Tractora Scania G 340 GNL

25 de marzo 2016

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Joan Garriga

Gas natural licuado en largo recorrido

Scania nos propone una tractora equipada con un motor alimentado por gas natural, GNL en este caso, es decir en estado líquido o licuado a muy baja temperatura. Gracias al complejo proceso de tratar el metano o gas natural a temperaturas próximas a los – 170 ºC se logra que los kilogramos de combustible ocupen el menor volumen posible y por tanto conseguir la máxima autonomía empleando el gas natural o metano como combustible.

Esta tractora Scania equipa un motor de 5 cilindros en línea con 9 litros de cilindrada

De hecho, aunque se siguen ofreciendo unas prestaciones algo inferiores a lo que nos tiene acostumbrados cualquier camión pesado con motor diesel, este camión consigue con un peso total en carga de 30 toneladas superar los mil kilómetros de autonomía. Y ello se hace aprovechando un motor, el conocido 5 cilindros en línea con 9 litros de cilindrada, con el que la marca atiende mercados como el de los servicios municipales y la distribución media y pesada. Este motor, sin embargo, se queda algo pobre en cuanto a prestaciones si nos planteamos utilizarlo en un trailer de 30 toneladas o más en todo tipo de recorridos y sobre todo en una tractora, como la unidad de pruebas a la que tuvimos acceso, equipada con la caja automática Allison de únicamente 6 relaciones. 

Gas natural vehicular

El uso de gas natural como combustible para el transporte según los expertos está llamado a ganar importancia, pues no sólo ofrece un coste menor respecto al gasóleo sinó que sus ventajas son múltiples, tanto en lo que se refiere a facilidad de suministro como por su combustión más eficaz que ofrece unos niveles de contaminantes muy inferiores a los de cualquier motorización diesel. Este hecho simplemente se debe a la popia molécula del gas metano, donde la relación de hidrógeno es muy alta y por tanto se obtiene una combustión limpia. Esto permite que un motor como el de esta tractora Scania GNL 340 cumpla con la normativa Euro 6 utilizando EGR pero sin necesidad de filtro de partículas ni mezcla de Adblue mediante sistema SCR, algo ya obligado en la totalidad de vehículos diesel Euro 6.

La tractora equipa una caja de cambios automática Allison de únicamente 6 relaciones
Pese a que para considerar idóneo para su uso en transporte pesado a larga distancia, todavía encontramos a un camión como este relativamente falto de potencia, lo cierto es que su bajo consumo, en nuestro contacto al volante se conformó con cerca de 23 kgs de gas/100 kms, lo convierte ya en una herramienta válida para transportistas que bien no deban afrontar rutas muy complicadas o bien manejen cargas poco pesadas, de modo que el conjunto no supere las 30 toneladas.

Si las marcas por fin se deciden a ofrecer una amplia gama de modelos a gas, este 340 CV es el motor a gas más potente disponible en el mercado europeo, que permita equipararlos a los diesel más habituales seguro que pronto veríamos un buen número de transportistas utilizando estos vehículos. En ese caso cenvendría ampliar la actual red de gasolineras con oferta de GNL, que en la actualidad sólo cuenta con 23 puntos de suministro en la Península Ibérica.

En la actualidad sólo existen 23 puntos de suministro GNL en toda la Península Ibérica

Ficha Técnica Scania G 340 GNL:

Motor: Scania OC 09 102 Gas Natural Euro 6. Cinco cilindros en línea, 9 litros de cilindrada. Inyección en la admisión con sonda lambda y EGR de tratamiento de gases de escape. Ciclo Otto con bujías. Potencia máxima de 340 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 1.600 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Serie G versión de techo medio Highline con dos camas.

Transmisión: Caja de cambios Allison automática (convertidor de par) GA766R de seis relaciones con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 5.25.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de dos balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm.

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto durante la prueba 30.000 kgs.

Utiliza EGR pero sin necesidad de filtro de partículas ni mezcla de Adblue mediante sistema SCR

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

12 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín