Scania G 410 Streamline Euro 6

16 de octubre 2014

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Eugeni

Funcional y ahorrador
Un camión de transporte internacional puede ahorrar hasta 1,5 litros/100 km incidiendo en la eco-conducción y la gestión adecuada de sus neumáticos.

El Scania G 410 Euro 6 ha sido galardonado este año con el premio Green Truck, con el que se le reconoce como la tractora con menor impacto ambiental por su reducido consumo de combustible: 23,29 litros a los 100 kilómetros. El premio lo concede las revistas alemanas “Verkehrs-Rundschau” y “Trucker”, especializadas en transporte.

Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad del Scania G 410 Streamline Euro 6 con cabina G Highline y motor de 13 litros de 410 CV, y así poder comprobar si estos escasos consumos de combustible penalizan el transporte de medio y largo recorrido con 40 toneladas encima.

Interior práctico pero ajustado

La cabina es una Serie G en versión Highline, que aunque ofrece capacidad para alojar el equipaje y las herramientas del conductor, vemos que otros elementos son un poco justos, como pueden ser los tres armarios frontales superiores.

El puesto de conducción resulta cómodo y ergonómico.

Por lo demás, la sensación que transmite todo el conjunto del espacio interior es que parece más un habitáculo pensado para la media distancia que para recorridos largos, ideada para que operen dos conductor de talla media, con camas de dimensiones ajustadas.

Puesto de conducción muy cómodo

El puesto de conducción es muy confortable, con acabados de gran calidad, aunque los mandos del volante multifunción, que tiene los botones en la parte inferior del aro, no permite tener siempre la vista en la carretera.

Los equipos que tiene son de última generación, como el sistema Scania Driver Support o entrenador personal, que incluye el ordenador de a bordo que ofrece todos los datos de la ruta, consumos, diagnosis de los sistemas, etc.

Dispone de Ecocruise, otro sistema que obtiene unos consumos ajustados gracias al control automático de la velocidad, la gestión de la caja de cambios, la función Ecoroll en los descensos y la información que recibe el ordenador de a bordo mediante GPS. Funciona en modo automático, y es capaz de aprovechar al máximo las inercias para dar el gas mínimo indispensable en cada momento de la marcha al conocer mediante e GPS si nos acercamos a un ascenso o descenso.

El interior de la cabina resulta un poco justo para la larga distancia si queremos viajar con dos conductores a pesar de ello es cómodo y confortable.

Motor ahorrativo

El motor que monta es un 410 de seis cilindros en línea y 13 litros de cilindrada. Se trata de la segunda generación Euro 6 de Scania, ya que el fabricante sueco comercializó en el mercado europeo motores Euro 6 varios años antes de que fuesen obligatorios. Para conseguir estos bajos consumos cuenta con el sistema SCR y la mezcla de Adblue, sin necesidad de utilizar el EGR. Al no utilizar esta técnica, el camión es 40 kilogramos más ligero.

Cuenta con el sistema SCR y la mezcla de Adblue sin necesidad de utilizar ERG

Los 410 CV de potencia máxima se obtienen a unas 1.900 rpm, un régimen elevado  comparándolo con otros motores de similar cubicaje. El margen donde se nos entrega el máximo par motor (2.150 Nm), es entre las 1.000 rpm y las 1.300 rpm, con una potencia de 400 CV, la cifra máxima de potencia en régimen ahorrativo que nos puede dar.

Con todo ello, podemos decir que el Scania G 410 Streamline Euro 6 no ofrece ninguna prestación extra en cuanto a potencia y par máximo del motor, ya que se sitúa por debajo de la media para mover un conjunto de 40 toneladas. Estamos realmente ante un camión práctico, que prioriza el ahorro de combustible por encima de todo.

Resulta fácil conseguir buenos consumos con el sistema de ayuda a la eficiencia Scania Driver Support

Así pues, es un camión ideal para usos concretos como un cisterna de distribución de combustible, cargas voluminosas o paquetería, pero no para usos más duros pues penalizaríamos sus prestaciones.

Ficha Técnica Scania G 410 euro 6 Streamline Higline:

Motor: Scania DC 13 115 410 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyectores unitarios PDE y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 410 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.150 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 400 CV) Freno motor a los gases de escape de 256 kw de potencia máxima a 2.400 rpm.

Cabina: Serie G versión de techo alto Highline con dos camas.

Transmisión: Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm,

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs

Equipa un motor de seis cilindros y 13 litros con 410 CV

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín