Fomento informa próxima entrada en vigor de los Eurocombi

23 de diciembre 2015

Novedades
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

SCANIA

Las cambinaciones multiarticuladas de 60 toneladas y 25,25 metros serán una realidad próximamente en España.
El pasado 12 de noviembre se producía una reunión en la sede de la Dirección General de Transporte Terrestre mediante la cual se informaba a las principales asociaciones de transportistas de la próxima autorización en territorio español a la circulación, bajo permisos especiales, de combinaciones articuladas con un MMA de hasta 60 toneladas y una longitud total del conjunto de vehículos que alcanzará los 25,25 Metros de longitud total.

Sistema modular europeo

Existes tres configuraciones para alcanzar los 25,25 m y 60 toneladas.

El llamado Eurocombi o megatruck corresponde a la combinación de vehículos ya existentes para incrementar la carga útil a la vez que se disminuyen el consumo y las emisiones contaminantes por cada tonelada transportada. El resultado será que con dos vehículos tractores en conjuntos de 60 toneladas de MMA se transportará lo mismo que con tres vehículos tractores en los actuales conjuntos de 40 toneladas de MMA. Dicha reducción de emisiones y consumos por tonelada transportada puede cuantificarse entre un 10 y un 25 por ciento, en función de las condiciones de carga y recorrido.

En el reglamento definitivo podría establecerse una demanda, para vehículos con más de 44 toneladas de MMA, específica en cuanto a potencia. Se manejan los 2kw/tonelada, además de unos equipos de frenado suficientes.

Dos eurocombi hacen el trabajo de tres trailers de 40 toneladas.

Existen tres modos básicos de crear un Eurocombi según el sistema modular europeo. El primero sería contar con un camión remolcador de tres ejes, al que se le engancha un semiremolque mediante un conjunto dolly. El segundo simplemente consiste en enganchar un simple remolque de dos ejes a la parte trasera de un semiremolque, mientras que el tercero consistiría en la utilización de un conjunto B-double, una especie de trailer doble, donde el primer semi termina con una segunda quinta rueda sobre la cual apoyamos un segundo semiremolque. 

Desde Scania se recuerda que gracias a su gama de motores V8 de 16 litros de cilindrada puede cumplirse sobradamente con las especificaciones que demandarán este tipo de conjuntos multiarticulados. No en vano Scania ofrece en su serie R Streamline mecánicas Euro 6 de hasta 730 CV de potencia máxima. Más que suficiente para manejar de modo eficiente las 60 toneladas de un Eurocombi. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

8 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín