Suzuki Swift Sport: Más potencia + menos peso = mayor efectividad

9 de mayo 2018

Presentación
Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

Suzuki

El deportivo carácter del que siempre ha hecho gala el Suzuki Swift Sport, ahora crece gracias a un motor 1.4 de 140 cv y, sobre todo, a un peso de 970 kg. Es la versión mas potente y deportiva de la gama y hemos tenido la oportunidad de probarlo durante la presentación que la marca ha organizado en Madrid para la prensa nacional. El recorrido -tanto por tráfico como por radares- no nos ha permitido tener “muchas alegrías” pero ha sido suficiente para comprobar el buen trabajo realizado en el nuevo Swift Sport y para estar seguros de que esta nueva versión promete. Su precio es de 21.370 euros.

Personalizado

La parrilla, el paragolpes y las llantas de 17" son específicos de esta versión.
Lógicamente, la base es la misma que el Swift de última generación pero la carrocería recibe unos “toques” que le dan un aspecto claramente deportivo que no dejan lugar a dudas de que se trata del la versión Sport. La parrilla y el paragolpes son específicos, mientras el spoiler delantero, faldones laterales, spoiler trasero, difusor, una doble salida de escape y unas llantas de 17” completan la personalización del Sport. En el interior destacan los detalles de color rojo, presentes en los relojes del cuadro de instrumentos –que dispone de una pantalla LCD de 4,2”- en el salpicadero -donde se encuentra la pantalla táctil de 7”- puertas y consola central.

Detalles como los pedales de aluminio y el pomo del cambio cromado redondean un interior claramente deportivo. El volante -de cuero con pespuntes en rojo- tiene un buen grosor, buen tacto y alberga los mandos de audio, control de velocidad y manos libres. Los asientos de corte deportivo son cómodos, sujetan bien lateralmente y son calefactables. Gracias a una mayor batalla se ha ganado espacio en las plazas traseras -que son bastante amplias- y en el maletero que ahora tiene una capacidad de 265 litros y 579 litros con los asientos traseros abatidos.

Poco peso 

El Swift Sport utiliza la nueva plataforma Heartect que le permite ser 80 kg más liviano que su antecesor y muy efectivo en zonas viradas.
Además del buen rendimiento del motor 1.4 turbo Boosterjet, que ofrece 140 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm entre 2.500 y 3.500 rpm, el contenido peso del nuevo Sport -970 kg- ayuda en gran medida al buen hacer del conjunto. Para ello, el Swift Sport utiliza la nueva plataforma Heartect que le permite ser 80 kg más liviano que su antecesor y muy efectivo en zonas viradas. Con ese fin, las suspensiones han sido revisadas para obtener mayor rigidez y en el esquema delantero se ha aumentado el grosor de las juntas de la barra  y se ha añadido teflón al soporte.

Cubo y rodamientos se han montado como una sola pieza y la anchura entre los rodamientos se ha incrementado. Según la marca, todo ello supone un 15 por ciento más de rigidez en los giros. Por su parte, la suspensión trasera recibe mayor caída y un tarado más firme de los amortiguadores. A todo ello hay que sumarle una carrocería 15 mm más baja, una distancia entre ejes 20 mm mayor que en su antecesor y un aumento de 40 mm en las vías delantera y trasera.

Bien equipado

El asistente de cambio de carril es novedad en el Swift que, por otra parte, llega muy bien equipado.
El nuevo Swift Sport llega muy bien equipado –uno de los más completos entre sus rivales- y así lo demuestran elementos de seguridad como la alerta de abandono de carril, sistema de detección, alerta de fatiga, frenada de emergencia autónoma, control de velocidad adaptativo, asistente de luces, asistente de cambio de carril -novedad en el Swift- y control de retención en pendientes.

También de serie, dispone asientos calefactables, control de presión de neumáticos, luces diurnas LED, sistema Auto Star Stop y arranque sin llave. El sistema de conectividad por Bluetooth es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. El nuevo Suzuki Swift Sport tiene un precio de 21.370 € que con la oferta de lanzamiento -2.000 €- se obtiene un precio final de 19.370. Nada mal respecto a sus rivales con el equipamiento que propone.

140 cv, desarrollo corto y agilidad

Pese a su carácter claramente deportivo, en el tarado de suspensión se ha buscado un equilibrio entre confort y efectividad.
Esas podrían ser las principales bazas del nuevo Swift Sport. El motor 1.4 turbo –que deja atrás al 1.6 atmosférico de su predecesor- va ligado a un cambio manual de seis relaciones -única posibilidad- que, además de tener un buen tacto y precisión de palanca, dispone de unos desarrollos “cortitos” que le sientan fenomenal al pequeño Suzuki. La respuesta del propulsor es contundente desde que empezamos a acelerar y los 230 Nm a partir de 2.500 rpm -frente a los 160 Nm a 4.400 rpm que disponía su antecesor- se aprovechan de maravilla. El Swift empuja desde apenas 1.500 rpm incluso en marchas largas y busca el régimen máximo sin desfallecer en ningún momento.

Pero esa buena respuesta a bajas vueltas no solo es mérito del propulsor. Unos desarrollos cortos y un peso liviano se reparten el trabajo. Durante el recorrido de la presentación no pudimos “sacarle el jugo” que a buen seguro tiene, pero sí pudimos ver que “apuntaba” maneras. Muy ágil en la entrada de los virajes, una dirección precisa que transmite lo que ocurre en el asfalto -con un grado de dureza idóneo a mi gusto- un tarado de suspensión con un buen compromiso entre dureza y confort -quizá en conducción muy al límite resulte algo blanda- (lo veremos en la prueba) y una frenada de buen tacto y mordiente, hacen del nuevo Swift Sport un coche muy eficaz con el que a buen seguro se podrán pasar ratos muy divertidos.

La respuesta del propulsor es contundente desde que empezamos a acelerar y los 230 Nm de par se aprovechan al máximo.
En zonas lentas se puede ir ligero en marchas largas -aprovechando el par del motor y el cambio- y sólo cuando decidamos “ir al ataque” utilizaremos la zona alta del motor y marchas más cortas. Pero para eso tendremos que esperar a nuestra prueba a fondo. Oficialmente tiene un consumo de 5,6 litros y unas emisiones de 125 g/km, aunque durante la presentación los responsables de la marca nos comentaros que tras “mover” 30 coches de Barcelona a Málaga y otros recorridos para diferentes eventos, obtuvieron un consumo medio cercano a los 6,4 litros. Veremos.

Sin perder carácter, el nuevo Swift Sport es más potente, más fácil de conducir y más amplio.
El nuevo Swift Sport nos ha gustado. Pensamos que Suzuki ha mejorado un coche que mantiene su carácter deportivo pero que ofrece un plus de facilidad de conducción e incluso confort. Es más amplio, dispone de algo más de espacio de carga, llega muy bien equipado y a un precio competitivo. Y además es muy efectivo donde tiene que serlo, es decir, donde se sucedan las curvas. 

Está previsto que en dos semanas esté disponible en los concesionarios, con siete colores para elegir, entre los que está el nuevo amarillo Champion Yellow exclusiva de esta versión. Suzuki tiene una previsión de ventas de 400 unidades en 12 meses.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

13 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín