual se propone llevar un nuevo nivel de diversión y alegría al segmento A”, “lo que quería era crear un vehículo que destacase por sus rasgos japoneses, para captar la imaginación de los clientes de toda Europa. Por eso busqué inspiración en la cultura juvenil japonesa actual”, "soy consciente que es un coche que puede gustar mucho o todo lo contrario, esa es mi idea".


Entrando en materia. La longitud total se ha incrementado 25 mm hasta los 3.455 mm, mantieniendo el tamaño compacto líder de su segmento. A pesar de los 7 mm más de altura que gana el interior, la altura exterior del vehículo se ha logrado reducir 5 mm. El ancho de vías también crece 8 mm tanto en el eje delantero como en el trasero para ganar en estabilidad.

El característico frontal en forma de "X" es una apuesta arriesgada por parte de la marca, la cual puede funcionar muy bien o tirar por suelo todo el trabajo realizado. Esta "X" se extiende desde los extremos inferiores del paragolpes hasta los retrovisores. Los faros delanteros se han estilizado para no desentonar con el diseño y, aunque serán alógenos de serie incorporan reflectores de alta calidad que mejoran el haz de luz. La luz diurna de tipo LED se ha instalado en los extremos inferiores del parachoques.

El curioso frontal en forma de "X" es uno de los rasgos más representativos de esta nueva generación del Aygo.
De perfil el techo se ha rebajado y la línea de cintura ascendente se extiende hasta los pilotos traseros en formato vertical. El techo presenta un diseño de doble burbuja y se ha integrado un pequeño saliente en la parte trasera, a modo de spoiler, con la tercera luz de freno que mejora la aerodinámica. Las ventanillas laterales son diferentes en las versiones de 3 y 5 puertas. En el Aygo 5 puertas éstas se extienden hasta prácticamente los pilotos traseros.

La zaga es igual de expresiva que el resto del modelo. Los nuevos grupos ópticos enmarcan la puerta del portón hexagonal y se ha aumentado la superficie negra brillante donde se aloja la matrícula que le confiere una imagen más dinámica. Dadas las cotas del modelo, el voladizo trasero es prácticamente inexistente, lo que compacta todavía más la silueta del modelo.

El interior es más confortable. Se ha rebajado la altura de los asientos y se ha incorporado regulación en altura para el del conductor, entre otras cosas.
En el interior se ha ganado en confort gracias a un habitáculo un poco más espacioso. El nuevo equipamiento ha sido pensado y desarrollado pensando en un cliente más joven. El ejemplo más llamativo es la instalación del sistema multimedia "x-touch" que incorpora una pantalla de 7 pulgadas a color con la que se podrán controlar diversos sistemas del coche y conectar el smartphone vía "MirrorLink". 

La consola central adopta una forma trapezoidal, cuyo patrón puede verse reflejado en prácticamente todo el habitáculo, como en las salidas de aire, en los paneles de las puertas o en la palanca del cambio. El salpicadero está acabado en mate con tratamiento antideslumbrante. Además se ha mejorado la visibilidad con unos pilares A más finos que entorpecen menos la visión periférica.

Se ha reconfigurado el grado de inclinación del volante y se ha rebajado la altura de los asientos delanteros. También se ha incorporado la posibilidad de regular el asiento del conductor en altura para lograr que éste encuentre una postura de conducción óptima.Los reposabrazos en las puertas ahora son 20 mm más anchos para mejorar el confort.

El pequeño urbano mejora también la capacidad del maletero y la accesibilidad a éste.
La capacidad del maletero se ha aumentado en 29 litros, hasta los 168 litros
y se ha mejorado el acceso con una boca de carga más ancha. 

La única motorización disponible continuará siendo el eficiente propulsor de gasolina de 1.0 litros (998 cc) y tres cilindros, aunque profundamente revisado para ofrecer mayores prestaciones y una disminución del consumo y las emisiones de CO2. De esta manera ahora ofrece 69 CV a 6.000 rpm y 95 Nm de par a 4.300 rpm, aunque a partir de las 2.000 rpm ya estára disponibles 85 Nm de par.

El nuevo Aygo se ofrecerá en dos versiones: estándar y Eco. Esta última cuenta con una cuarta y una quinta marcha más largas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el sistema stop & start. En la variante estándar el consumo se ha rebajado de 4,4 a 4,1 l/100 km y las emisiones hasta los 95 g/km. En el caso del "Eco" el consumo medio será de 3,9 l/100 km y las emisiones de 90 g/km de CO2. 

El motor de gasolina de 998 cc ahora ofrece mayores prestaciones y un menor consumo y emisiones.
También se reduce el coeficiente aerodinámico del nuevo Aygo de 0,30 a 0,29 Cx, mientras que la variante Eco lo reduce hasta los 0,28 Cx.

Opcionalmente podrá equiparse la transmisión automática pilotada x-shift con levas en el volante. En este caso tanto el consumo como las emisiones serán un poco mayores (4,2 l/100 km y 97 g de CO2/km).

El modelo estará equipado de serie con varios sistemas de seguridad activa y pasiva que mejoran la seguridad en comparación con el modelo anterior. De serie monta sistema de frenado antibloqueo ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, control de estabilidad VSC, airbags de cortina, anclajes isofix, control de la presión de los neumáticos, limitador de velocidad ajustable, control de asistencia para el arranque en pendientes HAC e indicadores de frenado de emergencia.

Dependiendo de si se trata del 3 o el 5 puertas las ventanillas laterales llegarán hasta la zaga o no.
Otra de las grandes novedades de esta generación del Aygo es la posibilidad de intercambiar y personalizar hasta una decena de piezas del vehículo, tanto interiores como exteriores. 

Como ya es habitual habrá hasta numerosas opciones donde escoger para que el Aygo se adapte mejor a nuestros gustos. De tal manera se ofrecerá en una gama de tres acabados, tres ediciones especiales y estarán disponibles dos packs exteriores e interiores.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

14 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín