Skoda Kodiaq: Así es su nuevo SUV de 7 plazas

1 de septiembre 2016

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

JC Grande / Skoda

¿Será este el próximo superventas de Skoda?

Skoda acaba de presentar en Berlín su primer SUV de tamaño medio, al que ha bautizado como Kodiaq. [Fotos: JC Grande / Skoda]
Si ayer viajábamos hasta París para descubrir la nueva gama de productos DS Performance Line, hoy nos hemos desplazado hacia Berlín, donde Skoda ha presentado a la prensa internacional su esperadísimo Kodiaq. El modelo recién desvelado se convierte no sólo en el primer SUV medio de la firma checa, sin también probablemente en su próximo superventas. Al fin y al cabo, el público demanda esta clase de vehículos que ha conquistado los mercados de medio mundo, y pocos son ya los fabricantes que se resisten a incluir como mínimo un SUV en su catálogo.

Finalmente, y como esperábamos, la apariencia externa del Kodiaq ha resultado ser muy cercana a la de su precursor, el concept car Vision S que os mostramos en el pasado Salón de Ginebra. Al igual que aquél, el modelo de serie presenta una estética imponente, musculosa y angular, trasladando al segmento de los todocamino la línea de diseño que ha venido definiendo a los últimos modelos de la marca.

Su mayor longitud total en comparación con el Seat Ateca y el Volkswagen Tiguan le permiten ofrecer siete plazas como opción.
Merece especial mención la rotundidad de su frontal, con unos faros que surgen como alas a ambos lados de la parrilla para causar una gran sensación de anchura. Los antinieblas se sitúan justo bajo las ópticas principales, reduciendo así la fragilidad del paragolpes. Si os fijais, es en la zaga donde mayores diferencias encontraremos respecto del Vision S; del que en comparación, aun respetando sus líneas básicas, refleja un estilo algo menos atrevido.

A decir verdad, el Skoda Kodiaq no es en apariencia tan distinto de sus parientes Seat Ateca y Volkswagen Tiguan, con los que comparte el gusto por las líneas tensas y robustas. Y del mismo modo, también comparte con aquellos muchas tecnologías del grupo Volkswagen, que para eso está. Así, el SUV checo hace uso de la ubicua plataforma MQB, en una variante más próxima a la de su primo alemán y con una longitud total claramente superior (4,70 m). Por lo tanto, hablamos de un SUV que se aleja por tamaño de los modelos compactos, y cuyo prominente voladizo posterior le permite convertirse en un automóvil de 7 plazas como opción. Las dos plazas posteriores son más válidas para niños que para adultos, circunstancia habitual en vehículos de este tamaño.

El maletero ofrece 720 litros de capacidad con 5 plazas en uso, y los asientos abatidos dejan un fondo plano.
Con cinco plazas en uso, el maletero cuenta con 720 litros de capacidad, a lo que se unen ventajas como boca de carga amplia y rectangular, huecos y ganchos para sujetar la carga y un fondo completamente plano si decidimos abatir los respaldos de las filas posteriores. En ese caso podremos aprovechar hasta 2.065 litros de capacidad máxima. En función de la versión elegida, dispondremos de una rueda de emergencia o de un kit antipinchazos, en cuyo caso el doble fondo es más aprovechable a costa de un mayor riesgo de "quedarnos tirados".

Las dos plazas suplementarias, disponibles como opción, pueden alojar cómodamente a dos niños pero no tanto a dos adultos.
La habitabilidad en la segunda fila es bastante notable, tanto en altura como en espacio para las piernas. Dos adultos deberían poder viajar sin apreturas, y sólo la plaza central desmerece frente al resto, en parte también porque el túnel de transmisión ocupa bastante espacio.. Un punto a favor del Kodiaq es que la banqueta cuenta de serie con capacidad de desplazamiento longitudinal y con la posibilidad de fijar los respaldos en diferentes ángulos.

Un puesto de conducción al estilo Skoda: sobrio, correctaente rematado y con un buen sentido de la ergonomía.
Al sacar partido de la misma base del Ateca y el Tiguan, además de reaprovechar distintos componentes de su propia marca, el salpicadero del Skoda Kodiaq nos resultará bastante familiar, con un diseño sobrio dibujado con líneas rectas para generar la máxima sensación de amplitud. El puesto de conducción presenta una acertada ergonomía, con casi todos los mandos "en su sitio", incluyendo la pantalla del navegador situada en el punto más alto del salpicadero. La calidad de acabados del habitáculo es muy correcta, y en mi opinión, más próxima a la de un Octavia que a la de un Superb.

La familia de motores se compondrá de dos diésel TDI (2.0 litros, en potencias de 150 y 190 CV) y tres gasolina TSI (1.4 de 125 CV y 150 CV, más el 2.0 de 180 CV). También habrá versiones con cambio automático DSG de 6 ó 7 velocidades en función del motor elegido; la versión automática de 7 relaciones, novedad en la gama de Skoda, cuenta con un modo eco que permite conducir "a vela" cuando soltamos el acelerador. Como cabía esperar en este SUV, habrá versiones 4x4 para la mayoría de mecánicas; además de ofrecer de manera opcional el sistema DCC de control dinámico del chasis con suspensiones activas.

El nuevo SUV de Skoda saldrá a la venta a principios del año que viene.
Su equipamiento tecnológico incluye faros y pilotos traseros full-LED, sistema de cámaras de 360º, asistente de conducción marcha atrás con remolque, control de descensos, cargador inalámbrico de teléfonos móviles y equipo de alta fidelidad con punto de acceso WiFi, CarPlay y Android Auto. Además, los clientes podrán contar con un servicio de asistencia remota en caso de accidente.

Estas caracerísticas de equipamiento quedarán repartidas entre los tres niveles que la marca ha definido para la fase de lanzamiento; y que se denominan partiendo del más sencillo hacia el más completo como Active, Ambition y Style. Por ahora la marca no ha hecho pública la lista de precios con los que el Kodiaq saldrá al mercado a primeros de 2017. Mucho antes, en el próximo Salón de París, os mostraremos el nuevo SUV de Skoda con todo lujo de detalles. Y en vídeo, por supuesto.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

145 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín