Skoda Scala: Nuevo compacto de la marca

12 de marzo 2019

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Skoda

Skoda ha presentado en Ginebra su nuevo modelo compacto que se situará en la gama entre el Fabia y el Octavia. Desarrollado sobre la plataforma MQBO del Grupo Volkswagen, el Skoda Scala dispondrá de una gama de motores gasolina, diésel y de gas natural (CNG) de entre 90 y 150 CV. Con una longitud de 4,36 metros ofrecerá, con 467 litros, el maletero más grande del segmento. Su lanzamiento en España está previsto para el mes de abril de este año y la marca ya acepta pedidos del mismo.

El Scala sustituye a la gama formada por los Rapid/Spaceback y supone la confirmación de las características habituales de los modelos de la marca; apuesta por la funcionalidad con una estética similar a la del resto de modelos y unas dimensiones interiores que le sitúan como la referencia en su segmento combinadas con una conectividad de última generación. Una e-SIM integrada permite acceder a diferentes servicios online vía la plataforma Skoda Connect y facilita la disponibilidad de llamada de emergencia.

Diseño inspirado en el Vision RS

El Skoda Scala llegará a un segmento muy competido ofreciendo las virtudes tradicionales de la marca: estética cada vez más personal, funcionalidad, espacio, confort y conectividad.
Basado en el diseño del prototipo Vision RS, implementa, según la marca, una nueva fase del lenguaje de diseño de Skoda. El frontal es una evolución de lo visto en coches como el Superb o en los SUV de la firma checa, aunque abandona los faros partidos del nuevo Octavia (video con el primer contacto de este modelo en este enlace), apuesta por una parrilla más grande, parecida a la de los Kia y sitúa los faros, claramente triangulares en contacto con las esquinas de la propia parrilla.

La parte trasera es, sin duda, la más peculiar, con el nombre del modelo en grandes caracteres y una prolongación hacia el portón de la luneta trasera muy atractiva.
En la parte trasera, el nombre de Skoda aparece en el centro del portón trasero en lugar del logo de la marca. Una de las curiosidades es la luna trasera ampliada, disponible en el paquete Emotion que define un estilo trasero diferente. Como es habitual en la marca, el habitáculo prioriza el espacio para los pasajeros y la capacidad del maletero. Éste, con 467 litros, será el más grande del segmento. Con los respaldos traseros abatidos, la capacidad subirá hasta 1.410 litros. Por lo que respecta al espacio interior, la marca asegura que es similar al del Octavia. La distancia entre ejes es de 2,65 metros y Skoda sostiene que la distancia libre al techo en la parte trasera es la mejor del segmento.  

El Scala incorpora de manera opcional el virtual cockpit, es decir, la instrumentación digital configurable en una pantalla de 10,25 pulgadas ya vista en otros modelos del Grupo Volkswagen. Esta pantalla se complementa con la del equipo de info-entretenimiento, de entre 6,5 y 9,2 pulgadas dependiendo de la versión, situada en posición elevada y no integrada en el resto del salpicadero, muy lineal. La marca mantiene los mandos del equipo de climatización fuera de la pantalla, en una posición inferior, detalle que nos parece muy adecuado. 

El interior presenta un diseño de líneas tensas y angulosas muy al estilo Skoda. Se trata del nuevo lenguaje de diseño interior de la firma checa.
El salpicadero, que presenta numerosas posibilidades decorativas, tiene elementos blandos al tacto en la parte superior y la iluminación ambiental permite escoger entre luz blanca o roja. Habrá diferentes tapicerías disponibles, entre ellas una de microfibra Suedia opcional. Para Los países más fríos, el Scala ofrecerá un paquete “invierno” con calefacción en el parabrisas, el volante y los asientos traseros.

Gasolina, diésel y gas natural GNC

La gama de motores anunciada incluye tres motores TSi de gasolina de 1 o 1,5 litros con 95 y 115 CV (el tricilíndrico de un litro) y 150 CV (el cuatro cilindros de 1,5 litros). Estos motores son los mismos que ofrecen, por ejemplo, el Volkswagen Polo (primer contacto con video de este modelo) o el Seat Ibiza (primer contacto con video de este modelo). A estos propulsores se une el nuevo 1.0 G-TEC con una potencia 90 CV, preparado para funcionar con gas natural comprimido (GNC) como alternativa a la gasolina, con la que también funciona. Esta versión llegará a finales de 2019. El único motor diésel es un 1.6 de 115 CV con sistema adblue.

Con 4,36 metros de largo, el Scala ofrecerá una habitabilidad similar a la del Octavia, mucho más grande, con un maletero que será el más grande del segmento.
Todos los motores equipan sistema de recuperación de la energía de frenada y Stop/Start y el 1.5 TSI incluye desactivación de cilindros que apaga los dos cilindros centrales cuando la carga de motor es baja, reduciendo así el consumo. Este motor se combina con una caja de cambios de 6 velocidades o con la DSG de 7 relaciones. El 1.0 de menor potencia llega un cambio manual de 5 marchas mientras que el 1.0 de 115 CV puede elegirse con caja manual de 6 marchas o la DSG de 7. Estas dos transmisiones están también disponibles para el diésel. Todos los motores cumplen la normativa Euro 6d-Temp. 

El Scala usa la versión pequeña de la plataforma MQB, es decir, la variante MQB0 que emplean también el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, el Audi A1 (primer contacto con video de este modelo), el Seat Arona (primer contacto con video de este modelo) o el recientemente presentado Volkswagen T-Cross (más información en este enlace). Eso significa que, pese a su tamaño, no emplea el chasis compartido del Seat León, el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el Skoda Octavia sino la variante más sencilla, aunque con la distancia entre ejes incrementada hasta 2,65 metros.

El uso de la plataforma pequeña de la familia MQB permite abaratar el proceso productivo y el precio final del modelo sin prescindir de las múltiples ayudas a la conducción.
Esta plataforma modular transversal permite una producción flexible y facilita la disponibilidad de numerosos sistemas de asistencia. El Scala será el más grande de los coches desarrollados sobre esta plataforma con una longitud de 4,362 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,41. Skoda reivindica un coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0,29 gracias a pequeños trucos como el carenado inferior, el diseño aerodinámico de las llantas de aleación o de los conductos de agua del limpia o el diseño con pequeños deflectores del alerón de techo. 

Skoda ofrecerá dos tipos de suspensión, normal y deportiva, en este modelo. Ésta última rebaja la altura libre al suelo en 15 mm y permite elegir entre una respuesta normal y una más deportiva gracias a sus amortiguadores de doble válvula. Para pasar de una a otra basta con accionar el botón de selección del modo de conducción que también afecta a la respuesta de la dirección y del motor, así como la transmisión en el caso de que se elija una caja DSG. El selector permite elegir entre los modos normal, sport, eco e individual. 

Ayudas a la conducción

La batalla de 2,65 metros es claramente más grande que la utilizada por modelos como el ibiza o el Polo y facilitan la obtención de una habitabilidad notable, salvo en anchura.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción destacan el control lateral que identifica vehículos en el ángulo muerto desde una distancia de 70 metros, 50 más que antes e incluye el aviso de tráfico trasero cruzado, el control de crucero adaptativo utilizable hasta 210 km/h., el asistente de aparcamiento o los sistemas de aviso de cambio de carril y de aviso de posible colisión, estos dos últimos de serie en toda la gama. 

Otras características del Scala son los faros de LED de serie, delanteros y traseros que prevén, además, una versión opcional full-LED con un módulo bi-LED tanto para las luces cortas como las largas y tres LED adicionales para las luces de curva. Con esta opción, los faros traseros también incluyen las luces de marcha atrás, así como intermitentes dinámicos. La marca anuncia asimismo el sistema de protección de ocupantes Crew Protect Assist que, en caso de colisión inminente cierra rápida y automáticamente las ventanas y pretensa los cinturones de seguridad delanteros. Tras un accidente, el freno multicolisión impide que el vehículo siga rodando de forma descontrolada. El cambio automático de luces cortas a largas también está disponible.

Skoda se mantiene fiel a sus soluciones prácticas a las que llama simply clever y para el Scala anuncia apertura automática del portón trasero y bola de remolque retráctil, ambas en opción. Se unen a otras funcionalidades ya conocidas en otros modelos como el soporte para tickets en el pilar delantero, el compartimento para paraguas (con paraguas incluido) en la puerta del conductor, una pequeña papelera para los compartimientos de las puertas o el rascador de hielo bajo la tapa del depósito de combustible.

Con un tamaño de 9,2 pulgadas, según Skoda ésta pantalla multimedia táctil será la más grande del segmento.
El equipo de infoentretenimiento más completo, llamado Amundsen siempre emparejado con el Virtual Cockpit, incorpora la mencionada pantalla de 9,2 pulgadas con frontal de cristal que permite navegar por el sistema a través de la propia pantalla táctil y también por comandos basados en gestos. Incluye navegación en 3D, un disco duro de 64 GB, acceso a Internet, conectividad para smartphones y punto de conexión WiFi opcional. El cargador inalámbrico de móviles es opcional.

Estos equipos ofrecen asimismo ofrece un nuevo concepto flexible de Apps de infoentretenimiento individualizadas. La eSIM integrada establece una conexión LTE de alta velocidad, por lo que no se necesita una tarjeta SIM adicional o una conexión mediante un smartphone e incluye de serie las funciones la llamada de emergencia, obligatoria ya por normativa, y el Proactive Service que transmite la posición del vehículo e informa sobre su estado. Además, puede archivar información sobre el vehículo en un momento concreto o en intervalos regulares, y mantiene el coche en contacto con el taller para enviar notificaciones de reparaciones o programar citas para revisiones. 

Skoda ha hecho hincapié en la mejora de la calidad percibida y el uso de materiales blandos en la parte superior del salpicadero. Las inserciones serán de diferentes tipos a elegir.
El software del sistema de infoentretenimiento y el navegador pueden actualizarse automáticamente de modo inalámbrico. Todas estas funciones son gratuitas para los clientes del SCALA. El paquete de datos de serie también incluye acceso remoto al vehículo y una selección de Apps de Infoentretenimiento desde la nueva tienda a la que se puede acceder cómodamente desde la pantalla táctil central. Además, el acceso al Skoda Server ayuda a mejorar la nueva función de control por voz del sistema de infoentretenimiento, que ahora entiende frases completas.

La rediseñada app Skoda Connect para teléfonos móviles y smartwatches y el portal web Skoda Connect, proporcionan acceso remoto y permiten bloquear y desbloquear el coche de forma remota. También es posible comprobar a distancia que todas las ventanas estén cerradas y los propietarios pueden solicitar información mientras viajan o desde el salón de casa, y saber cuánto combustible queda en el depósito, o ver y almacenar otros datos del vehículo y la conducción como el kilometraje o las velocidades a las que ha circulado.

Si se activa una opción concreta el Scala puede enviar notificaciones si es robado, sale de una zona predefinida o excede una velocidad concreta, por ejemplo, algo muy útil para el control parental cuando se deja el coche a los hijos, por ejemplo. El acceso remoto también informa del sitio donde está aparcado el vehículo, y permite activar el claxon y los intermitentes con un botón para encontrarlo con rapidez en un gran aparcamiento. En base a la situación del tráfico, la app incluso puede avisar al conductor de la hora a la que tiene salir para llegar a tiempo en su ruta planificada.

El Scala estará a la venta en España en la primera mitad del año 2019 en substitución de la actual gama Rapid/Spaceback.
El Scala se fabricará en la República Checa, se lanzará al mercado en la primavera de 2019 y sustituirá en la gama a los Rapid y Spaceback. Su lanzamiento afectará también de rebote a Seat ya que el Toledo, hermano gemelo del Rapid, dejará también de producirse.

70 votos

Noticias de coches por marca